LE COMENTABA AYER de los forcejeos que se dan en Daimler Chrysler Vehículos Comerciales México a raíz del retiro de José Vieira Lima en octubre y de la llegada de Markus Stehle.
Sucede que en el funcionamiento global de la multinacional, la cabeza de México debe reportar a Chris Patterson, titular de Freightliner en Estados Unidos lo relacionado con carga y a Walfgang Diez en Alemania lo vinculado a autobuses. Patterson ha ejercido desde Estados Unidos fuerte presión para colocar en posiciones de relevancia a su equipo, en este caso a la argentina Amelia Quelas en la vicepresidencia de carga y a Leopoldo Verduzco en la dirección de carga, en lugar de Rubén Reyna, quien fue reasignado a autobuses.
A su vez Oscar Margain quien llevaba la red de distribuidores, dejó la organización y su lugar lo ocupó Jacqueline Schoch, en tanto que Stehle colocó en postventa a Jorge Nuehrman.
Las pugnas por el control de Daimler Chrysler Vehículos Comerciales han ocasionado desconcierto en la red que encabeza Ángel Mieres y no se descarta una baja en las ventas de esta firma, de las líderes tanto en producción como en ventas, junto con International de Bernardo Valenzuela o Kenworth de Sam Means III en tractocamiones. Bueno pues ayer se produjo otra noticia que ahondará la inquietud que vive esa marca, al conocerse la renuncia en Alemania de Wolfgang Diez, mandamás de EvoBus y con una trayectoria de más de 30 años en la organización. Es el tercero de abordo.
Como sabe, tras los escándalos de Enron, en muchas multinacionales del mundo se robustecieron los controles para prevenir la corrupción. Daimler Chrysler Vehículos Comerciales no fue la excepción. Desde hace meses se empujó la aplicación de un férreo código de ética, amén de crear una estructura de auditoría que ha revisado a las subsidiarias.
Se supo al interior de la organización que en Turquía se encontraron problemas de corrupción que ya motivaron el despido de varios ejecutivos de toda la confianza de Wolfgang.
Debido a esto el reconocido ejecutivo y quien es probable sea él que más conozca del negocio de autobuses en Daimler Chrysler, no le quedó otra que renunciar. Ayer al interior de la multinacional se oficializó el movimiento.
Aquí la versión es que los días de Markus Stehle como titular de México estarían contados. Se apuesta al movimiento con altas probabilidades, no sólo por ser parte del equipo de Wolfgang, sino porque el ejecutivo fungió como director financiero en Turquía.
Según esto, Stehle ni siquiera estará en la Expotransporte ANPACT 2006 que se realizará esta semana en Guadalajara y en la que por décima ocasión se presentan las novedades del rubro. En las presentaciones de esa firma participaría Amelia Quelas para lo que hace a carga y Alfredo Valencia como cabeza de la división de autobuses aquí.
Obvio para la red la posible remoción de Stehle sería otra mala noticia por el tiempo que transcurrirá para la llegada de su sucesor y el impacto de esa situación en la toma de decisiones.
Como quiera lo mejor será esperar a que se oficialice el tema que bien podría suceder este viernes. Habrá que ver.
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LA NOTICIA ES que la sucesión en CCE se reprogramó para los primeros días de enero que es cuando se publicará la convocatoria. Los tiempos políticos con sus dificultades como la toma de posesión, aconsejaron mantener al actual equipo que comanda José Luis Barraza. Este aceptó prorrogar su periodo. Por ahora el único candidato visible es León Halkin, expresidente de Concamín, puesto que como le adelanté Valentín Diez Morodo del COMCE seguirá adelante ahí para consolidar ese organismo de comercio exterior.
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OTRO CONFLICTO EN telecomunicaciones. Sucede que la Asociación de Empresarios de Telefonía Pública (AETEP) que lleva Leonardo González inició un recurso en SCT de Pedro Cerisola en el que solicita la revocación de los títulos de concesión de Telmex que dirige Héctor Slim y MaxCom de René Sagastuy. Las acusa de realizar prácticas tarifarias inconvenientes en su perjuicio. La agrupación significa el 98 por ciento de las líneas de casetas públicas que operan con monedas. La tarifa ilimitada de un peso de MaxCom los afecta por el lado de la clientela, en tanto que Telmex les cobra 90 centavos de peso por minuto, colocándolos en una situación apretada. La desaparición de 65 mil casetas con monedas dañaría a un segmento de bajo poder de compra que no accede a las tarjetas.
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EL QUE ACABA de recibir un reconocimiento por su trayectoria profesional es Manuel Alonso Muñoz. El galardón se lo entregó la Public Relation Society of America en su convención anual en Salt Lake City en Utah. Alonso Muñoz inició la agencia que hoy maneja su hijo Manuel Alonso Coratella en 1963. Fue el director de comunicación social durante todo el sexenio de Miguel de la Madrid.
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AUN NO HAY fecha definida para el dictamen final de la Ley de Promoción para el Desarrollo de los Bioenergéticos y Biodiesel. Sin embargo en la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados a cargo del tapatío Héctor Padilla no se ha quitado del dedo del renglón para lograr su aprobación a la brevedad. La iniciativa permitirá encajar a México en el uso de energéticos más limpios y capitalizar las oportunidades que ofrecerán los mismos para los productores del campo.