YA ES PúBLICA la licitación, ahora mismo en proceso, que realiza SHCP que encabeza Francisco Gil Díaz para gestionar, administrar y producir de siete y hasta 26 millones de tarjetas de identificación en un plazo de dos años.
El proyecto que se ha manejado con mucha discreción se conoce como Formas Numeradas Multiplicativas (Fornum) y pretende crear una nueva base de datos adicional a la del IFE, en la que gradualmente se puedan sumar los 103 millones de mexicanos que somos.
Tendrá la foto de la persona, dirección, CURP, huellas dactilares e historia clínica. Por la tecnología solicitada incluso podrá servir como monedero electrónico.
En esta primera fase en marcha, puesto que la convocatoria se lanzó el 3 de octubre, mañana se conocerá a la firma ganadora del proyecto.
Es un contrato millonario que asignará la Oficialía Mayor de la SHCP que lleva Luis Manuel Gutiérrez Levy y que curiosamente se cerrará en las últimas horas de la actual administración. Implica hasta dos mil millones de pesos.
Se arrancará con una parte de los beneficiarios del IMSS, ISSSTE y de los inscritos en el Seguro Popular.
Entre los requisitos solicitados a los participantes está el de lograr una alta seguridad en el manejo de la información, para evitar que se repitan situaciones como aquella venta de los listados del IFE en Estados Unidos.
Hay tres grupos que se presentaron, el primero conformado por la francesa Gemalto que lleva Jean Pierre Nougier junto con la alemana Giesecke & Devrient (G&D) que encabeza Francisco Brown. Son la uno y dos del mundo en estos menesteres. Con ellos va la mexicana Image Technologies de Enrique Pérez.
El segundo grupo es el de otra francesa que es Obertur representada por Ernesto Morales, junto con la empresa nacional Main Bit de José Antonio Sánchez.
Y el tercero es el de la compañía suiza denominada Nagra, que no tiene ninguna presencia en el país, de la mano con Neologi que comanda Francisco Martínez de Velasco.
Hasta donde se sabe Obertur-Main Bit prácticamente está descartado, ya que su ofrecimiento rebasó el tope máximo que impuso SHCP para esta convocatoria que fue de 90 pesos por credencial.
A su vez Gemalto-G&D-Image ofreció 87.78 pesos por identificación, en tanto que Nagra-Neologi se situó en 84.92 pesos, lo que lo ubicaría como el más probable ganador.
El problema es que ya de antemano se visualizan vientos de guerra. Y es que se asegura que este último no cumple con algunos requisitos exigidos en las bases, como por ejemplo la certificación de las dos empresas más influyentes en emisión de tarjetas del mundo que son Visa y Mastercard.
También es imprescindible presentar una especie de legitimación técnica vía el ?EXIN ITIL Foundation Certificate?.
Igual se cuestiona la carencia de una subsidiaria de Nagra en México y la suficiente fortaleza económica de Neologi.
La subasta, se cree, podría ser impugnada, repitiéndose un caso parecido al de Capufe que lleva Manuel Zubiría el telepeaje electrónico en carreteras y en donde I+D de Víctor Manuel Gómez tuvo que ser rescatada por Bancomer de Jaime Guardiola e Inbursa de Marco Antonio Slim.
Habrá que ver.
___________________
RESULTA QUE LA industria de bebidas alcohólicas otra vez realiza gestiones para lograr una disminución de la pesada carga fiscal que se le ha impuesto en los últimos años. Al final, como es público, esa situación ha ocasionado que el segmento de dudosa procedencia, represente ya un volumen similar al negocio formal, más o menos unos 38 millones de cajas. En el absurdo, lo ilegal obviamente no paga un solo centavo de impuestos y sí pone en riesgo la salud del consumidor. En la cruzada se aprovechará la llegada de la administración de Felipe Calderón. Participan empresas de las más representativas, entiéndase Casa Cuervo de Juan Beckman, Bacardí de Manuel Rubiralta y Casa Pedro Domecq que comanda Francois Bouyra.
___________________
PESE AL INTERÉS que tenía SCT de Pedro Cerisola en cuanto a autorizar la construcción del nuevo aeropuerto de la Riviera Maya antes de concluir el sexenio, parece que los tiempos ya se vinieron encima. Y es que el expediente requiere el aval de la CFC que lleva Eduardo Pérez Motta y en esa dependencia aún no hay claridad en cuanto a una fecha específica para su discusión. Como le platique Asur de Fernando Chico Pardo fue el que presentó la solicitud para manejar esa otra terminal en la zona, amén a la de Cancún, a fin de responder al crecimiento de la demanda. A su vez Advent de Juan Carlos Torres y Alfredo Alfaro junto con Aeroplazas de Pedro Rodríguez aspiran también a quedarse con esa terminal.
___________________
LA NOVEDAD ES que American Express Bank México va a comenzar a distribuir los fondos de inversión de Principal con lo que busca diversificar el portafolio de opciones de su clientela. El convenio recién fue suscrito por Gustavo Ruiz Moya, director general adjunto de Servicio Financieros de Amex y Roberto Cano, cabeza de Principal Fondos de Inversión. Tanto PRINARI como PRINCGB, que son los vehículos que se ofrecerán están denominados en dólares. Uno especializado en bonos corporativos de alto rendimiento y el otro en opciones de renta fija de corto plazo. Fueron desarrollados en conjunto con Principal Global Investors, la división de Asset Management Global de Principal Financial Group.