PARA DONDE SE torne la vista hay retos pendientes que deberán retomar Felipe Calderón y su equipo.
En materia ecológica son enormes las necesidades para adecuar a México a las corrientes en el ámbito de energía.
Difícilmente pueden eludirse, no sólo por la competitividad, sino porque por ejemplo la energía renovable constituye un gran mercado que generará en los próximos años millonarias inversiones.
La amenaza del cambio climático que hoy vive el mundo obliga a tomar decisiones radicales.
La semana pasada se dio a conocer en Londres el Reporte Stern que elaboró Sir Nicholas Stern, jefe de servicios económicos de GB.
En octubre en la Reunión Ministerial de Cambio Climático en Monterrey se habían dado a conocer un preliminar.
La conclusión es enfática: si el mundo tarda más en actuar para controlar la emisión de ?gases de efecto invernadero?, principalmente CO2, el costo económico para revertir el impacto será mayor.
La inacción podría impactar a futuro entre cinco y 20 por ciento el PIB mundial.
Esos gases se generan por el consumo de energéticos vinculados al petróleo.
En la perspectiva su emisión deberá estabilizarse entre 450 y 550 por millón de CO2, lo que significa 25 por ciento menos de los niveles actuales.
Si se actúa rápido se reducirá el costo a un punto porcentual del PIB global.
Hasta ahora la desordenada emisión de gases ha sobrecalentado la Tierra en al menos un grado. De continuar así, al final del siglo se habría incidido en otros cuatro grados, generando efectos desastrosos.
Esta semana arrancó en Naerobi la 12 Conferencia sobre Cambio Climático a nivel ONU. México participará vía los subsecretarios de Semarnat Fernando Tudela y José Ramón Ardavín.
Se espera una ratificación de largo alcance del Protocolo de Kioto, nodal para dar certidumbre a las inversiones.
Los países industrializados se comprometieron a reducir entre 2008-2012 un 5.2 por ciento en promedio las emisiones vs el nivel de 1990.
Hasta octubre 166 países lo habían ratificado, entre ellos México en 2000. El Gobierno de George W. Bush está pendiente por los intereses petroleros y pese a que es el 30 por ciento de las emisiones de gases del orbe.
El impacto climático se ha manifestado en inundaciones, sequías, así como en la intensidad y frecuencia de los fenómenos meteorológicos.
Se sabe de los daños millonarios de Katrina y Wilma.
Para revertir el deterioro ecológico, se habla de inversiones globales de unos 10 mil millones de dólares anuales.
En México habrá que empujar más en energía eléctrica renovable como la eólica. Por ahora CFE de Alfredo Elías Ayub tiene el proyecto de La Venta en Oaxaca y no hay ninguno solar.
De cara al reto se requiere una política de Estado. Imagine el ahorro si en las 500 mil casas que se construyen al año se incluye un sistema de energía solar para calentar agua.
Pemex de Luis Ramírez Corzo deberá también aprovechar mejor los gases de sus procesos para cogenerar electricidad, es obligado recoger el metano en rellenos sanitarios y capturar el carbono.
El tema da para dar y prestar, y en los próximos años tendrá que incluirse en las prioridades presupuestales.
* * *
DE LOS NICHOS que buscará aprovechar la banca es el de infraestructura. Ya Marcos Martínez de la ABM adelantó algo al respecto. Lo cierto es que el asunto va muy en serio. Incluso se han tenido reuniones con algunos integrantes del equipo de transición. Los bancos han realizado algunos análisis y estiman oportunidades que podrían andar cercanas a los 40 mil millones de dólares.
* * *
HOY HABRA PLENO en la CFC de Eduardo Pérez Motta y de nuevo se revisará la inconformidad de Ferromex de Germán Larrea y Ferrosur de Carlos Slim vs el rechazo a su consolidación. Ahora sí la hora de la verdad se acerca. En el campamento de las involucradas hay el temor de que se aproveche la ausencia de Agustín Navarro, que era un voto seguro para su causa. En la anterior ocasión el balance fue tres en contra y dos a favor.
* * *
ESTE JUEVES SE oficializará el nombramiento de Alberto Bosch como nuevo director de Tupperware México en relevo de Luciano García, quien tomará las riendas en Japón. Tupperware tiene 40 años de operar en México que es su segundo mercado con ventas anuales de más de 30 millones de productos. Tupperware es de las grandes en lo que hace a ventas directas con ingresos por mil 200 millones de dólares. Tiene presencia en 100 países y cuenta con 15 plantas. La de aquí está en Lerma y es la más grande de AL. Exporta una tercera parte básicamente a Estados Unidos.
* * *
HOY PRESENTARÁN EN Guadalajara el arranque de la operación en México de Perot Systems, compañía global proveedora de tecnología de información con sede en Texas. Cotiza en el NYSE. El anunció será hecho por Mike McClaskey, vicepresidente mundial. En las próximas semanas reclutará a 270 especialistas. Desde ahí proveerá software para sus clientes en EU, Europa y Asia-Pacífico. Perot Systems tuvo ingresos en 2005 por dos mil millones de dólares y su principal accionista es Ross Perot.
* * *
COMO SE PREVEÍA ICA de Bernardo Quintana ya adquirió la opción de otro dos por ciento de Centro-Norte que dirige Rubén López. Llegó al 49 por ciento, en tanto que Aeropuerto de París quedará con cuatro por ciento. El otro 47 por ciento del gobierno es lo que se diluirá en los mercados.