NO HACE MUCHO le platicaba de las gestiones de la industria de bebidas alcohólicas para lograr una disminución de la carga fiscal que se le ha impuesto por años y que ha resultado una acicate para el avance del negocio informal.
El cabildeo está a cargo de la Comisión para la Industria de Vinos y Licores (CIVYL) que lleva Rosario Guerra, asociación civil formada en 1998 y que representa 78 por ciento de las ventas del rubro.
Ahí participan Bacardí de Manuel Rubiralta, Domecq de Francois Bouyra, Diageo que lleva aquí Alexandre Louro, Cuervo de Juan Beckman y Herradura hoy de Brown-Forman de Paul Varga, por citar algunas. La petición es la de reducir el IEPS a un 40 por ciento frente al 50 por ciento vigente. A la postre un aumento de la captación del IVA del 16.4 por ciento compensaría con creces la baja del 0.3 por ciento que habría en IEPS.
Se cree que la medida aumentaría en 5.3 por ciento la recaudación para llegar a casi siete mil 900 millones de pesos: cuatro mil 990 millones provendrían del IEPS y dos mil 870 del IVA.
Dada la elasticidad-precio del negocio, por cada punto porcentual que baje el precio aumenta la demanda 3.7 por ciento.
De ahí que la baja planteada no afectaría la recaudación porque incrementaría el volumen de consumo a la industria formal. Esto sería una política de fomento industrial, considerando el complicado entorno de ese negocio. Hasta ahora un IEPS tan alto ha fomentado el consumo de bebidas de dudosa procedencia poniendo en riesgo la salud de los que menos tienen.
Hay que reconocer que debido a la falta de la reforma fiscal esta industria como la de cigarrillos han sido víctimas del Congreso.
Ahora mismo Cigatam de Luis Hernández y Philip Morris que comanda Ian Ferguson buscan detener un nuevo incremento al IEPS a cigarrillos con el que se pretende transparentar el famoso convenio de ese rubro con Salud de Julio Frenk.
La industria de vinos y licores formal no ha logrado recuperar sus ventas, que están por debajo de 2000. También se han perdido seis mil empleos. Y no se crea que el consumo de bebidas alcohólicas se ha debilitado. El gasto en el hogar de esos productos está en 0.34 por ciento, con un promedio en la década de 0.30 por ciento. Cada año unos 45 mil hogares se incorporan como clientes.
Los altos impuestos al alterar los precios han distorsionado el mercado, premiando la venta de producto adulterado que se ha multiplicado. La industria formal tiene impacto en 15 de las 72 ramas de la actividad económica. El 30 por ciento de su gasto va al ámbito agrícola y 20 por ciento a la industria de vidrio, tan afectada por el PET. También exporta dos mil 200 millones de dólares al año.
______________
SERÁ EL siete de diciembre cuando arranque Casa Palacio en Antara. Es la primera unidad de ese concepto de Palacio de Hierro que lleva José María Blanco. Ofrecerá al ama de casa un servicio integral no sólo con cualquier artículo para el hogar, sino incluso asesoría. Algo que en EU ofrece Crate & Barrel. Será parte importante de las 100 tiendas y restaurantes que ya operan en el centro comercial que preside Javier Sordo Madaleno y que lleva Juan Luis Durán Sada en un espacio de 35 mil metros cuadrados. El último negocio que arrancó fue Cinemex. Se espera que con los nuevos conceptos la afluencia crezca y con ello la rentabilidad que en este tipo de negocios es de largo plazo. Se habla de tres o cuatro años, máxime que Antara va a un segmento de alto poder de compra. La inversión tan sólo en el centro comercial es de unos 100 millones de dólares hasta ahora. Y por cierto que los propietarios son Miguel Alemán Velasco, Miguel Alemán Magnani, Gabriel Alarcón Velázquez, Gina Diez Barroso y el propio Sordo con el control. Está también el fondo Walton Capital. Por lo que hace a Amancio Ortega, el de Zara, es dueño del corporativo, en donde Mancera Ernst & Young, Prudential, Diageo y Rolex son los principales inquilinos.
______________
HAY cuatro POSICIONES ya definidas en SHCP con Agustín Carstens. Una la de Alejandro Werner que sustituirá a Alonso García Tamés, como le había platicado, el otro Ernesto Cordero en Egresos. Felipe Calderón tendrá a un hombre de toda su confianza en el gasto. Los otros son José María Zubiría en el SAT y José Antonio Meade en la coordinación de asesores. En Ingresos el tema está más reñido puesto que Fernando Sánchez Ugarte contiende con Luis Mancera, actual procurador fiscal. También en la CNBV además de Jonathan Davis y Guillermo Zamarripa hay otros, lo mismo que en Consar en donde se maneja a José Antonio González. Al mismo Guillermo Babatz de la SHF se le ubica como seguro colaborador.
_____________
Y EN GEO de Luis Orvañanos el tema de su institucionalización se ha puesto al rojo vivo, al grado de que aparentemente ya hubo una ruptura con Gilberto Pérezalonso. El problema es que éste tomó la decisión de remover a algunos directores que en su opinión no estaban a la altura de los retos y según esto Orvañanos los reinstaló. Se imaginará que a Pérezalonso la decisión no le satisfizo.
___________
EL QUE ACABA de incorporarse a la CRE de Francisco Salazar es Israel Hurtado. Será uno de los 5 comisionados de esa entidad al sustituir a Raúl Monteforte. Hurtado era el director jurídico de Energía. Los otros comisionados con David Roji, Francisco Barnés y Noe Navarrete.