PARA FIRMAS COMO Procter & Gamble (P&G) que recién encabeza Carlos Paz Soldán la estabilidad que vive es un factor que alienta su confianza en torno al futuro de México. No hay duda para ellos de que el país se mantendrá como uno de sus 10 principales mercados del mundo, máxime nuestra capacidad de innovar. Naturella, la toalla femenina con Manzanilla, nació en México y hoy se vende en Rusia o en Polonia. Lo mismo Downy libre de enjuague al detectarse la dificultad de algunas de amas de casa para contar con agua. P&G ha enfocado sus baterías a la belleza, ámbito que ya le representa 45 por ciento de su facturación. Es un rubro fragmentado, pero con buenas oportunidades, amén de su negocio tradicional de detergentes en el que se camina con productos diferenciados. Una de sus promesas en el corto plazo es Gillette que fue adquirida en 2005 en una transacción que implicó 57 mil millones de dólares. La compra fue complementaria, ya que esta última va al segmento masculino y P&G que encabeza A. G. Lafley se orienta a la mujer. La adquirida, que aporta 15 por ciento de las ventas de P&G, es además un especialista en la ejecución frente al punto de venta, ya que su compra está supeditada a una adecuada visibilidad en la tienda. Gillete es hoy encabezada por Tomás Varela, quien recién realiza un primer esfuerzo para acrecentar su presencia en el mercado, con los denominados sistemas de afeitado, vía su nuevo M3 Power de cartuchos. Aunque en EU éste tiene un par de años, se eligió a México como primer punto de AL.M3 Power sería su punta de lanza para modificar lo que ha sido la tendencia del rasurado en México tras de que desde los 70?s se optó por empujar preferentemente el rastrillo desechable, que es donde está el mayor consumo. El rastrillo desechable es el 90 por ciento de las ventas vs 10 por ciento de los sistemas, situación que no es común en otras latitudes. La apuesta es impulsar más el uso de los sistemas, que aunque tiene un precio mayor duran más.También se ha detectado que el nivel de rasurado en México es bajo frente a los estándares de otros países con apenas 3 rasuradas por semana, lo que de suyo podría representar una mejora futura en la demanda. Gillete es sin duda el líder del mercado con 70 por ciento de participación. Maneja marcas como Prestobarba, Permasharp y sistemas como Match3 y Sensor Excell enriquecidos con humectantes. Aquí le compiten Shick o BIC, mientras que en el mundo otro rival de peso es American Safety Razor con Speed3 o Personna. Otro dato es que Gillete tiene en Naucalpan la fábrica más grande del mundo en rastrillos y que desde aquí exporta a 120 países. A su vez M3 Power se importa de Boston en donde se encuentra la principal factoría en sistemas de esa multinacional.
__________
LA NOTICIA ES que Jean-Marc Duvoisin regresará a Suiza para asumir en la casa matriz de Nestlé la dirección de recursos humanos. Su sucesor ya fue elegido y es el colombiano Juan Carlos Marroquín quien justo estaba a cargo de ese mercado, Venezuela y Ecuador. El movimiento se dará en el primer trimestre del 2007 y con ello regresa un latinoamericano al timón de esa firma aquí. Duvoisin sustituyó a Eugenio Minvielle. Obvio la presidencia de la multinacional la mantendrá Carlos Eduardo Represas, quien lleva casi 25 años en esa posición. Nestlé con 138 años de historia es líder en el negocio de alimentos en el país con ventas por 2 mil 800 millones de dólares. Maneja 13 factorías que dan empleo a 7 mil trabajadores. En el mercado tiene unas 100 marcas con más de mil 400 referencias en rubros como leche, café, quesos, yoghurts, helados, chocolates, cereales, agua embotellada, fórmulas infantiles, alimentos para animales, sabroseadotes y bebidas. Entre las importantes están Nescafé, Carnation, La Lechera, Svelty, Rosa Blanca, Maggi, Santa María, Carlos V, Nesquick, Abuelita, etc.
__________
TANTA FUE LA insistencia de Roberto Albarrán Campillo que finalmente logró un acuerdo para vender Jugos del Valle a Coca Cola de James Quincey y FEMSA de José Antonio Fernández ?el diablo?. La operación se reportó ayer y se pactó en 380 millones de dólares en efectivo. El principal obstáculo para el cierre de la misma estará en la CFC que encabeza Eduardo Pérez Motta dada la influencia que tiene la multinacional en el rubro de bebidas. Incluso se habla de invitar a todo el sistema de embotelladores, lo que aparecería como una fórmula para sortear el escollo. Del Valle es una de las dos firmas de jugos más influyentes del país con Jumex de Eugenio López Rodea. Fue en 2001 cuando iniciaron los esfuerzos de Albarrán para vender. Primero fue PepsiCo, luego la misma Coca y hasta Kraft. Del Valle tiene más de medio siglo en el mercado. Fue fundada por Luis Ferrucho Cetto y adquirida por Manuel Albarrán Macouzet en 1978.
__________
Y AYER TEMPRANO se supo del nuevo director de BBVA Bancomer que a partir de ayer es Ignacio Deschamps, quien fungía como director de banca comercial. Relevó a Jaime Guardiola, quien estuvo en México por casi 4 años y que tomará la banca comercial en España y Portugal para BBVA. Lo interesante es que por primera vez esa institución designa un mexicano, señal inequívoca de su maduración aquí. El sucesor de Deschamps sería nombrado en el transcurso de esta semana.