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NORMATIVIDAD AGROPECUARIA | AGROPECUARIA

Por Agustín Cabral Martell

XX CONGRESO INTERNACIONAL EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS AGROPECUARIAS

La sede fue el Tecnológico de Sonora en donde fuimos cordialmente recibidos por Sr. Rector , el presidente de la Sociedad Mexicana de Administración Agropecuaria, el subsecretario de Pesca del Estado de Sonora, el director de Organización y Fomento de Conapesca, y el presidente del comité organizador de este vigésimo congreso internacional de administración de empresas agropecuarias los días del 25 al 27 de mayo pasado.

En su intervención el maestro Gonzalo Rodríguez Villanueva, rector de esta máxima casa de estudios, hizo referencia del proyecto institucional para el desarrollo de la agroindustria en el sur de Sonora, afirmó que los retos actuales exigen vinculación y cooperación entre los tres niveles Gobierno, las universidades y la empresa del sector agroalimentario particularmente aquellas que están a nivel MPyMe. Pues la empresa corporativa ya tiene resuelta en gran medida su capacidad de participar y permanecer en el mercado nacional e internacional. Señaló que en la sociedad de la información y del conocimiento, el capital intelectual debe incrementarse y aprovecharse conforme lo exigen los tiempos actuales donde se gasta en alimentos 4.1 trillones de dólares, pero un importante sector de la población en México y en el mundo no tiene los ingresos suficientes para producir y satisfacer sus necesidades básicas, de ahí el propósito de diseñar estrategias para mejorar la productividad y competitividad, proponiendo modelos de agronegocios para participar y permanecer en el mercado de manera rentable, incorporando permanentemente innovación y creación de nuevos procesos y nuevos productos acompañados por la articulación y adecuada integración en la red de valor, esta condición obliga que el individuo piense ya no sólo en sí mismo, sino en su rol que desempeña en su organización y en la sociedad, sólo así se podrán aprovechar las oportunidades que el mercado nacional e internacional tiene en alimentos frescos y procesados, con el apoyo de parques agro industriales por todas sus ventajas que ello implica, es posible orientar la producción de las MyPMe´s al mercado de exportación.

En este evento se hizo referencia al programa nacional de reconversión productiva en acuicultura y pesca, señalando que en el diagnóstico de situación se encuentra una baja rentabilidad, escasa articulación productiva, limitados canales de comercialización, alta dependencia de los subsidios. Por otra parte, no todos los productores quieren asociarse, integrarse y completarse con los beneficios que estas acciones tienen. La distribución actual de los ingresos es de 15% a nivel primario y del 35 % entre los procesadores - distribuidores, dentro de las estrategias de fomento a la competitividad se tiene: un diagnóstico de cada eslabón de la cadena, una política de integración de la red de valor, vinculación del sector oficial - universidad - empresa, que fomente la innovación tecnológica, la capacitación gerencial, administrativa y contable, el aseguramiento de la calidad e inocuidad alimentaria, en las unidades de producción, de esta manera se generan proyectos como el de la producción de pez botete y pargo, callo de hacha, pulpo, camarón, langosta de agua dulce y tilapia, en jaulas marinas.

También se trató sobre el desarrollo de mercados, rentabilidad y valor agregado, como factores de éxito en los agronegocios, se destacó que la inversión externa de EU en el año 2000 en los países de ingreso bajo fue de 12, en países de ingreso medio fue de 218, y en países con ingreso alto fue de 982 billones, que en total suman 1.2 trillones de dólares; fue gastado el 1 % en países de ingreso bajo, el 18 % en países con ingreso medio y el 81 % con ingreso alto, el factor decisivo está en el riesgo; por tanto México debe reducir el riesgo para la inversión, pues el crecimiento se debe basar en el dinero de otras personas, y para atraerlo a México se debe lograr entre otras acciones, que el sector privado sea el principal motor de la economía, estabilidad en la economía, remover restricciones para la inversión, incrementar exportaciones, regular el mercado de capital, mercado de valores abierto, promover la competencia doméstica y minimizar la corrupción. los agronegocios que deseen ser exitosos deben reunir las características siguientes: la gente es más importante que la infraestructura, acrecentar las fortalezas que se tienen, enfrentar la realidad, buscar la simplicidad (como aprender a sobrevivir), hacerlo bien, tener disciplina, desarrollo científico y tecnológico, creatividad e innovación, liderazgo, una nueva forma de pensamiento; trabajando bajo un modelo de colaboración y alianza donde todos sean ganadores, de no atenderlo se perderá el futuro.

