Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

'Noquean' en cine y TV

EUNICE MARTÍNEZ ARIAS

El box es tema recurrente de directores y productores, que realizan plículas y más recientemente reality shows.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- El box ha sido utilizado como ?gancho fuerte? dentro de las temáticas de cine a lo largo de los años, y más recientemente en la televisión.

El cuadrilátero rodeado por una inquieta muchedumbre en penumbras, el denso humo flotando por doquier, la tensión que antecede a la pelea estelar, los duros y fieros golpes... toda esta atmósfera ha cautivado a directores del séptimo arte de ?todos los pesos? desde Charles Chaplin, Alfred Hitchcock, Stanley Kubrick y Martin Scorsese en el extranjero, e Ismael Rodríguez y Alejandro Galindo en México.

De igual forma ha convocado a artistas de la talla de Kirk Douglas, John Garfield, Robert Ryan, John Wayne, Robert De Niro, Sylvester Stallone y al mismo Pedro Infante y David Silva, a quienes seguramente vio empuñar los guantes en algunas de sus películas.

Pero si el box ya de por sí ha sido un deporte popular, en los últimos años ha tomado más auge incluso en la pantalla chica, prueba de ello son la telenovela Amor en Custodia y el reality show The Contender. Y por supuesto el cine no podía quedarse atrás, los filmes más recientes sobre boxeo son Cinderella Man y Million Dollar Baby. Ha sido tal la respuesta que incluso Sylvester Stallone se aventuró a iniciar la sexta parte de Rocky, ¡15 años después de haber realizado la quinta entrega de ésta!

Cine, televisión y deporte son pues tres formas del espectáculo que se han encontrado en diversas ocasiones y que siempre han atraído a multitudes. ¿El ganador? Ese siempre ha sido el público.

PELEA POR EL RATING

Recientemente, la telenovela Amor en Custodia también le dio una dosis de boxeo a sus televidentes, gracias a la inclusión del personaje del guardaespaldas y pugilista Mendoza, representado por el argentino Sebastián Estevanez.

En entrevista para esta casa editora, el actor contó que no le costó mucho trabajo darle vida a Mendoza pues él entrenó boxeo en la vida real, es un deporte que le gusta mucho e incluso cree que ?es el más lindo que hay?.

También señaló que el box siempre ha sido popular y si a raíz del melodrama todavía ha tomado más auge puede ser porque ?gracias a Dios la novela la ve mucha gente y puede ser que viendo, te den ganas de entrenar?.

RESURGE ROCKY BALBOA

Si creía que Rocky Balboa estaba retirado pues se equivocó, luego de 15 años el heróico e incansable boxeador volverá a la pantalla grande ahora dentro de Rocky VI.

En la sexta parte, el solitario y ya retirado Rocky intenta regresar a los cuadriláteros luchando en peleas locales sólo para mantenerse en forma. Pero cuando está a punto de luchar contra el campeón de peso pesado Mason ?The Line? Dixon, el modesto regreso de Rocky se convierte en el centro de atención de la prensa.

La película estará basada en la serie de películas de boxeo que comenzaron en 1976 con Rocky y continuaron en 1979, 1982, 1985 y 1990.

El rodaje comenzó en diciembre de 2005 con apenas un presupuesto de 15 millones de dólares, ya que los estudios MGM habían acordado con el actor a comienzos del año 2000 que no se gastaría más de dicha cantidad. El estreno está programado para el año entrante.

PONEN EL TOQUE

La fiebre por el boxeo aumentó todavía más gracias al reality show The Contender (El Retador), el cual transmitiera de manera diferida Televisión Azteca.

Dieciséis boxeadores se eliminaron en el mismo número de capítulos, hasta que sólo quedaron dos para pelear la gran final en un famoso cuadrilátero de Las Vegas. El premio: nada más y nada menos que un millón de dólares.

The Contender ha sido hasta el momento el reality más caro de la historia. Ideado por dos famosos productores de Hollywood, Mark Burnett y Jeffrey Katzenberg, y con la conducción de Sylvester Stallone y del multicampeón Sugar Ray Leonard, el show descubrió las distintas personalidades de los competidores en un deporte tan rudo, como polémico y fascinante.

