ESTE 2006 TERMINARÁ con el mejor crecimiento del sexenio que recién concluyó, esto es 4.6 por ciento, resultado de la recuperación de las exportaciones, el alto precio del petróleo y una mejora en rubros como maquila y construcción.
Aún así el avance en los seis años de Vicente Fox será de apenas 2.4 por ciento, bajísimo si se considera que China creció de 1980 al 2005 a un promedio del 9.1 por ciento.
Para 2007 el panorama no se ve mejor, considerando que se proyecta que la economía crecerá 3.6 por ciento. El ritmo de EU, nuestro motor, será menor. De ahí el énfasis de Felipe Calderón y el titular de SHCP Agustín Carstens para fortalecer el mercado interno.
Por lo pronto la noticia es que para el comercio el cierre del año será favorable. Como sabe, las ventas decembrinas representan hasta 30 por ciento de la facturación.
Considere que el comercio es el 20.5 por ciento del PIB, es decir algo así como 1.5 billones de pesos. Su incidencia es mayor incluso a manufacturas o construcción.
La mejora prevista para el comercio en 2006, contrasta con el comportamiento discreto de 2005 y no se diga con los resultados negativos de 2001 y 2002.
Ha ayudado la estabilidad macro de los últimos años, puesto que la inflación se ha mantenido acotada, lo que ha redundado en una baja en las tasas y la posibilidad de ofrecer crédito.
En las departamentales hoy de las compras totales 70 por ciento se hace con tarjetas, y en autoservicios el crédito ya implica 12 por ciento.
Hasta octubre tanto Wal-Mart de Eduardo Solórzano, como ANTAD que lleva Vicente Yánez, reportaron buenos números: 5.1 por ciento a tiendas iguales y 3.3 por ciento, respectivamente.
Esto ha implicado ventas globales por 455 mil millones de pesos en el lapso, de las cuales 70.6 por ciento corresponden a ANTAD y 29.3 por ciento a Wal-Mart.
Forman parte de ANTAD Comerci de Carlos González Nova, Gigante de Angel Losada, Soriana de Ricardo Martín Bringas, Liverpool de Max Michel, PH de Alberto Baillieres, Sears de Carlos Slim Domit, así como las especializadas tipo Martí, Office Max, Oxxo, Extra, etc.
ANTAD significa 11 mil 19 tiendas, una superficie de ventas de diez mil 400 metros cuadrados y 407 mil empleados. Un 13 por ciento de sus ventas las generan autoservicios, 5.1 por ciento departamentales y 4.8 por ciento especializadas. A su vez ANTAD es el 23.2 por ciento de todas las ventas al menudeo del país.
ANTAD prevé al cierre del 2006 un crecimiento de 3 por ciento en tiendas iguales, superior al 0.8 por ciento de 2005. A su vez en tiendas totales el aumento sería del 13 por ciento vs 8.9 por ciento.
El mayor dinamismo se dará en las especializadas que a tiendas iguales avanzarán 7.1 por ciento, en tanto las departamentales lo harán 6 por ciento y 0.9 por ciento autoservicios.
Para este último segmento sería el primer año en el que se crezca desde el 2000, puesto que en 2001 hubo una caída del 2.4 por ciento, en 2002 del 6.8 por ciento, en 2003 de 1.7 por ciento, 2004 de 0.7 por ciento y 2005 de 2.4 por ciento.
Por supuesto la película es otra a tiendas totales, dada la inversión promedio anual realizada por ANTAD de mil 400 millones de dólares. Así que para el comercio, ya cerca de Navidad, doble motivo para festejar.
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LE COMENTABA DE la pretensión de la BMV que preside Guillermo Prieto para colocar entre el 25 y 35 por ciento de su capital en el mercado a finales de 2007, en concordancia con lo que se ha dado en otras bolsas del mundo. Bueno pues le puedo informar que ya se inició la búsqueda del agente que lo apoyará. La intención es elegir en enero.
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NADA, PESE AL rumor SARE no se ha vendido, ni se venderá. Ayer se aseguraba que ICA Vivendi de Bernardo Quintana la había adquirido. La versión motivó el alza de la cotización de SARE. ICA ha buscado desde hace un par de años crecer vía una compra y estuvo a un tris de quedarse con Pulte. Con SARE de Dionisio Sánchez ni siquiera hay contactos. Esta desarrolladora terminará el año con 11 mil 500 casas e ingresos por 4 mil millones de pesos.
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FUE EL LUNES cuando Interjet de Miguel Alemán cerró el acuerdo definitivo para 20 aviones más Airbus 320, que se sumarán en los próximos 5 años a los 7 con los que ya opera. Los primeros cuatro llegarán en 2007. Esta compañía acaba de cumplir su primer año en los que ha transportado un millón 200 mil pasajeros. Para su segundo año espera llegar a 3 millones. Tan sólo en la línea aérea la inversión es hasta ahora de 62 millones de dólares, pero en su arrendadora suma la friolera de mil 200 millones de dólares.
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EL SÁBADO PUNTA Norte de Javier Sordo Madaleno cumplirá dos años. No ha dejado de crecer y hoy ofrece 91 alternativas en 21 mil metros cuadrados. Sordo tiene una alianza con la especialista de EU en outlets Chelsea Property Group. En EU ese concepto lleva ya 25 años. La afluencia a Punta Norte ha crecido a ritmos arriba del 30 por ciento en los últimos meses y se espera que en breve se incorporen 30 nuevas tiendas entre ellas Carolina Herrera, Calvin Klein, DKNY, Lacoste, Kenneth Cole, entre otras.
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AYER SE OFICIALIZÓ como titular de comunicación de Energía a Homero Niño de Rivera, quien colaboró por un par de años en Pemex. Antes había estado en Presidencia y en SCT. Sustituirá a Silvia Marroquín.