Las valiosas contribuciones abordaron temas como: alternativas de comercialización de carne de ovino a partir de un análisis sobre la problemática de su consumo, la preferencia y gasto estimado en compra de flor para el día de muertos en la región centro - norte de Sonora, el cálculo de los costos de producción de vaquillas en los sistemas de producción intensiva en los valles centrales de Oaxaca, factores limitantes del desarrollo de las cooperativas pesqueras del municipio de Progreso, Yucatán, ambiente y satisfacción laboral de los docentes del área agropecuaria, estudio de caso en la UA Chihuahua. La educación superior como formadora del capital humano para la agricultura, el maíz, el trigo y el arroz en México en su relación competitiva internacional, uso racional de recursos naturales y protección del medio ambiente

Se abordó el tema de las redes sociales integradas en los agronegocios, de manera inicial se pregunta ¿quienes son las personas de confianza en nuestras vidas?, ¿como son las relaciones sociales y económicas entre nosotros?, se abunda al afirmar que las relaciones de negocios se logran cuando se crea un valor conjunto entre las jerarquías, los contratos, los mercados y una red de relaciones duraderas, se hace referencia a que los acuerdos integrados deben obedecer al contenido social, observando un desempeño crítico de identidad y generando un valor de intercambio unido, basados en la confianza y honradez dentro y fuera de la empresa.

Las asociaciones bilaterales y multilaterales donde la interacción personal produce valor mutuo como la voluntad, la lealtad, la reciprocidad y el altruismo, estos valores comunes reducen costos de transacción, fortalecen las alianzas internas y externas de la empresa, incrementan la productividad y generan ventajas competitivas, las redes integradoras son mecanismos eficientes para gobernar las relaciones económicas, para enfrentar nuevos desafíos. Las relaciones humanas en los agronegocios tienen valores sociales y económicos que reducen la incertidumbre, son un recurso para potencializar la sobrevivencia de la empresa, cada vez más gerentes de agronegocios valoran de mejor manera las relaciones con los grupos de interés, para mantener un adecuado ambiente laboral y competitivo, armónico ante cambios constantes en el ambiente interno y externo

Se trató el tema de los consultores agrícolas en el siglo XXI, desafíos y oportunidades, se hizo referencia a que la agro - industria es un gran negocio y una parte integral de la economía mundial, la tendencia es que los ingresos provenientes del mercado para los agronegocios seguirán en aumento, haciendo cada vez más grandes a las granjas industriales, quienes soportan la oferta mayoritaria de alimentos. En el año 2003 se creó una política pública de ayuda a las granjas comerciales en los aspectos de ciencia e innovación, conservación del ambiente, calidad e inocuidad de los alimentos y reingeniería. En Canadá se ha dividido en agricultura primaria y agricultura de valor agregado, la respuesta a esta nueva condición es individual, como mantener la situación actual o decidir hacia la sobre especialización o hacia la diversificación, para ello se estudian las megatendencias, como la innovación tecnológica, la conservación de recursos naturales, la disponibilidad de recursos energéticos, y las estrategias para enfrentarlas, de acuerdo a estas exigencias que plantea el entorno global el consultor debe ser un asesor, un actor multifuncional, un experto, un investigador, dispuesto a trabajar conjuntamente con profesionales de otras disciplinas, con servidores públicos, empresarios y miembros de otros sectores distintos al de su mayor desempeño. Para ello debe estar certificado y cumplir con un código de conducta y ética profesional, de acuerdo a la visión y misión de la asociación nacional de profesionales de consultoría agrícola, mantienen una alianza con la Asociación Americana de Consultores en Agricultura y el IICA, tienen abierta una escuela norteamericana de consultores, para 2006 está enfocada en mejores practicas emergentes, como comercio agrícola internacional, marketing o tendencias de la agricultura mundial.