Los creadores del programa aseguraron que The Contender les dio la oportunidad de reinventar un deporte que amaban. Eso al menos explica en su autobiografía el famoso productor Mark Burnett, creador del género reality show en el año 2000 con el exitoso Survivor, y considerado ?el mejor contador de historias de no ficción? de la televisión norteamericana.

GANCHO AL HÍGADO

El año pasado el amado y odiado Russell Crowe volvió a dar muestra de su talento artístico y atlético, en esta ocasión dentro de la cinta Cinderella Man (conocida en México como El Peleador).

Basada en la historia real de James J. Braddock, un hombre que tras haberse prácticamente retirado del boxeo, volvió a pelear durante los años de la Gran Depresión para poder alimentar a su familia. No era un boxeador con talento, pero su coraje, sacrificio y dignidad le impulsaron a lo más alto. Cinderella Man es sobre todo una historia de superación personal que obtuvo excelentes críticas en Estados Unidos, aunque ni eso ni estar protagonizada por Crowe fueron suficientes para triunfar en taquilla (en los primeros tres meses apenas recaudó 61 millones de dólares), ni en los premios Oscar.

Aunque eso sí, Cinderella Man es una megasuperproducción de Hollywood, de esas de las que cualquier amante del cine sin prejuicios debe considerar como el plato fuerte de toda una temporada. Además su factura fue impecable y de lo más entretenida. Lástima que sus resultados no hayan sido los esperados.

Lo populariza

Pero por otro lado, el filme de Clint Eastwood y Hilary Swank Million Dollar Baby (Golpes del Destino), no solamente atesoró cien millones de dólares en taquilla y conquistó varios premios Oscar: también popularizó el boxeo femenino.

La historia estrenada a principios de 2005 en México, y que habla de un veterano entrenador de boxeo que al final de su carrera entrena a una chica ?ya mayor? y la ayuda a llegar hasta lo más alto, recibió excelentes comentarios. La película empieza como el típico relato de hazañas deportivas a lo Rocky, dando nociones más reales acerca del arte del boxeo, en donde una persona se encuentra con el éxito y la fama gracias a su talento, decisión y coraje para lograr el triunfo. La sorpresa es que este filme toma en su última parte un giro diferente, cuando la boxeadora sufre una grave lesión que la deja paralizada.

La resolución final del relato despertó críticas en Estados Unidos por parte de grupos de activistas y de la derecha católica norteamericana por considerar que avalaba la eutanasia.

En México

El box en el cine nacional es punto y aparte. Campeón Sin Corona (1945) es la película inaugural y marca el esquema de las subsecuentes al ubicar las historias en los barrios bravos de la Ciudad de México: Tepito, la Guerrero, Peralvillo, la Lagunilla, Santa María la Ribera.

-Los boxeadores antes de ser famosos tienen diversas profesiones: carpinteros -como Pepe ?El Toro? de Ismael Rodríguez, (1952)-, mecánicos y hasta ladrones. Al subir al cuadrilátero, los boxeadores recuerdan que se tuvieron que ?rifar? el físico fajándose en las calles a ?puño pelón?. Enseguida aprendieron que el espectáculo tiene sus reglas y sus pesos (pluma, welter, mosca, ligero). En México los pesos en que se destaca son los menores.

-En las cintas de box las arenas Coliseo, México y la Nacional complementaban los otros espacios fílmicos urbanos: el salón de baile, los prostíbulos, el centro nocturno, el billar, los amplios patios de viejas vecindades, el baño de vapor.

-Luego también se hicieron películas con auténticos boxeadores: así la gente pudo ver a Raúl ?Ratón? Macías, ?Chango? Casanova, Octavio ?Famoso? Gómez, Rubén ?El Púas? Olivares y otros muchos.

-El Gran Campeón (1949) es el filme que inicia esta fórmula, en él Kid Azteca se interpretó a sí mismo.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 207624

elsiglo.mx