Por Agustín Cabral Martell
LOS COMPROMISOS DE LOS MÉDICOS VETERINARIOS
La actividad del Médico Veterinario Zootecnista hoy en día asume un papel en su actividad profesional preponderante en la solución de problemas referentes a la producción de alimentos para el consumo humano de origen animal tanto a nivel nacional como internacional. Para ello El Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas Profesionales en Especies Menores de la Comarca Lagunera, que abarcan los estados de Coahuila, Durango y Zacatecas están organizando su Décimo Congreso anual de actualización, quienes hacen una invitación al propio gremio veterinario clínico y zootécnico para que participen. Los temas del Congreso versan sobre: Ortopedia, hoy en día; Geriatría, Etología; Mascotas exóticas; Farmacología Clínica; Oncología del Tracto Gastrointestinal; Trasfusiones y otras terapias alternativas; Inmunodulación y terapia de fluidos; Una plática magistral y taller de endoscopias, todo ello en el salón Damasco del Hotel Best Western de esta ciudad.
Las exposición de trabajos en cartel que se llevará a cabo durante el congreso en el hotel El Fresno de esta ciudad, los días cuatro, cinco y seis del próximo mes de mayo, permitirá que tanto estudiantes de esta carrera y los propios profesionistas se enteren de los últimos criterios que existen sobre la materia, ya sea en investigación experimental, investigación clínica, presentación de caso clínico, epidemiología, zootecnia canina y nutrición, pues estos temas se pretende exponerlos por los participantes. Por otra parte, y para que se logre el impacto esperado, estos carteles deberán contar con su título y currículo, el autor principal (con nombre completo, clínica donde trabaja, puesto que ocupa, domicilio de su consultorio, teléfono, fax y dirección electrónica), en cuanto a los coautores: nombre completo, clínica en donde trabaja y puesto que ocupa. Deberá contener antecedentes, objetivo de estudio, material y métodos, resultados, discusión, conclusiones y bibliografía. Por supuesto que los casos presentados deberán sido realizados en clínicas veterinarias de México, así se logrará la superación profesional y el público asistente conocerá esta problemática tan importante debido a las exigencias actuales sobre calidad de los alimentos de origen animal, que ya lo establece la Ley de Sanidad Animal y las mismas Normas Oficiales Mexicanas. Una felicitación especial al M.V.Z. Antonio Morfín de la Cruz (Presidente del Comité Organizador. Morfinwise.71@att,net,nx) y a todo el Comité organizador por tan atinada iniciativa que, a no dudar, traerá un gran beneficio a la población de la Comarca Lagunera, que promoverá la importancia de esta área de conocimiento, puesto que intervendrán conocidos profesionales especialistas sobre esta materia de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En la Comarca Lagunera, existen muchas familias que en casa tienen una mascota, sea perro o gato y con el afán de preparar a los Médicos Veterinarios en Medicina, cirugía y zootecnia de perros y gatos, se realizará un diplomado a distancia en donde intervienen la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, la División Universidad Abierta, a Distancia y Educación Continua y el Departamento de Medicina, Cirugía y Zootecnia de Pequeñas Especies, esto permitirá fomentar la actualización de los veterinarios y lo que es atractivo, sin dejar de atender sus labores cotidianos y en su propia ciudad. Con un equipo actualizado y adecuado, con la atención de un grupo selecto de especialistas que continuamente asesorarán a los interesados, este diplomado se integra por dos módulos y su duración es de once meses iniciándolo en marzo de cada año.
El objetivo de este diplomado es conocer los aspectos más importantes de la práctica de la medicina, cirugía y zootecnia de perros y gatos, así como preparar a los profesionistas que no puedan viajar o dejar su empleo por mucho tiempo y que sin embargo se encuentran interesados en actualizarse, puesto que la medicina veterinaria es dinámica y a cada momento surgen nuevas técnicas que el veterinario debe dominar en beneficio de la población.
El diplomado se compone de los siguientes módulos: Métodos y técnicas de diagnóstico, enfermedades infecciosas, fundamentos de cirugía, dermatología, oftalmología y neurología, urología y ginecología, odontoestomatología y gastroenterología, cardiología y neumología, ortopedia y traumatología, urgencias y terapia intensiva y finalmente zootecnia y deontología.
Es de gran importancia que los veterinarios se encuentren cada vez mejor preparados ya que inclusive, de acuerdo a los parámetros que establecen las Normas Oficiales al respecto y de acuerdo a las exigencias de la población de perros y gatos en la ciudad, la Ley de Sanidad Animal lo reclama en sus objetivos, señalando las cuatro tareas básicas de los veterinarios que son: diagnóstico, prevención, control y erradicación de plagas y enfermedades de los animales. La zona conurbada de la Comarca Lagunera, cuenta con una gran población y es una de las regiones importantes del país, por lo que no se puede quedar atrás ante la problemática clínica de estas especies animales.
Cualquier interesado pueden acceder a la página www.fmvz.unam,mx para que de esta manera sigan actualizándose, teniendo en cuenta esta opción.