HABRA QUE RECONOCER la evolución que ha tenido en los últimos cinco años el negocio de fondos de inversión de capital privado. No en balde la recurrente mención por las operaciones en las que participan de firmas como Advent de Juan Carlos Torres y Alfredo Alfaro, ZN de Luis Alberto Harvey y Arturo Saval, Discovery Americas (DAI) de Pedro Aspe, Nafta Fund de Jaime Serra Puche, por citar algunas.
Sólo en el último lustro se habla de una disponibilidad de recursos en el mercado por parte de estos actores de unos cuatro mil 500 millones de dólares, de los cuales diez por ciento provienen de inversionistas locales.
La más reciente novedad fue la conformación del ?fondo de fondos? que opera como la Corporación Mexicana de Inversión de Capital (CMCI) que preside Federico Patiño y que opera Eduardo Mapes.
EL CMCI se constituyó con la cartera de capital de riesgo de Banobras de Luis Pazos, Bancomext de Héctor Reyes Retana, Focir que lleva Javier Delgado y por supuesto Nafin de Mario Laborín.
Pero hoy vale la pena platicar en específico del quehacer que ha tenido el Multinational Industrial Fund (MIF) que formó Ernesto Warnholtz apenas en 2003.
Fue el primero que autorizó Hacienda y ha abierto brecha promoviendo algunas de las mejoras que son una realidad en la Ley del Mercado de Valores. Va dirigido a Pymes que son proveedoras de compañías orientadas a la exportación.
Surgió con un capital de unos 80 millones de dólares y a la fecha ya ha invertido 60 por ciento de los fondos en seis proyectos. Se espera colocar el resto a más tardar en la segunda mitad de 2007 e iniciar luego una segunda fase.
Son socios del MIF Fernando Solana ex Banamex, Kurt Lipp ex CSFB, Guillermo Cantú ex Comercial América, Manuel Corcuera, el empresario alemán Wolfgang Hahn, así como Christian Warnholtz, José Antonio Contreras y Sergio del Valle, quienes además refuerzan lo operativo.
La primera inversión de MIF fue en Eckerle, alemana proveedora de autopartes para VW que dirige aquí Werner Weis. Aportó apenas un millón de dólares. Al extender su espectro de clientes triplicó sus ventas y cuadruplicó su plantilla.
También en autopartes MIF apoyó a Sensor Cables que lleva Mathias K. Konrad especialista en cables para frenos ABS. Igual ha crecido fuerte, al igual que Voit, otra teutona que lleva aquí Carten Bohlman y que manufactura estampados.
En componentes electrónicos MIF inyectó fondos en la belga EPIQ que comanda aquí Alberto Chávez y más tarde con el fabricante de bombas para la industria petrolera, Corporación EG de César Elizondo Villarreal.
Esta última ha potenciado su tamaño en unos años. Es quizá la mayor historia de éxito de MIF, puesto que inclusive ya adquirió algunas plantas en Alemania y representa el 8 por ciento del mercado de ese negocio en el mundo.
En el portafolio de MIF hay varias inversiones probables, una de ellas en la aviación, prácticamente lista que es la sexta. Como ve hay avances tangibles en este negocio de fondos de capital privado.
_______________
NADA, QUE EN el escenario de SCT de Pedro Cerisola no está previsto autorizar espacios en el AICM a Interjet que lleva José Luis Garza o a Volaris que comanda Enrique Beltrarena. Sería contrario al espíritu de descentralización que se empujó. Lo que sí es que ambas solicitaron poder operar de emergencia algunos vuelos desde ahí en caso de que en la temporada invernal arrecie la niebla en Toluca. Y es que el radar especial para ese tipo de condiciones va a estar listo hasta el 23 de diciembre. La subsecretaría a cargo de Aarón Dychter decidirá en su momento si esto se justifica.
_______________
SERÁ HOY CUANDO se discuta en el pleno de CFC que encabeza Eduardo Pérez Motta el recurso de inconformidad que presentaron Ferromex de Germán Larrea y Ferrosur de Carlos Slim contra el rechazo a su consolidación. No necesariamente se resolverá y se podría seguir la discusión la próxima semana. Como quiera el resultado sí estará listo a mediados de noviembre.
______________
FIJESE QUE APARENTEMENTE Alfonso Romo rompió con sus abogados Arturo Quintero Troncoso y su hijo Arturo Quintero Treviño. Según esto detectó algunas situaciones irregulares que inclusive habrían motivado acciones legales. El asunto se vincula al expediente relacionado con su suegro Alejandro Garza Lagüera.
___________
ESTE MARTES PALMILLA San José Inmobiliaria que dirige Luis Medina tuvo que publicar un desplegado para dar cuenta de su problemática con el municipio de Los Cabos que encabeza Luis Armando Díaz. Le había platicado de este asunto relacionado con una propiedad de nueve mil 791 metros cuadrados que adquirió de Semarnat. Es un predio que se ganó al mar. Sucede que hay el temor de que el propio ayuntamiento propicie una invasión. Díaz argumenta que la compra fue ilegal. Sin embargo en el oficio 01382 del 14 de septiembre de este año, el propio José Luis Luege, titular de Semarnat, informó a Narciso Agundez, gobernador de BCS que el proceso de enajenación ?se sustentó en la legalidad? toda vez que la compañía ?cumplió con todos los requisitos y plazos del trámite?. Se establece que no hay elementos legales para nulificar o revocar el acto. La operación se concretó en noviembre del 2005. Palmilla es una subsidiaria de la firma global Suncoast Investment que ha invertido en BCS desde hace 18 años.