Se hace mención de que en Canadá está disminuyendo el número de productores pero se está incrementando el volumen de producción, en opinión de los expertos, las granjas no deben hacerse más grandes pero sí más rentables, debiendo investigar las características que las hacen exitosas, creando un cuerpo de conocimiento basado en las mejores prácticas gerenciales, crear una base de datos global de los encargados principales de la granja, mediante el método de encuesta, los cuestionarios son diseñados por profesionales del gobierno e investigadores, se identifica a los gerentes por referencia o recomendación, se mantiene contacto por vía Internet con los participantes, quienes realizan el análisis DOFA, para la evaluación comparativa y encontrar las correlaciones estudiando entre otras variables el nivel educativo del productor y la forma de gerenciar la granja en las distintas cadenas productivas, los hallazgos importantes entre los productores exitosos en el oeste de Canadá es que los granjeros están creciendo pero no tienen un plan estratégico del negocio, existen planes formales de formación y profesionalización de recursos humanos como punto crítico, existen planes formales de sucesión y jubilación, planean en maximizar ganancias, valor neto y crecimiento, planean en reinversión y en inversiones externas como forma de administrar y diversificar el riesgo, agregan valor a su producción primaria, comienzan a orientar el mercado de exportación, hacen planes estratégicos, tienen indicadores de desempeño, para los granjeros que deseen ser exitosos, se recomienda el entrenamiento para adquirir las competencias gerenciales necesarias, manteniendo sus fortalezas y disminuyendo sus debilidades para ajustarse a una economía agrícola conducida por el mercado

Se abordaron temas relacionados con los problemas, oportunidades y acciones para el desarrollo regional del mercado de café, la capacitación de sociedades de producción en la Mixteca Oaxaqueña, la competitividad de algunos productos del trópico mexicano, la evaluación de la misión, visión y valores en las instituciones de educación superior, la innovación de un nuevo valor en la empresa, chile habanero, una perspectiva en la cadena de distribución en Yucatán, esquemas de financiamiento para el sector agrícola con alto valor agregado.

Otro de los temas tratados se refirió a la problemática del sector alimentario, se muestra una tendencia a la baja en la rentabilidad del sector alimentario, en la producción no planeada, en el envejecimiento en el mundo, el cambio en el patrón de consumo, donde la economía agroalimentaria está dirigida por el consumidor quien busca de los alimentos ya no sólo, color, sabor, olor, frescura, consistencia, con el tiempo ha incorporado otras exigencias como la del abasto, el volumen, la diferenciación, la seguridad e inocuidad alimentaria, los alimentos orgánicos. Para atender las tendencias es muy importante la integración de cadenas productivas, productos y mercados diferenciados, alinear el sistema de producción para atender al consumidor final, considerar, atender y aprovechar el entorno global de los agronegocios fortaleciéndolos con un esquema agroindustrial como detonador de mejores condiciones para el sector. Se deben aprovechar las nuevas oportunidades de agronegocios de manera organizada e integrada para ofrecer al consumidor final los productos frescos y con el valor agregado que éste demanda, exige y merece.

En este Congreso hubo un registro de 150 participantes, se dictaron siete conferencias magistrales y 58 ponencias por profesionales provenientes de 25 universidades del país en promedio y participaron de la Provincia de Otawa, Canadá, Universidad de Arizona, y de la Universidad Estatal de Arizona, en Finix.

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