RECIÉN LE ADELANTABA de los últimos cambios que se dieron en Procter & Gamble (P&G). Carlos Paz Soldán relevó a Jorge Brake, tanto en la operación aquí como para CA, mientras que Claudia Herreramoro asumió la dirección corporativa y de relaciones externas.
El movimiento se dio en un año particularmente difícil por el escenario político, que pese a todo no ha influido en la evolución del mercado de bienes de consumo que cerrará el año con un avance de cuatro por ciento.
P&G que opera en México desde hace 58 años, es una firma muy consolidada. De hecho para el consorcio con sede en Cincinnati, nuestro país es su cuarto mercado en ventas y quinto en volumen.
Tiene productos tan influyentes como Ariel que se mantiene como su estrella. Significa la mitad del segmento de detergentes que a su vez aporta el 35 por ciento de las ventas totales. Otro que ha crecido fuerte es Pantene, líder en shampoos, lo mismo que Zest, Always y Naturella en toallas femeninas.
P&G que es encabezada por A. G. Lafley opera en 80 países. Tiene ventas por 68 mil millones de dólares con una plantilla de 98 mil empleados. La compra de Gillette le aportó ingresos adicionales por diez mil millones de dólares, enganchándola en un negocio orientado de caballeros.
Lo interesante es que de su facturación total 45 por ciento es ya belleza, segmento que se visualiza como el de mayor potencial.
Lafley así lo ha externado y justo hacia dirección se moverá P&G México, aprovechando la fortaleza de marcas como Pantene, Head & Shoulders, Herbal Essences, Pert Plus, Max Factor, CoverGirl, Olay y por supuesto Clairol y Wella cuya compra se cerró en 2003.
Estas dos compañías constituirán un bastión en esa línea, aprovechando el crecimiento que ha tenido el renglón de tintes por la moda. Con Wellaton se ataca a las adolescentes, en tanto que con Koleston hacen lo propio para mujeres de 25 a 30 años. P&G México tiene ventas por dos mil 200 millones de dólares y tan sólo Gillette les aportó 400 millones de dólares. De la suma de la facturación 25 por ciento son exportaciones.
La inversión futura de P&G aquí se orientará a apuntalar sus ocho plantas: Mariscala para productos de belleza, Vallejo para detergentes y limpiadores líquidos como Maestro Limpio y Downy, Tepeji para Pampers y toallas femeninas, Apizaco para Charmin, Talismán en el DF para jabones de tocador, Naucalpan para OTC como Pepto Bismol, Vick y Crest, y las dos que eran de Gillette, una de Braun con rasuradoras e incluso electrodomésticos.
_______________
EN EL CONTEXTO de un nuevo enfoque para ofrecer una solución integral de medios, ayer Media Planning de Luis Zubieta presentó la nueva estructura organizacional con la que busca responder con mayores herramientas tecnológicas y de investigación a sus clientes. La firma que llegó a México hace 11 años y que fue la primera en su tipo, es líder en manejo de inserción de medios con 20 por ciento del mercado. Como parte del grupo francés Havas es encabezada a nivel global por Fernando Rodes. Aquí administra un volumen de 6 mil millones de pesos de public idad de unos 65 clientes, entre ellos Carso, Bimbo, Danone, Bancomer, EFEM, Modelo, La Costeña. Tiene 230 empleados y oficinas en el DF, Monterrey, Chihuahua y Guadalajara. Su meta es duplicar su facturación en tres años y expandirse a Puebla y quizá Mérida en 2007. Fernando Gómez será el nuevo director financiero, Archie Deneken quedará en investigación y mercadotecnia, Joseph Quesada de sistemas y Luis Antonio Rodríguez asumirá la dirección técnica. A su vez Mauricio Vázquez comandará Media Contacs México, E duardo Torres-Torija llevará la batuta de planeación estratégica y nuevos negocios con apoyo de Mauricio Montenegro y Montserrat Matus, mientras que en medios estarán Ernesto Oechller, Héctor Castillo y Juan Pablo García, que se sumará en unos días.
_______________
Y AYER POR la noche en vivo en el programa Don Dinero que se transmite a las 20:00 horas en el 88.1 de FM y en el 1110 de AM, Valentín Diez Morodo oficializó que no contenderá por la presidencia del CCE, y que mantendrá sus baterías en fortalecer algunos objetivos pendientes en el COMCE.
________________
ME EQUIVOQUE Y el pleno de la CFC que encabeza Eduardo Pérez Motta se adelantó para este miércoles por cuestiones de agenda. Se desahogó la inconformidad de Ferromex de Germán Larrea y Ferrosur de Carlos Slim que fue rechazada por unanimidad. Fueron cuatro votos porque en efecto, Agustín Navarro estuvo ausente. La fecha límite para notificar a los interesados incluido KCS México de José Zozaya es el 15 de noviembre. Le anticipó que Ferromex-Ferrosur se ampararán.
_______________
RESULTA QUE ALESTRA de Rolando Zubirán, Avantel de Oscar Rodríguez y MaxCom de René Sagastuy optaron por ignorar ?El que llama paga nacional? y a su clientela le aplican el esquema anterior. Es decir no necesitan el prefijo 045. El problema es que los clientes de otras compañías se ven afectados con cargos indebidos. Ayer Iusacell de Gustavo Guzmán y Unefon de Diego Foyo anunciaron la posibilidad de iniciar denuncias penales en su contra y demandaron a Cofetel de Héctor Osuna que inicié la revocación de sus títulos de concesión. Lo que es evidente es que el sexenio cerrará con el desorden que lo ha caracterizado en telecomunicaciones, es decir todos por la libre.