EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- De los 46 mil kilómetros cuadrados que abarcan a la Comarca Lagunera de Coahuila y Durango, en sólo nueve mil se puede extraer agua, ?en muchos casos contaminada con arsénico?, a consecuencia de la sobreexplotación de los mantos acuíferos, aseguró Mario Enrique Vázquez Ávila, ambientalista.
El autor del Plan MEVA, es decir, Mario Enrique Vázquez Ávila, fue nominado por este proyecto al premio mundial Estocolmo del Agua 2007, además el Banco Mundial de Desarrollo, la UNESCO y cuatro países latinoamericanos: Argentina, Chile, Bolivia y Perú, están interesados en implementar su idea para combatir la sobreexplotación de los mantos acuíferos.
?He insistido en que la solución a este grave problema es la transferencia de agua de la Sierra Madre Occidental en Durango como lo contempla el plan MEVA, que aprovecharía los excedentes de agua de dos de los nueve ríos que nacen en el crestón de la sierra: el Piaxtla y San Lorenzo, que son aproximadamente dos mil millones de metros cúbicos de aguas anuales que en años normales derraman al Océano Pacífico?.
Para el ambientalista, es lamentable que hace 50 años el agua se extrajera a 20 metros de profundi-dad, y en la actualidad se haga a 300 metros para sacar líquido contaminado con arsénico, ?hubo un excesivo e irracional bombeo, no hicieron pozos sino agujeros en el suelo, no hicieron el estudio geo-hidrológico previo y de impacto ambiental, por eso los mantos se acabaron?.
Es criminal, dijo, que la Comisión Nacional del Agua permita a los habitantes de las comunidades rurales re-utilizar pozos que fueron clausurados por esta dependencia a consecuencia de los altos niveles de arsénico en el agua.
?La solución para combatir el desabasto la he planteado infinidad de veces, pero prefieren que haya miles de personas con cáncer por beber arsénico mientras que la Secretaría de Salud permanece callada?.
Explicó que cuando presentó el proyecto Meva en el Foro Mundial del Agua, en la IX Reunión Nacional y Segunda de América Latina y el Caribe, sobre sistemas de captación y aprovechamiento del agua de lluvia, el Banco Mundial de Desarrollo, la UNESCO y los países de Latinoamérica, están interesados en implementarlo y a cambio le pagarían un sueldo, viáticos y regalías, por el uso de este diseño hidráulico.
La nominación de Mario Enrique Vázquez Ávila al premio Estocolmo del Agua 2007, fue gracias a que la Fundación Río Nazas, presidida por Edmundo Gallardo Román, envió el proyecto MEVA a Stockholm Water Foundation, en donde se interesaron al grado de convocarlo.
?Para mí es una tristeza que el Gobierno de Coahuila y de Durango, así como el Gobierno Federal, nunca tomaran en cuenta mi proyecto, pero también es una alegría que ahora otros países y asociaciones estén interesados en concretarlo?.
Mario Enrique Vázquez Ávila dijo que los mantos acuíferos continuarán siendo sobreexplotados, ?el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) sigue dando de beber agua con arsénico, el único trabajo que hace este organismo es vender el agua?.