Las Vegas, Nevada.- El filipino Manny Pacquiao venció anoche al mexicano Érik Morales por nocaut efectivo en el décimo round, en el combate estelar, a 12 rounds en peso superpluma, de la función ?La Batalla? en la arena del Thomas & Mack Center de esta ciudad.
Pacquiao impuso su velocidad de puños para mermar la resistencia del tijuanense, quien se vio superado por el empuje y precisión del asiático para cobrarse la derrota que le infligió Morales en marzo de 2005.
Morales sufrió un pequeño corte en la ceja derecha desde el primer asalto tras recibir un volado del ?Pacman?, lesión que fue bien atendida en su esquina y que no le dio problemas en lo que duró la contienda.
El mexicano buscó presionar al tagalo y sacar provecho de su mayor fortaleza, pero se encontró con un rival de gran movilidad que contragolpeó desde su guardia zurda y no dejó acomodarse sobre el cuadrilátero al peleador fronterizo.
A partir del tercer giro, Pacquiao llevó la iniciativa de la pelea, con ráfagas al rostro del mexicano, quien alcanzó a responder en contadas ocasiones, con una ofensiva intermitente y con poca fuerza, que no hizo mella en el asiático.
El filipino se adueñó de las acciones desde el séptimo episodio, con un castigo inclemente a la humanidad del tijuanense, quien reflejó en la cara el golpeo del asiático al mostrar la nariz inflamada.
El desenlace fue en el décimo round, cuando Pacquiao incrementó su castigo y envió a la lona en dos ocasiones a un exhausto Morales, la primera con un volado de izquierda al parietal.
Morales se reincorporó sólo para recibir más castigo contra las cuerdas y caer de nueva cuenta de rodillas para propiciar la intervención del réferi estadounidense Kenny Bayless, quien detuvo la pelea a los 2:33 minutos del episodio diez.
Con este resultado, Manny Pacquiao mejoró su récord a 41 victorias, con 32 nocauts, tres derrotas y dos empates, mientras Érik Morales, tres veces campeón mundial en diferente división, quedó con 48-4, 34 antes del límite.
En la semifinal de la función montada por la promotora Top Rank, el mexicano Martín Castillo venció al venezolano Alex Muñoz por decisión dividida y retuvo el campeonato de peso supermosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
En otros resultados, el mexicano José Luis Zertuche (18-2-2, 13 KO?s) superó a Marcos Primera (19-13-2, 12 KO?s) por decisión unánime a diez rounds en peso medio y el puertorriqueño Juan Manuel López por nocaut efectivo en el tercer asalto al sinaloense José Luis Caro, en pluma.