Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES

Alberto Aguilar

DE LOS PROYECTOS importantes en la agenda de SCT que encabeza Luis Téllez, está retomar Puerto Colonet en BC que implicaría una inversión de hasta siete mil millones de dólares y lo más importante, una opción competitiva para captar el negocio comercial asiático, aprovechando la saturación de Long Beach.

Aún con Pedro Cerisola en agosto se publicó el decreto por el que esa zona, antes conocida como San Telmo, se convirtió en ?puerto de altura?. Incluso se tuvieron reuniones exploratorias para definir las bases de licitación.

El problema es que queda por resolver el lío en curso con los empresarios de la localidad Gabriel Chávez Aguirre y Adolfo Rodríguez, quienes en septiembre de 2005 obtuvieron de Economía el título de concesión minera 225262 para explotar sobre 32 mil hectáreas, recursos minerales, en concreto hierro y titanio.

Dedicados a bienes raíces y a hotelería (Residencial El Sahuaro y Hoteles Corona Plaza), obtuvieron ese permiso tras denunciar el potencial minero de la zona. Luego del decreto de SCT, interpusieron un amparo, ya que se habría violado la concesión a su favor obtenida conforme a la Ley Minera.

El gobierno de BC encabezado por Eugenio Elorduy acusa a Chávez y a Rodríguez de oportunismo. Se asegura que el proyecto se inventó para bloquear el negocio portuario.

Estos a su vez sostienen que su propuesta para crear un desarrollo integral planificado, con mina, puerto, explotación energética y urbanización, fue planteado al gobierno estatal a mediados de 2003, pero se rechazó.

Elorduy y Sergio Tagliaprietra, de desarrollo económico, tenían entonces más interés en crear la vía férrea Tecate-Ensenada para potenciar ese puerto hoy de vocación turística, lo que fue rechazado por la comunidad.

A finales de ese año, fue cuando el gobierno comenzó a hablar de Puerto Colonet. Elorduy visitó Asia y amarró una posible sociedad con Hutchison que lleva aquí Jorge Lecona y que ya opera en Lázaro Cárdenas. Igual Hutchinson habría rechazado la propuesta de Chávez-Rodríguez que implica una inversión de mil millones de dólares, no sólo para lo minero, sino para la terminal industrial.

Se habla de un rompe olas de 7 mil metros de longitud, una profundidad de 16 a 21 metros, nueve muelles de 400 metros cada uno, amén de la infraestructura de carga y descarga. Al final los empresarios conformaron en 2004 BC Puerto Enterprise (BCPE) en alianza con SSA Marine firma de Seattle que es la más grande de EU con presencia en casi todos los puertos. Ellos financiarán. Aquí SSA opera cinco puertos de carga y cruceros en Acapulco, Cozumel, Manzanillo, Progreso y Veracruz.

Antes de que finalizara el sexenio, Sergio García de Alba como titular de Economía intentó un arreglo con Chávez-Rodríguez para limpiar el escenario hacia la licitación. Tras tres semanas se les solicitó renunciar a su concesión minera, pero se rehusaron. Propusieron coexistir en un puerto común.

Con el cambio al nuevo gobierno se abrió un paréntesis, pero se espera que pronto se retome el expediente, dada su relevancia.

________________

CON LA NOVEDAD de que Reckitt Benckiser de Vincenzo Bucchi acaba de iniciar acciones en la PGJDF en contra de Raúl Rodríguez y Benjamín Díaz y Díaz, presidente y director de Conar. Los acusa de difundir información falsa a la prensa en su perjuicio. Según esto se desvirtuó una resolución de Profeco que lleva Antonio Morales, para retirar del mercado la publicidad tanto de Vanish, como de Cloralex de Alen de Enrique García Gamboa y Clorox que lleva Mike Rytokoski. Se asegura que Conar violó acuerdos con Reckitt para revaluar su postura en torno al cuestionamiento público de su publicidad. Conar acusó a Reckitt en agosto pasado, vía desplegados, de violar la ética publicitaria. Reckitt abandonó esa agrupación desatando una guerra que ahora entrará en un terreno más resbaladizo.

__________________

EN UNA DE esas el costo de la campaña para evitar el cinco por ciento de IEPS, resulta alto para firmas como Coca Cola de James Quincey o PepsiCo de Oscar Cázares, los dos principales actores del refresco. Lo mismo para Philip Morris de Ian Ferguson y Cigatam de Luis Hernández, que incluso amagan amparos por los tres pesos más a cada cajetilla. Y es que se sabe que al interior de SHCP que encabeza Agustín Carstens hay enorme molestia por su posición excesiva. La conferencia ayer de José María Zubiría no fue gratuita. Hasta se habló de entidades monopólicas, ámbito que buscaría acotar Felipe Calderón.

______________

EL RESTAURANTE EL Bajío tiene 35 años en el mercado. Fue fundado en Azcapotzalco por Carmen Ramírez Degollado ?titita?. Bueno pues con un grupo de inversionistas inció un fuerte proceso de expansión. En 2005 abrió Parque Delta, recién en Polanco y en este mes arrancará en Parque Lindavista. Para marzo lo hará en Reforma 222 y en octubre en Tezontle de Danhos de David Daniel.

______________

Y EL QUE ayer no pudo contener su euforia en la presentación de Fundación Alas fue Alejandro Soberón de CIE. Era el más feliz. En su frenesí incluso tramitó entrevistas para Carlos Slim. Vaya hasta se olvidó del pésimo año de su empresa al tercer trimestre, con pérdidas por 86 millones de pesos, a resultas de menor asistencia a conciertos y parques de diversiones y una caída en la facturación de su división comercial. Quizá 2007 le pinte mejor.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 250722

elsiglo.mx