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NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES

Alberto Aguilar

LE PLATICABA DEL avance en las negociaciones entre Mexicana y los pilotos. A una horas de que hoy venza el plazo para un emplazamiento a huelga, prácticamente se tiene delineado un acuerdo que bien podría servir de pauta con trabaj adores de tierra y sobrecargos encabezados por Francisco Villarreal.

Ayer por la tarde inició la asamblea de los pilotos. No hay nada decidido, considerando el clima democrático con el que se mueve la agrupación encabezada por Dennis Lazarus. Además porque en la mesa quedan por limar algunos puntos del acuerdo como por ejemplo una solución al tema pensiones que representa unos 500 millones de pesos.

ASPA y la aerolínea que lleva Emilio Romano han trabajado en un arreglo de fondo para ese asunto que fue asumido parcialmente por la compañía en los 90´s, tras aquellas fallidas inversiones del sindicato que mermaron el patrimonio del gremio.

Al parecer ya hay un propuesta discutida en la que ambas partes aportan con una visión de largo plazo. Habrá que ver si la asamblea acepta. Por lo demás ASPA estaría conforme en eliminar algunos elementos del costo de sus agremiados. Su cancelación ayudará a reducir el renglón operativo de la aerolínea, sin lo cual sus oportunidades para competir son limitadas.

Por ejemplo una partida por concepto de taxis en el aeropuerto o bien las vacaciones por seis días con hotel pagado de las que gozaban.

También se habría aceptado prescindir para el siguiente año de cualquier aumento en sus remuneraciones, y lo más interesante es que se discutió un contrato multianual al 2010.

En esa óptica los incrementos salariales y prestaciones estarán amarrados a inflación y productividad.

Igual se eliminarán candados que impedían una adecuada continuidad en el desempeño de los pilotos. Bajo una nueva mecánica ASPA está dispuesta a incrementar el número de horas de vuelo. La coyuntura no ha sido nada favorable ni para Aeroméxico, ni para Mexicana.

La puesta en marcha de las ABC ha obligado a una reducción de tarifas, en tanto que la turbosina se ha mantenido presionada y los flujos de pasajeros se han caído por ejemplo el segmento étnico de Estados Unidos por la incertidumbre migratoria. Hasta junio Mexicana traía una pérdida de 500 millones de pesos que aparentemente se abultó poco más para el tercer trimestre. De ahí la trascendencia de la negociación.

Con SNTAS que lleva Miguel Angel Yudico en septiembre Mexicana pactó una reducción de 300 plazas. Igual se aceptó posponer un incremento a sus percepciones, aunque está pendiente de suscribirse un convenio de productividad para las próximas horas. Lo de ASPA podría constituirse como base.

Con los trabajadores de tierra se pactó la polivalencia, eliminando la rigidez que había para el desempeño de los trabajadores en una sola posición. Mexicana tiene el interés de acrecentar su influencia en mantenimiento tanto a través de su base en el AICM como en la de Guadalajara.

Por lo pronto los vientos que soplan en lo laboral son favorables, pese el enorme reto que se visualizaba y las dudas en cuanto a que Mexicana pudiera remontarlos.

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AL FIN AYER se ajustó 4.78 por ciento el precio de la acción de Aeroméxico que encabeza Andrés Conesa. Pese a sus resultados al tercer trimestre el nivel de los títulos se había mantenido alto desde septiembre, quizá alentados por las gestiones de algunos. Le comentaba de Germán Larrea de GMéxico aunque parece que su apetito ha menguado. También se acercó por ahí el nuevo fondo de Actinver de Héctor Madero, aunque con reservas. Igual le confirmó la presencia de Daniel Becker de Mifel junto con un grupo. En todos los casos la idea sería formular una oferta en el mercado, aunque resta ver el corolario de la controversia con Mexicana de Gastón Azcárraga y su reclamo por 40 millones de dólares.

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LA NOVEDAD ES que Idaquim de Guillermo Rold án y que representa un frente común de la industria que transforma maíz amarillo, acaba de firmar un convenio con la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz que lleva Efraín García Bello para garantizar la compra-venta a término de un millón 100 mil toneladas de ese grano. Es el cuarto contrato que se cierra en línea y requerirá cosechas de 11 estados. Hasta ahora el monto acumulado de los acuerdos se ha sextuplicado. México consume ocho millones de toneladas anuales de maíz amarillo, pero sólo se producen un millón. De su cadena productiva dependen 25 mil familias.

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HOY SE ECHARÁ andar el cuarto centro de datos de Kio Networks en Santa Fe. Esta firma de María Asunción Aramburuzabala que arrancó operaciones en 2002 ha crecido bajo un esquema modular en función de la demanda, garantizando la más alta seguridad en AL. Con ello completó un ciclo de inversión de 50 millones de dólares. Lo interesante es que para el 16 de noviembre se pondrá en marcha su segundo centro de datos en Querétaro, consolidando el avance de la empresa que dirige Sergio Rosengaus.

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AYER MARTI DE Alejandro Martí inauguró su Sport City número 25. Fue en Lomas Verdes con capacidad para cuatro mil socios. Fue el último de este año, aunque para 2007 se preparan cuatro más en línea en Ecatepec, Coacalco, Coyoacán y Villacoapa. Sport City inició en 1995. Ha significado una inversión de 150 millones de dólares y da cabida a 50 mil asociados.

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