ESTE LUNES ESTABA programado que Felipe Calderón diera a conocer por la mañana una tercera ronda de nombramientos de su equipo de primer nivel, entre ellos el de Francisco Ramírez Acuña en Segob y el de la SRE para la que se mencionaba a la embajadora de México en Canadá, María Teresa García Madero con el apoyo de Arturo Sarukhán en Washington.
Para Calderón y el nuevo equipo del servicio exterior hay enormes retos. Un primer tema a resolver tiene que ver con nuestra deteriorada relación con EU y particularmente el espinoso tema de los migrantes y la beligerante actitud asumida contra los trabajadores mexicanos.
Este es otro expediente en el que la administración de Vicente Fox tuvo nulos resultados. No sólo no hubo ?la enchilada completa? del canciller Luis Ernesto Derbez, sino que se empujó una iniciativa que rubricó el propio George W. Bush para crear el famoso muro fronterizo.
Aunque para los expertos esa barrera geográfica sólo fue un ardid electoral, lo cierto es que el asunto ya comenzó a tener sus consecuencias económicas. De ahí que sea insoslayable empujar para matizarlo.
Este viernes Banxico de Guillermo Ortiz ya puso el dedo en la llaga al remarcar en su informe de balanza de pagos al tercer trimestre que las reservas familiares tuvieron un incremento anual de apenas diez por ciento, lo que constituye una desaceleración con respecto a los dos periodos previos.
El envío de remesas de enero a septiembre llegó a 17 mil 443 millones de dólares, 18.5 por ciento más que en similar lapso en 2005, pero en ese último mes ya se visualiza en forma clara la pérdida de dinamismo.
Los que saben de ese rubro confirman que en octubre continuó esa tendencia, por lo que la captación para 2006 estará lejos de las expectativas que se ubicaban sobre 24 mil millones de dólares.
En el mejor de los casos el envío de remesas se ubicará en el año en unos 22 mil 500 millones de dólares, lo que significará un promedio mensual de sólo mil 700 millones de dólares en el último trimestre.
Firmas como Western Union, vía su directora Christina Gold ya advirtieron a sus inversionistas que sus números se verán influidos por la afectación que se visualiza en el negocio de las transferencias en el mercado EU-México, debido al debate migratorio.
Aunque la caída se ve como un fenómeno pasajero, se cree sin embargo que la tasa de crecimiento de las remesas en 2007 será menor a la que se tuvo en 2005.
Y es que los trabajadores mexicanos se muestran desconfiados de usar los canales convencionales para enviar sus recursos a México, máxime cuando en estados como Arizona, ahí donde Bush rubricó su aval para el muro, han comenzado a congelar envíos en algunas compañías, hasta que el emisor no compruebe su residencia. Imagínese.
Obviamente no se descarta que ese tipo de situaciones se puedan hacer extensivas a otras entidades de la Unión Americana, máxime la actitud complaciente que ha mostrado el Gobierno mexicano, que ni ha hecho mención pública a la vejación de la que son víctimas nuestros connacionales. De ahí la pendiente que presenta el envío de remesas.
HOY EDUARDO SOLóRZANO disipará muchas de las dudas a los analistas en torno a el banco Wal-Mart Adelante que arrancará en la primera mitad del 2007, muy probablemente en el DF. Operará en todos sus formatos con excepción de los restaurantes y con personal aparte, conducido por el nicaragüense Julio Bosco Gómez Martínez con 25 años en la banca -First Republic Bank, Citibank, Bank One-. Se ofrecerán opciones básicas de ahorro y tarjetas de débito. En crédito se apoyará la adquisición de bienes duraderos y un segmento básico será el apoyo a sus clientes mayoristas de Sam?s, esto es papelerías o abarrotes. Aunque hay 500 tiendas su avance será gradual. En cinco años lo bancario representará el 20 por ciento de los ingresos de esa firma comercial. Por cierto que su relación con Bancomer de Jaime Guardiola en plásticos seguirá, aunque no necesariamente en el mediano plazo. Wal-Mart atiende a 730 millones de clientes al año.
TRAS LA APROBACIÓN de la CFC de Eduardo Pérez Motta a la compra de Avantel por parte de Axtel de Tomás Milmo Santos, será antes de que concluya el año cuando se realice el cierre. De entrada la regiomontanda asumirá el 100 por ciento del capital, pero como parte del arreglo con Banamex, Axtel deberá realizar en el primer tramo de 2007 un aumento de capital y el banco que lleva Manuel Medina Mora asumirá un 8 por ciento. Será como un voto de confianza a la perspectiva del negocio.
Y CON AGUSTíN Carstens ya esta definido que su subsecretario será Alejandro Werner, en sustitución de Alonso García Tamés, en tanto que Ernesto Cordero, de toda la confianza de Calderón, asumirá la subsecretaria de Egresos. A su vez José María Zubiría podría repetir en el SAT, mismo caso de Jonathan Davis para la CNBV, aunque no se descarta la llegada de Guillermo Zamarripa. A su vez José Antonio González, hoy de Seguros y Valores podría llevar Consar.
EL PRIMERO DE diciembre arrancará la chartera Aladia que lleva el abogado Alberto Morales. El primer vuelo con un Boeing 757-200 será Monterrey-Cancún. Es socio de la misma el fondo de inversión MIF de Ernesto Warnholtz. Originalmente la compañía preveía despegar en el verano.