HACE UNOS DíAS, le platicaba de la entrada en vigor de la norma 044 de Sermarnat a la que se sujetarán los fabricantes de camiones a partir del 12 de diciembre. Tras meses de discusiones con ANPACT se convino en utilizar el binomio EPA 98 para motores de Estados Unidos y EURO III para los europeos en vehículos nuevos, dándose un paso más en el esfuerzo para reducir la emisión de contaminantes.
En el acuerdo negociado por el subsecretario José Ramón Ardavín está implícito avanzar a un segundo binomio EPA 04 y EURO IV en julio del 2008, accediéndose a mejor tecnología. El escalonamiento cuidó que un mayor costo de las unidades impidiera la modernización del equipo. Y es que la diferencia en el precio de los vehículos entre un binomio y otro es hasta de diez mil dólares.
La Semarnat que comanda José Luis Luege ya tiene también muy avanzada la norma 045 para camiones y autobuses usados. Su aplicación también fue consensuada con ANPACT y será la más complicada porque Secretaría de Comunicaciones y Transportes hoy a cargo de Pedro Cerisola deberá ser eficaz al momento de renovar placas federales. Con los estados deberán lograrse acuerdos.
Corresponderá a la administración de Felipe Calderón implementar la NOM 045. El éxito o fracaso no sólo será importante en lo ecológico, sino para lograr una mejora en la competitividad.
Hoy el 80 por ciento del movimiento de mercancías del país se da por carretera y se conoce de al obsolescencia del parque.
De los 350 mil camiones con placa ?SPF? que hoy circulan, sólo 38 por ciento está por debajo de los diez años, 29 por ciento tiene al menos 20 años, 24 por ciento 30 años, ocho por ciento 40 años, y hay un uno por ciento de vehículos ¡aún más obsoletos! Operan sin que nadie los moleste. Las emisiones de los vehículos más viejos pueden significar para el ambiente, algo similar la basura que genera el Distrito Federal en un año.
Además, y este es otro elemento que explica la importancia de la NOM 045, en el TLCAN está pactada la apertura de camiones usados para 2009. En 1999 arrancó la de unidades nuevas.
El problema es que lo negociado habla de una antigüedad de diez años o más, con lo que auténticamente se abrirá la puerta a toda la chatarra de Estados Unidos. La ANPACT que encabeza Juan José Guerra está renovando esfuerzos para empujar el programa de deschatarrización lanzado hace dos años y que ha destruido con un éxito parcial apenas tres mil unidades.
Pese a que sí hay financiamiento, el problema son las garantías, básicamente para el hombre camión, a fin de poder renovar un parque de autotransporte que suma unos 500 mil camiones de los cuales al menos 90 mil son ilegales en pasaje, turismo y carga.
En breve la industria presentará a Felipe Calderón un plan para conformar una Sociedad Financiera del Autotransporte que opere con un esquema de garantías parecido al que se armó con Ernesto Zedillo y que sirvió para impulsar con Vicente Fox la vivienda.
Están comprometidas firmas como Daimler Chrysler de Markus Stehle, International de Bernardo Valenzuela, Kenworth de Sam Means III, Man de Stefan Deuster, Scania comandada por Arnaud Dordilly, Volvo que lleva Carlos Pacheco y Wolkswagen de Otto Linder.
La idea es remontar uno de los obstáculos que hasta ahora ha impedido avanzar a mayor velocidad en la renovación del parque.
Además con las nuevas normas se vacunaría a México de la latente amenaza de convertirnos en el basurero de la chatarra en transporte de EU.
______________
EN EL CONTEXTO de la guerra que hay en la aviación, la novedad es que Volaris que preside Pedro Aspe e Interjet de Miguel Alemán podrían recibir el aval para algunos espacios en el AICM, aprovechando los avances en la Terminal II. Las gestiones están muy avanzadas en SCT de Pedro Cerisola y se habla de que podrían ser autorizadas antes de que concluya el sexenio. La noticia no ha caído nada bien ni a Aeroméxico de Andrés Conesa, ni a Mexicana que preside Gastón Azcárraga, puesto que se considera que sería otro golpe más en su contra, dado el crecimiento de la oferta de asientos y los elevados costos del combustible.
______________
Y YA EN el tema de la aviación todo indica que Mexicana que lleva Emilio Romano y ASPA representada por Dennis Lazarus prácticamente ya llegaron a un acuerdo por lo que mañana no habrá problema alguno en el emplazamiento huelga de los pilotos. Según esto hay avances consistentes para un acuerdo de productividad congruente con la situación financiera que vive esa aerolínea. Se cree que incluso podrá servir de pauta. A mediados de septiembre también se disiparon los nubarrones con los sobrecargos, aunque es ese caso no se ha logrado un convenio que se traduzca en ahorros para la compañía. Con SNTAS de Miguel Angel Yudico, aunque no emplazaron a huelga, este martes igual vence la fecha para la revisión de su contrato colectivo.
______________
RECIÉN LE ADELANTABA de las salida de Diego Cosío de Blockbuster y su incorporación a PepsiCo. De hecho regresará a esa embotelladora como director comercial para AL en relevo de Fermín Martínez. Cosío estuvo en la multinacional del refresco cuando Manuel Rubiralta. Fue responsable de la promoción de productos como PepsiMax y KAS. Con este último incluso utilizó la imagen de ?promotores pelones? que tuvieron mucho éxito. Más allá de las versiones es el único movimiento en Pepsi que comanda Oscar Cázares.