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NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES

ALBERTO AGUILAR

LE COMENTABA DEL reporte al tercer trimestre que presentó Aeroméxico con una caída en las ventas del 0.7 por ciento, una reducción de la utilidad de operación de 96 por ciento y las ganancias netas en 55 por ciento que se ubicaron en 123.4 millones de pesos.

Esta aerolínea y Mexicana de Emilio Romano enfrentan otro año complicado por el petróleo y la competencia.

Contrariamente en Esatods Unidos algunas aerolíneas, luego de las purgas operativas arrojan números negros. Casos American de Gerard J. Arpey y Continental de Larry Kellner.

Aquí las ABC hasta septiembre habían transportado un millón 800 mil pasajeros. Son Interjet de Miguel Alemán, Volaris que preside Pedro Aspe, A Volar de Jorge Nehme, Alma de Carlos Peralta y sigue Viva de Roberto Alcántara.

Aeroméxico en los primeros 9 meses incluso presenta números rojos por 146.4 millones de pesos, frente a una utilidad de 319.4 millones del 2005.

Para ellos la pequeña ganancia del lapso julio-septiembre es un logro, ya que en similar trimestre de 2001, 2002 y 2003 hubo pérdidas.

El factor ha sido el petróleo con un precio promedio de 70 dólares que se tradujo en un costo de 360 millones de pesos en el trimestre.

En cuanto a competencia se hace ver que hay 60 vuelos más de las ABC y tan sólo en Monterrey, Guadalajara y Tijuana hay una mayor oferta de asientos. Aeroméxico que dirige Andrés Conesa optó por replegar algunas frecuencias.

Otro punto es que en 2005 se tuvo una utilidad neta de 260 millones de pesos, pero se vio influida por un pago no recurrente de un juicio que se ganó a SENEAM.

Igual para ellos el verano no necesariamente es la mejor época por la cantidad de destinos de ciudad que manejan. Además en septiembre, de por si malo, el flujo de Estados Unidos cayó. Influyó la inseguridad, los plantones y Oaxaca. Igual la incertidumbre migratoria en EU ha reducido el movimiento étnico.

Respecto a los costos aún no se ha erogado un solo peso en la Sala Premier de la Terminal 2. Tampoco en pintura para la nueva imagen que se ha habilitado únicamente en el nuevo equipo. Es el caso del Boeing 777 que llegará en noviembre y que se utilizará para Japón.

Para ese destino sólo serán dos frecuencias a la semana. El impacto en los números será irrelevante, pero el punto es poner un pie en un mercado con potencial.

Ahora bien, ¿podría ser factible vender Aeroméxico este año? Le platicaba del interés de Germán Larrea y de Olegario Vázquez Raña. También se dice que Daniel Becker de Mifel que encabezaría un grupo.

En ese tema no hay mucha claridad. Eso sí de antemano se ve difícil una licitación, aunque está latente la posibilidad de una oferta vía la bolsa. Habrá que ver si alguien se anima.

Un elemento pendiente es el reclamo por 40 millones de dólares realizado por Gastón Azcárraga y los suyos. Esto influye en el valor de Aeroméxico.

La novedad es que Azcárraga contrademandó a Aeroméxico su requerimiento de información y que ya se han establecido contactos. Se espera que en unos días pueda darse algún arreglo.

Esto eliminaría un obstáculo en la venta de esa aerolínea.

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LA MALA NOTICIA es que pese a la voluntad de los partidos, parece que se busca frenar la aprobación de la Ley de Promoción para el Desarrollo de los Bioenergéticos y Biodiesel, debido a un tema presupuestal.Se alega que no hay dinero. La iniciativa está pendiente desde la legislatura pasada, pero la han retomado legisladores del sector rural como el panista veracruzano Osiel Castro. La propuesta está en la comisión de agricultura ahora a cargo del tapatío priísta Héctor Padilla. Es relevante porque normaría el uso del etanol como fuente de energía automotriz. Como le he platicado hay avances en la puesta en marcha de algunas plantas en Sinaloa que buscan exportar a Estados Unidos. Ahí la apuesta al etanol va en serio, mientras que aquí como siempre aún deshojamos la margarita.

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ACABA DE FORMARSE la nueva India-México Business Chamber (IMBC) que presidirá José Luis Uriegas a la sazón director de Idesa. La intención es acrecentar el flujo comercial y de inversión. Se va a partir de cero pues en 2005 el comercio entre los dos países fue sólo de 1.5 millones de dólares. No es un secreto el despegue de la India. Para 2050 se estima que será la tercera economía más grande del mundo. En los últimos 15 años ha sostenido un crecimiento del seis por ciento. Los sectores que ofrecen posibilidades para México son ingeniería, química, el área médica, gemas y joyas preciosas, el rubro agrícola. México para la India a su vez puede representar una alternativa en petróleo, maquinaria industrial, vestido y commodities como hierro, acero, cobre. Pieza clave en el impulso de la nueva IMBC es el embajador de India aquí Rajiv Kumar Bhatia. Arranca mañana.

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FIJESE QUE ADEMAS de la apertura en Argentina de Banco Azteca de Carlos Septién, que se sumará a Elektra, se sabe que Almacenes Coppel de Enrique Coppel Luken también hace sondeos en ese mercado. Le platicaba de las oportunidades que se visualizan con el nuevo Acuerdo de Complementación Económica que arranca el 30 de noviembre.

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Y LA NOVEDAD es que Juan José Suárez Coppel quien acaba de dejar el área de finanzas de Pemex, se incorporará a Modelo que encabeza Carlos Fernández. De entrada será su asesor con miras a un mayor crecimiento.

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