SE CONOCE DE las serias dificultades que ha enfrentado Cofetel de Héctor Osuna para la implementación del famoso ?el que llama paga nacional?, consecuencia de los recursos que han interpuesto las empresas de telefonía fija.
Estas nunca estuvieron de acuerdo en el nivel en el que la dependencia estableció la tarifa de interconexión con las celulares, por lo que cada una interpuso recursos de amparo, procedimientos que ahora mismo se desahogan en los tribunales y que se encuentran en distintas fases.
Al final para los usuarios el lío ha complicado aún más la mecánica de marcación, que se ha vuelto un auténtico galimatías. Hoy por ejemplo los usuarios de Telcel de Daniel Hajj o Movistar de Miguel Menchen, Iusacell de Gustavo Guzmán o Unefón que dirige Diego Foyo, no pueda hacer contacto vía el sistema ?el que llama paga? con las firmas renuentes.
Las telefónicas que han interpuesto recursos son Avantel que maneja Oscar Rodríguez, Alestra de Rolando Zubirán, Axtel de Tomás Milmo, MaxCom de René Sagastuy, Marcatel de Gustavo de la Garza y Protel de Miguel Valladares.
Una vez más en lo que son los temas de telecomunicaciones, la autoridad se ha visto rebasada y el reto para el nuevo equipo de SCT que encabeza Luis Téllez es obligar a los actores de ese rubro a que logren los necesarios acuerdos para ofrecer un servicio adecuado al público.
En la administración de Vicente Fox los intereses privados prevalecieron por encima de las necesidades del país, pese a que esas compañías gozan de concesiones.
Bueno pues por si fuera poco para Cofetel vienen además un par de expedientes más que deberán ser desahogados para el 18 de diciembre como fecha límite. Uno es de las reglas a las que deberán sujetarse los diferentes actores para arrancar en forma el acuerdo de convergencia.
Tras de publicado, el plazo eran 75 días para avanzar en los lineamientos operativos que deberán ser analizados por un comité consultivo privado que se integró ex profeso.
Créame que no van a faltar las diferencias, máxime que algunos actores como Canitec de Alejandro Puente han hecho públicas sus diferencias en más de un aspecto.
Cofetel también deberá definir para esas mismas fechas, si se justifica o no el que Telmex de Carlos Slim Helú pague una contraprestación al modificarse su título de concesión.
De ser así Cofetel deberá proponerlo a la Comisión Intersecretarial para que se analice a fondo el tema que motivó otra diferencia entre Pedro Cerisola y Francisco Gil Díaz.
Es otro asunto complejo ya que la SHCP estaba a favor del cobro en la medida en que el precio que pagó Carso por Telmex nunca contempló lo del video.
En cambio para SCT no había fundamento legal y el riesgo era que Telmex se amparará ante la medida, sumándose el recurso a la maraña de controversias que hay en el rubro de telecomunicaciones.
Así que habrá que ver.
_________________
TRAS DE QUE la semana pasada Cintra y Posadas de Gastón Azcárraga acordaron ya el ajuste al precio de venta de Mexicana en 10.9 millones de dólares, y con el nuevo equipo de Felipe Calderón al mando, todo está listo para que este mes se pudiera presentar una oferta en bolsa por Aeroméxico de Andrés Conesa. En definitiva Olegario Vázquez Raña no participará, ni tampoco Germán Larrea de GMéxico. La única posibilidad es la del grupo que ha armado Daniel Becker de Mifel.
_________________
LE PLATICABA QUE los tiempos para el relevo de José Luis Barraza en el CCE podrían irse hasta marzo. Sucede que la convocatoria se presentará hasta mediados de enero, por lo que el proceso culminará para entonces. Para algunos en realidad no se trata de una nueva prórroga, sino del desahogo de los tiempos ya acordados con antelación. Como quiera le adelantaba de algunos postores: Alejandro Martínez Gallardo ex Concamín y actual ejecutivo de Herdez, y Armando Paredes del CNA. Hay también una tercera carta que se maneja, que es la de Héctor Larios, quien ya ocupó esa posición hace algunos años. También se incluye a Rolando Vega Saenz, el de Seguros Atlas, pero descártelo.
_________________
SERá EN ENERO cuando Thomas Heather arranque el ?data room? para el proceso de venta de Satmex que preside Luis Rebollar y que ya dirige Raúl Cisneros en relevo de Sergio Autrey. Dado el apetito que se visualiza por la misma, no se descarta concluir la venta a más tardar en abril de 2007. Le comentaba que tras la reestructura el valor de capitalización de la misma se ubica en unos 550 millones de dólares, más de lo que se preveía. Entre los interesados están firmas satelitales como Intelsat, Ecostar, Eutelsat y algunos fondos como Blackstone, KKR, Serberus y el australiano Macquarie, hasta ahora.
_________________
AUNQUE EL OFRECIMIENTO de los sobrecargos en su propuesta de productividad a Mexicana de Emilio Romano es de unos diez millones de dólares, que no es cualquier monto, le puedo decir que está a buena distancia de lo que pretende la aerolínea que busca un ahorro de hasta 30 millones de dólares. Por eso la renuencia a ceder en el tema de viáticos por ASSA de Francisco Villarreal, al igual que en lo que hace a aspectos en el sistema operativo. En ese punto se propuso a Mexicana que los sobrecargos trabajen seis días y descansen cuatro. La línea aérea no aceptó porque se considera que ese esquema no ofrece la flexibilidad necesaria.