Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

NOMBRES, NOMBRES Y... NOMBRES

Alberto Aguilar

NO ES DESCONOCIDA la problemática de la industria editorial por el bajo nivel de lectura que prevalece en el país de 1.5 libros por habitante al año, cuando en EU o España se leen hasta 6 títulos.

La producción anual de libros no ha cambiado mucho ubicándose en unos 270 millones, de los cuales 60 por ciento son los de texto que reparte la SEP de Josefina Vázquez Mota. Es un problema de orden cultural o resultado de la carencia de un programa nacional serio que induzca la lectura.

A la misma industria representada por José Ángel Quintanilla le ha faltado agresividad. La última propuesta de estandarizar el precio para que fuera el mismo en cualquier librería, fue rechazada por la CFC de Eduardo Pérez Motta.

Y esto se lo platico porque hay un lío que atañe a Fernández Editores, no exenta del impacto de ese difícil entorno. Fundada en 1943, amén de libros de texto, logró abrir brecha en lo que es material didáctico infantil.

Esta compañía tuvo el pasado 23 de noviembre su última asamblea, que fue de lo más accidentada incluso con guardias privados y notarios.

El hoy denominado Grupo Qumma que lleva Luis Gerardo Fernández habría violado la normatividad establecida para empresas públicas en lo concerniente a organización de asambleas y trato a accionistas. La emisora que cotiza en el mercado desde 1994 y que llegó a tener diluido casi un 40 por ciento de su capital, está suspendida desde el 2005.

La controversia se da con GBM de Jorge Rojas, Alonso de Garay, así como Diego y Fernando Ramos González de Castilla, quienes mantienen tanto en posición propia como a cuenta de terceros 17 por ciento de esa editorial.

A GBM le fue hasta complicado obtener los pases para esa asamblea, lo que es una cuestión de trámite. Ya no se diga el acceso.

El acto fue atípico. No había orden del día, no se pasó lista de asistencia y los encargados de llevar la voz cantante no se identificaron.

GBM notificó lo anterior a la BMV de Guillermo Prieto y a la CNBV de Roberto del Cueto para que tomen cartas en el asunto. Se arguye que la suspensión de Qumma no la exime de sus responsabilidades con las minorías.

Se sabe están por arrancarse también acciones de carácter legal para nulificar la asamblea debido sus irregularidades. Además se asegura que Qumma ha realizado ajustes a los estatutos para adecuarse a la nueva Ley del Mercado. Según esto no todas se apegan a la mejor práctica corporativa. Se habla de que los accionistas de control quedaron facultados para canjear sus acciones por pagarés en algunas circunstancias.

Los minoritarios de Qumma están atrapados luego de la suspensión de la emisora y sobra decir que el valor de los títulos ha caído fuerte.

Hasta el tercer trimestre Qumma tenía ventas por 290 millones de pesos, 15 por ciento más que en 2005, aunque se estima que el año será muy similar al ejercicio previo.

______________

ERA DE ANTICIPARSE y sólo cuestión de tiempo: Northwest Fruit Export, una de las agrupaciones de EU que exporta manzana a México ya solicitó un panel de controversia en el contexto del TLCAN vs Economía de Eduardo Sojo debido a la imposición de cuotas arancelarias a ese producto. Uno de los puntos que se argumentará será el que se utilizó información de hace 10 años como sustento para la resolución. Así que la guerra por las manzanas va para largo contra la Unión Agrícola Regional de Fruticultores de Chihuahua que lleva Jorge Suárez.

______________

SERÁ EL 2 de enero cuando Fila-Dixon de Diego Céspedes arranque su oferta de recompra para deslitarse de la BMV, decisión que se aprobó este miércoles. En 20 días se buscará recoger el 0.78% del capital, ya que en la última asamblea se tuvo quórum del 99.22 por ciento. Se ofrecerán 9.50 pesos por título, lo que implica un premio. La decisión de dejar el mercado se debe a su bajísima bursatilidad. Lo curioso es que en la última década esa compañía no ha dejado de crecer. En 1996 facturaba 75 millones de pesos vs. 680 millones con los que cerrará este ejercicio. México incluso supera el ingreso que Dixon tiene en EU. A Fila-Dixon se le colocará en la Bolsa de Milán, pero hasta mediados del 2008. El espacio busca evitar alguna contaminación en su cotización futura dados los niveles actuales. Dixon posee aquí el 40 por ciento del mercado de lápices.

_____________

SEGÚN ESTO FUERON innumerables las comunicaciones de los ingleses de Pilkington que lleva Stuart Chambers con Federico Sada para conocer la información a detalle de los créditos intercompañías que se dieron entre Vitro Vidrio Plano o Vitro Plan con las empresas más débiles del grupo regio. Nunca hubo respuesta pese a su 35 por ciento. La fusión con ViMéxico, en su óptica, fue sólo para diluirlos en una especie de capitalización que estaba salvaguardada en los mecanismos de protección de minorías en su alianza que data de 1965. Ayer ninguna fuente de Vitro quiso emitir comentario. Sada está en Houston, Alejandro Sánchez Mújica, el jurídico, permaneció al teléfono todo el día y Alberto Chico Smith, ex Sabritas, prefirió utilizar a su agencia antes que enfrentar al reportero. Otra fuente vinculada sin embargo dijo que la historia es otra, y que por el contrario Pilkington ha boicoteado por años a Vitro para tratar de asumir el control de Vitro Plan, dada la situación financiera del grupo mexicano.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 251062

elsiglo.mx