Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA | AGROPECUARIA

Por Agustín Cabral Martell

LA APLICACIÓN DEL NUEVO DERECHO AGRARIO

La nueva tendencia del Derecho Agrario en México debe exigir de los estudiantes de esta carrera en las diferentes escuelas y facultades, la oportunidad de acercarse a la práctica de estos conocimientos tanto en las instituciones públicas como privadas, así como en las empresas agropecuarias o agroempresas, ya que la formación de los futuros abogados debe ser íntegra.

Hemos visto con tristeza lo limitante de esta disciplina en los planes y programas tanto docentes como de investigación y desarrollo a nivel licenciatura que si bien en algunas instituciones superiores la consideran aún como disciplina obligatoria, en otras tantas se encuentra a nivel de un pequeño seminario y en otras más como optativa y desaparecida de la currícula en contadas escuelas.

Lo anterior obedece a la limitante que se le ha valorado al Derecho Agrario, siendo que en ésta están sentadas las bases legales para satisfacer una necesidad primaria y de esta manera mejorar las condiciones de vida humana para poder rendir en el trabajo, estudio y toda actividad dentro de este ciclo productivo.

Leyes, reglamentos y Normas Oficiales Mexicanas comprendidas dentro del estudio del Derecho Agrario se refieren a todo un proceso productivo, tanto en materia de agricultura, ganadería, forestal y pesca, así como todo lo que conlleva a su producción y productividad, y nos referimos a la asistencia técnica-legal que el productor necesita, desde la constitución de cualquier figura asociativa, comprendiendo la tenencia de la tierra, créditos, normas de importación y exportación de productos agropecuarios y desde luego lo referente a la inocuidad alimentaria y sustentabilidad de toda actividad agraria.

Unos de los temas de interés para el Licenciado en Derecho es el que se refiere al conocimiento que deben tener sobre toda norma relacionada con los establecimientos para el sacrificio de animales, por lo que deben de conocer todo el proceso de certificación de estos establecimientos y las bases legales para llegar a ello y desde luego como es que el Rastro Municipal de Torreón está certificado como Rastro Tipo Inspección Federal y los beneficios para el consumidor. Los abogados deben además cerciorarse previo estudio de los manuales de procedimientos, los análisis que se les deben aplicar a los animales previo y posterior a su sacrificio a fin de que la carne sea apta para el consumo humano. Es tan interesante e importante la aplicación de los principios del Derecho Agrario en materia agroalimentaria que baste recordar que cualquier persona se ha alimentado siempre de algún producto del campo.

No cabe duda de la importancia y trascendencia que tiene la aplicación del Derecho Agrario en la vida productiva agroalimentaria nacional.

Existe todo un marco normativo agroalimentario en donde el Lic. en Derecho puede aplicar sus conocimientos, todo basado desde la propia Constitución federal (Art.27 Frac.XX), las leyes en materia de alimentos, sanidad animal, sanidad vegetal, los créditos en el campo, el seguro agropecuario, las finanzas, todo lo relacionado con la importación y exportación de productos agropecuarios. Está de moda la inocuidad alimentaria, la sustentabilidad de productos agroalimentarios, los productos transgénicos y todo lo relacionado con la certificación de la calidad de alimentos, la excelencia en el servicio, la movilización de productos del campo, entre otros, sin embargo haciendo un análisis de los planeas y programas de estudio de la currícula de la carrera de derecho en las escuelas y facultades del país, sólo encontramos todo lo relacionado con las ramas del derecho ordinarias, civil, penal, un poco de administrativo, laboral, mercantil, desde luego Derecho Constitucional, un muy poco de Derecho Agrario. De tal manera que la preparación del futuro abogado se encuentra por demás limitada a estas ramas del derecho.

La apertura comercial, la globalización y los tratados internacionales que ha celebrado nuestro país, exigen del Lic. en Derecho una mayor preparación para asistir a los productores, agroempresas, agronegocios tanto nacionales como a las empresas integradoras que las constituyen tanto nacionales como internacionales. Por otro lado y sobre este tema se le debe preparar al futuro abogado con apertura de conocimientos, criterio amplio para la toma de decisiones y conocimiento de causa para la aplicación de esta normatividad.

El Derecho Agrario no es limitante a la tenencia de la tierra y todo lo relacionado con ello, ni tampoco al litigio dentro de la justicia agraria o la Procuraduría, que dicho sea de paso, se le tiene un poco abandonado, puesto que los que requieren de este servicio jurídico carecen de recursos para pagarle al abogado, además son muy largos los procedimientos y se encuentran involucrados muchos intereses.

El Nuevo Derecho Agrario debe de satisfacer todas las exigencias agroalimentarias y sus estrategias jurídicas a nivel federal y local, asistiendo a los agroempresarios, los productores de bajos ingresos, ejidatarios y toda persona relacionada con el agro. Quienes se encuentran en esta problemática y sus soluciones, a la ausencia de los abogados, son los ingenieros agrónomos y los médicos veterinarios, que se enteran de la normalización agraria por las disciplinas que estudian en la carrera.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 206773

elsiglo.mx