Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES

Alberto Aguilar

MAÑANA LA ASOCIACIÓN Nacional de Fabricantes de Medicamentos (ANAFAM) estará de manteles largos al presentar un libro acerca de la realidad que vive en México la industria farmacéutica.

El acto de ANAFAM que preside Fernando Díaz Lombardo y que da cabida a 24 de las más importantes firmas farmacéuticas nacionales se hará en el marco de los festejos por su 60 aniversario.

La agrupación no requiere de presentaciones. Son parte de ella laboratorios como Senosiain de Héctor Senosiain, Liomont que maneja Alfredo Rimoch, Kendrick del propio Díaz Lombardo, Silanes que comanda Guillermo Funes, Lemery que lleva Mauro Lara, Pisa que opera Alfonso Álvarez Páramo y Kener de Patricia Faci, por citar algunos.

ANAFAM significa el 54 por ciento del volumen de ventas del sector público y 9.2 por ciento del privado.

No es cualquier cosa. Considere que el mercado de medicamentos en México es de 12 mil 700 millones de dólares, y de estos 54 por ciento en unidades y 65 por ciento en valor son las ventas a gobierno.

En nuestra industria farmacéutica operan 224 laboratorios, de los cuales 178 son de capital nacional y 46 extranjero. Estos últimos son los de mayor peso en las ventas. Tan solo 25 concentran un 82 por ciento de la facturación debido a la consolidación global del rubro.

Hay un par de temas en los que ANAFAM no ha quitado el dedo del renglón. Aprovechará el cambio de gobierno con Felipe Calderón y el nuevo Congreso para insistir.

Uno es lograr un mayor impulso institucional a los genéricos intercambiables, estos que en el empaque ostentan el GI y que garantizan un mejor producto al consumidor, dadas las pruebas de bioequivalencia.

Los GI aparecieron en 2000, pero han evolucionado de forma exageradamente lenta. Apenas son un dos por ciento de las recetas. Nada. En Estados Unidos alcanzan hasta 70 por ciento de lo que se vende, al igual que en GB. En AL el promedio es el 30 por ciento.

Ha faltado promoción y que el gobierno ha solapado la confusión con los similares. Se puede hacer más y en eso está ANAFAM.

Para 2009, tras las modificaciones a la Ley de Salud, todos los medicamentos deberán contar con su registro sanitario y tendrán que cumplir con pruebas de bioequivalencia.

El otro expediente en la agenda de ANAFAM son las patentes, viejo tema de esta industria. Díaz Lombardo y su equipo cabildean con el Congreso para dar al IMPI mayores facultades para que sus determinaciones se respeten.

Hoy es frecuente en ese apartado, la ampliación del plazo de 20 años de una patente vía amparos, echando mano de extensiones obtenidas fuera de las fronteras.

ANAFAM está convencida de que con algunos cambios se puede hacer más equitativo ese campo a favor de la industria y del consumidor. Por ejemplo la utilización de tribunales especializados y la opción de abrir espacios a un tercer perjudicado.

Para este 2006 se espera que el mercado de medicamentos crezca cinco por ciento en valor. Los productos con mayores ventas son antibióticos, antidiarreicos, antiácidos y analgésicos. En estos dos últimos es en donde se da el mayor volumen de ventas de GI y ANAFAM es el mayor productor de ese tipo de medicinas. De ahí su insistencia.

* * *

FIJESE QUE EL ?road show? para la colocación de Centro-Norte no ha podido arrancar conforme a los tiempos establecidos por SCT de Pedro Cerisola. El problema es que la SEC no ha dado aún luz verde a la operación que se realizará en el Nasdaq. Se espera que sea esta misma semana. De ser así las presentaciones iniciarán de inmediato por parte de la Unidad de Cambio Estructural que encabeza Rodolfo Salgado con el soporte del Citibank y Accival de Manuel Medina Mora. Y es que el tiempo apremia dado el inminente fin del sexenio. La intención es colocar el 47 por ciento propiedad del gobierno en una operación que andaría en unos 350 millones de dólares.

* * *

APARENTEMENTE NEOLOGI DE Francisco Martínez Velasco con la suiza Nagra salvarían el requisito de una certificación de una de las dos empresas más influyentes en emisión de tarjetas del mundo, sea Visa o Mastercard a través de la venezolana Inteligentsa. La mancuerna Nagra-Neologi fue la que presentó la postura más baja para quedarse con esta licitación de final del sexenio de la SHCP que encabeza Francisco Gil Díaz, para gestionar y producir de siete a 26 millones de tarjetas de identificación en un proyecto Formas Numeradas Multiplicativas (Fornum) y con el que se creará una nueva base de datos adicional a la del IFE. Hay opiniones en cuanto a que esa plataforma tiene más fines de fiscalización que de identidad. Hoy se dará al ganador, pero se anticipan impugnaciones.

* * *

EN EL CONTEXTO del 30 aniversario del ITAM, hoy serán galardonados por el mérito profesional egresados ahora en la academia, la política y el ámbito empresarial. En este último quehacer premiarán a Rafael MacGregor en BAL y Guillermo Prieto presidente de la BMV. En lo político recibirán la distinción Luis Carlos Ugalde del IFE, Francisco Javier Mayorga de Sagarpa, entre otros.

* * *

KRISPY KREME QUE lleva Miguel Ángel Flores cerró una alianza con Café Punta del Cielo que maneja Pablo González para ofrecer esa bebida con granos mexicanos en los establecimientos que venden las famosas donas. Será un atractivo adicional. El arreglo arrancó este primero de noviembre.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 244887

elsiglo.mx