LA NOVEDAD ES que ayer México y Estados Unidos (EU) rubricaron un acuerdo por medio del cual se establecieron los mecanismos para que el país abastezca de tela a Centroamérica (CA) y luego a su vez esa zona introduzca prendas de confección en la Unión Americana sin pagar arancel.
Se aprovecharán los convenios comerciales que México y CA tienen con EU y establece por primera vez un esquema de integración regional para el ámbito textil que permitirá competir con las agresivas exportaciones chinas.
No es descartable que el acuerdo sirva de marco en el futuro para otros rubros como autopartes o calzado en donde la región podría lograr también excelentes sinergias.
En el ?acuerdo de verificación? signado ayer participó ayer la subsecretaría de Angel Villalobos y en concreto la Unidad de Coordinación de Negociaciones Comerciales Internacionales de Economía de Luz María de la Mora, así como Scott Quesenberry encargado del área textil del USTR.
Lo logrado es un primer paso en el que se puntualizó el tipo de telas que se incorporarán, amén de fijarse los criterios aduanales.
Mañana arrancarán las negociaciones para discutir los detalles del ?acuerdo de reciprocidad? entre EU, México y CA, en este caso Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador.
Existe la voluntad de los integrantes de avanzar lo más pronto posible y no se descarta concluir a finales del año.
Aquí el titular de Economía Sergio García de Alba ha empujado fuerte para que fructifique el esquema, al igual que su homóloga, Susan Schwab cabeza del USTR.
La propia industria textil vía la Canaintex que lleva Rafael Zaga ha solicitado a Economía que el asunto se vea como prioridad. Y no es para menos, en su perspectiva el acuerdo les permitiría acrecentar fuerte sus exportaciones.
Se habla en el primer año de 400 millones de dólares, 800 millones para el segundo y hasta dos mil millones de dólares en cuatro años.
De ahí la importancia de lo alcanzado.
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UNA BUENA SEÑAL del interés que hay de Felipe Calderón por empujar proyectos de infraestructura. Hoy en el Four Seasons del Distrito Federal se realizará la primera audiencia para captar propuestas para lo que deberá ser Puerto Colonet en BC. Esta podría ser la obra de mayor envergadura de los próximos años. Se habla de una inversión de hasta 7 mil millones de dólares y su infraestructura duplicará la disponible en todos los puertos mexicanos. Conectará los flujos comerciales asiáticos con los de EU. El proyecto está a cargo del subsecretario Aarón Dychter y del coordinador de puertos César Patricio Reyes. El enlace con el equipo de transición es Dionisio Pérez Jácome y Daniel Silva de Mercer apoyará en el diseño de la licitación. Participarán ICA de Bernardo Quintana, TMM de José Serrano, Carso de Carlos Slim, Hutchinson de Jorge Lecona, Cemex de Lorenzo Zambrano, KCS de José Zozaya, Ferromex de Germán Larrea, así como SSA, MTC y Dubai Ports, entre otros.
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AL INTERIOR DE Daimler Chrysler Vehículos Comerciales México ya se oficializó la salida de Markus Stehle tal y como se preveía, por el tema de corrupción en Turquía. Será en las próximas semanas cuando se decida su sustituto.
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EL AUMENTO DEL 4.16 por ciento a la premium y 3.3 por ciento al diesel busca absorber un impacto de unos 450 millones de dólares que implicará importar los combustibles de ultra bajo azufre para cumplir con la NOM-086 de Semarnat de José Luis Luege. Con SHCP de Francisco Gil Díaz se ponderó el costo-beneficio de utilizar estos. Se optó por ir adelante en la medida que ayudará a reducir la contaminación y las enfermedades que ocasiona. El problema es que PEMEX de Luis Ramírez Corso no ha podido invertir lo suficiente por la constante sangría que le ocasiona su régimen fiscal. Sus 6 refinerías son insuficientes y al menos se requieren otras dos. Por eso el 75 por ciento de la premium se importa, al igual que el 25 por ciento de la magna, y el 12 por ciento del diesel. De los 45 mil millones de litros al año que se venden, 37 por ciento vienen de fuera con el consecuente impacto económico. De hecho la gasolina está subsidiada. En 2005 su fórmula amarrada a inflación significó un sacrificio fiscal de 25 mil millones de pesos y este año será de 15 mil millones de pesos.
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POR CIERTO EN la refinería para CA en la que México participará hay ya 11 interesados y dos ya fueron avalados. Uno es la hindú Releance que produce 1.2 millones de barriles diarios de petróleo, y la otra China Nacional Petroleum Corp con tres millones de barriles y que es la octava del mundo. Este proyecto es seguido de cerca por Sener de Fernando Canales Clariond.
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Y FIEL A su costumbre Chedraui de Antonio Chedraui optó por el boletín para comunicar que su Bancofácil será dirigido por Sadi Lara y que hay una alianza con Sherman Financial Group. Por lo que hace a Prudential de Manuel Somoza le puedo informar que sus operaciones estarán orientadas a reforzar su actividad de manejo de inversiones incluso con créditos de margen. Arrancará en el primer trimestre de 2007 con las 16 sucursales de su operadora de fondos. Y una precisión Banco Comercial del Norte es del regiomontano Sergio González otrora dueño de Metrofinanciera y Banco Regional, que está más avanzado en sus trámites, es el de Manuel Rivero Santos también socio de Banregio.