*Tras nueve años concluye liquidación de Sidek-Situr, recuperan 35.9 por ciento y para el fisco 320 mdd
*Mañana consejo de Aeroméxico, por más Embrear y aval para ofertar controladora; conceden suspensión a Telcel; CNSP con Calderón y Madrazo; Fox cumplirá meta de vivienda
TRAS CONCLUIR EN 2005 la venta de 14 empresas, fusionar otras dos y liquidar 13 más, resulta que la añeja agonía del otrora consorcio tapatío Sidek-Situr está por concluir este año.
La debacle de esa firma de José, Jorge y Guillermo Martínez Güitrón fue parte de la traumática crisis bancaria, cuyas secuelas aún se viven, y que en su caso dada su bursatilidad impactó a miles de inversionistas en los mercados.
La coyuntura bancaria fue la gota que derramó el vaso a una gestión demasiado agresiva, sustentada en el endeudamiento que llegó a dos mil 268 millones de dólares y que involucró a cantidad de socios nacionales y extranjeros.
De ese total correspondió a Sidek-Situr 80 por ciento y el resto se diluyó en otras entidades como Simec en lo que hace a siderurgia, Sinam en marinas, amén de los proyectos hoteleros.
Fue en 1996 cuando los acreedores bancarios conformaron un fideicomiso para iniciar lo que fue un proceso de liquidación ordenado, que es lo que ya concluyó, con un global de 328 sociedades tanto en México como fuera.
Lamentablemente no había una Ley de Concursos Mercantiles, sino la vetusta Ley de Quiebras y Suspensión de Pagos que ha aprovechado por años AHMSA de Xavier Autrey y Alonso Ancira.
El proceso estuvo a cargo primero de Luis Rebollar junto con Arturo Pérez Courtade, quien en la última fase asumió el timón.
A diferencia de una quiebra, aquí el objetivo era recuperar lo más posible para los acreedores, salvaguardando al tiempo cerca de siete mil empleos.
En el caso de Sidek-Situr se recuperó el 23.45 por ciento de la deuda, mientras que en Simec con el rubro siderúrgico hasta el 100 por ciento, en una de las operaciones más exitosas, y que se quedó ICH de Rufino Vigil.
En total se recobraron algo así como 815 millones de dólares que constituyen un 35.9 por ciento del global.
Para magnificar el tamaño del esfuerzo, Sidek-Situr tenía 32 hoteles, cinco campos de golf, seis marinas, 14 desarrollos, siete siderúrgicas y tres astilleros. El grueso se preservó.
Vaya hasta para el fisco Sidek-Situr fue un buen negocio puesto que se cubrieron primero 115 millones de dólares de impuestos pendientes y luego otros 205 millones de dólares más de contribuciones corrientes para un total de 320 millones.
Los años más activos en este proceso de liquidación ordenada fueron 2001 y 2002 con 36 y 12 entidades vendidas por año, así como tres y 50 fusiones respectivamente.
En general en este complejo proceso de la firma tapatía, hasta el año pasado se lograron vender 135 unidades, se fusionaron 130 y se liquidaron 63.
Sidek y Situr jurídicamente ya no existen. Solo faltaría liquidar tres entidades básicamente cascarones, amén del seguimiento de algunos puntos del ámbito contable, que hoy ocupan a una plantilla de 19 empleados, para cerrar en este 2006 esa historia tan ilustrativa de la vida corporativa del país.
Amén del caso Simec con ICH y de la Marina de Mazatlán adquirida por Ernesto Chavarría, hay cantidad de nuevos proyectos que se lograron cuajar también en Nuevo Vallarta, PlayaCar, Cozumel, Cancún con empresarios como José Chapur de Palace Resort por citar alguno.
Así que tras 9 años casi se concluyó esta liquidación tan dolorosa para la historia empresarial de México.
* * *
SERÁ MAÑANA MIÉRCOLES la primera reunión de consejo de Aeroméxico que lleva Andrés Conesa. Además de presentarse los números del ejercicio 2005 se va a plantear traer diez Embraer para Aerolitoral que lleva Raúl Sáenz, amén de los 15 que ya se tienen, esto para competir más fuerte en lo que es bajo costo donde se visualizan nuevos competidores. Otro punto importante es el posible aval a Consorcio Aeroméxico para que pueda aumentar su dilución en la bolsa antes de que concluya el año. Muy probablemente por esa vía el IPAB de Mario Beauregar ceda su control, dada la imposibilidad de venderlo mediante una subasta el año pasado.
* * *
CONTRA TODO PRONÓSTICO, sobre todo por el tema del interés público, el Juez Sexto de Distrito en Materia Administrativo José Manuel Villeda otorgó la suspensión definitiva a Telcel de Daniel Hajj en su amparo vinculado a la instrucción de Cofetel para interconectar en SMS a Nextel de Peter Foyo. Queda por ver lo que sucede en un recurso de revisión que de inmediato se presentará a un Tribunal Colegiado. El punto es que Villeda volvió a abrir un paréntesis hasta de tres meses al asunto, en detrimento de un millón de usuarios de la estadounidense que visualizaban el poder compartir con el resto de las telefónicas celulares la modalidad de los mensajes cortos.
* * *
RESULTA QUE LOS miembros del Consejo Nacional de Seguridad Privada que preside Ricardo Torres Escotto (CNSP) se van a reunir el próximo 21 de febrero con Felipe Calderón para plantearle los grandes desafíos que hay en ese rubro pese a las promesas que hizo en su momento Vicente Fox. Hay una ley del rubro en el Senado que busca mejorar el entorno de esas empresas. Las gestiones para el encuentro a realizarse en el Hotel Marriott estuvieron a cargo de Alejandro Desfassiaux de Multisistemas de Seguridad. Hay otro acercamiento ya pactado con Roberto Madrazo para el 24. Habrá que ver la respuesta de Andrés Manuel López Obrador.
* * *
TRAS REUNIRSE AYER Vicente Fox con las 30 empresas desarrolladoras de vivienda más grandes y que significan un 35 por ciento de la edificación, queda claro que al cierre del año sí se logrará la meta sexenal planteada de 750 mil viviendas. Es más se rebasará a un monto cercano a las 800 mil casas. Por ahí estuvieron Eustaquio de Nicolás de Homex, Miguel Gómez Mont de GEO, Germán Ahumada de ARA, Dionisio Sánchez de SARE y Cuauhtémoc Pérez de URBI. Tan solo Infonavit de Víctor Borrás aportará 436 mil créditos.
* * *
aguilaralberto@prodigy.net.mx