NOTIMEX
TOKIO, JAPÓN.- El presidente la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong-Il, señaló que su país está dispuesto a regresar a las negociaciones si Estados Unidos retira sus sanciones económicas, informó ayer el diario surcoreano Chosun Ilbo.
De acuerdo con el rotativo, el líder norcoreano manifestó al enviado especial chino Tang Jiaxuan, durante la reunión que sostuvieron la víspera en Pyongyang, que Corea del Norte estaría dispuesta a ceder en su posición si Estados Unidos hace lo mismo.
Kim estableció que una de las condiciones fundamentales para retomar el diálogo a seis bandas y los contactos bilaterales con Estados Unidos es que se retiren las sanciones impuestas contra su país. Fuentes gubernamentales citadas por Chosun Ilbo afirmaron que el mandatario expresó en las conversaciones con Tang su pesar por el malestar que provocó la prueba nuclear del nueve de octubre en los dirigentes de China, su principal aliado en el ámbito internacional.
Es la primera vez desde la realización del ensayo atómico que Pyongyang da señales de estar dispuesta al diálogo. Las conversaciones a seis bandas sobre el programa nuclear norcoreano están conformadas por las dos Coreas, China, Estados Unidos, Japón y Rusia.
El Gobierno del presidente George W. Bush considera que el proceso para resolver el conflicto debe ser multilateral, no sólo entre dos interlocutores como lo pide Pyongyang.
El diálogo multipartito se encuentra estancado desde hace casi un año debido al boicot declarado por Kim después de que entre septiembre y octubre de 2005 Washington impusiera una serie de sanciones financieras a instituciones bancarias ligadas a Norcorea.
El sábado pasado, el Consejo de Seguridad decidió por unanimidad imponer sanciones a Corea del Norte, en represalia por la realización de su primera prueba nuclear el lunes nueve de octubre. La resolución 1718 impone un embargo de armas y sanciones financieras al régimen de Pyongyang, pero deja de lado la amenaza del uso de Fuerza militar, como exigieron China y Rusia para poder apoyar el documento.