Por Agustín Cabral Martell
¿QUÉ ES EL CONSEJO TÉCNICO CONSULTIVO NACIONAL DE SANIDAD ANIMAL, (CONASA)?
Algunos ganaderos de la Comarca Lagunera se han preguntado qué es y cómo funciona el Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal y sobretodo cómo se le puede sacar provecho, es por ello que en esta ocasión, se menciona una pequeña explicación de este Consejo, que espero aclare algunas dudas al respecto.
Es un órgano asesor de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en materia zoosanitaria, para la identificación, planeación, programación, operación, seguimiento, control y evaluación de los programas de sanidad y producción animal en el territorio nacional. Es un foro donde convergen los diferentes sectores involucrados en la salud y producción animal, de tal manera que las propuestas y recomendaciones que generan se derivan del análisis de problemas y oportunidades discutidas desde diferentes puntos de vista.
En 1990 no existía en México un organismo, a nivel nacional, de consulta y asesoría en salud animal, donde todos los sectores involucrados pudieran participar opinando en materia zoosanitaria.
Con el fin de atender esta significativa necesidad, se creó el Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal, como foro de consulta y asesoría, para analizar y emitir opinión sobre el quehacer sanitario en el territorio nacional.
La esencia del Consejo como guía en cuestiones sanitarias, es promover el acercamiento y fortalecimiento de las relaciones de trabajo entre la industria, la academia, las organizaciones de productores, las organizaciones de especialistas y el sector Oficial.
Por acuerdo interinstitucional UNAM-SARH (1991), la sede del CONASA quedó instalada en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM. (Convenio firmado formalmente el 15 de marzo de 1995).
MARCO JURÍDICO
Acuerdo publicado en el DOF el 25 de septiembre de 1991, donde se crea el Consejo Nacional de Sanidad Animal.
Acuerdo Constitutivo del Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal, publicado en el DOF el 30 de noviembre de 1993; el cual fue organizado al amparo de la Ley Federal de Sanidad Animal (Artículo 4° fracción II y 9°), publicada en el mismo medio informativo el 18 de junio de 1993, modificada y adicionada el 28 de abril del año 2000 y el 12 de junio de 2002.
, publicado en el DOF el diez de julio de 2001: Art. 49 inciso XXXVII
, vigente a partir del seis de febrero de 2002, publicado en el DOF, el 23 de octubre de 2002.
¿QUÉ HACE EL CONASA?
Conforme a su reglamento, compete al CONASA, apoyar y asesorar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en las siguientes actividades: proponer planes y programas para el establecimiento de campañas y cuarentenas de prevención, control y erradicación de enfermedades y plagas de los animales; capacitar a técnicos de campo y productores pecuarios en materia zoosanitaria y de producción animal; diagnosticar enfermedades y plagas de los animales, a nivel de laboratorio y de campo; investigar nuevas técnicas para el diagnóstico, prevención, control y erradicación de enfermedades y plagas de los animales; instrumentar campañas de divulgación en sanidad animal y producción animal; analizar la problemática de la sanidad animal y producción animal en el país, así como la propuesta de programas y acciones dirigidas a su solución; formular especificaciones técnicas para la elaboración de anteproyectos de Normas Oficiales específicas; elaborar estudios costo-beneficio de los anteproyectos de Normas Oficiales;
¿QUIÉNES LO INTEGRAN?
El Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad animal, está integrado por aproximadamente 350 personas de reconocido prestigio en el campo de la sanidad y producción animal, que participan de manera honorífica.
BENEFICIOS
Contar, a nivel nacional, con un foro de consulta y asesoría técnica especializada, indispensable en cuestiones zoosanitarias y de producción animal.
Contar con la participación de expertos en las diferentes áreas de la sanidad y producción animal, a fin de integrar opiniones multidisciplinarias en todos los niveles de participación.
Analizar y discutir con profundidad temas prioritarios en materia de sanidad y producción animal, y derivar recomendaciones y propuestas concretas, para presentar a las autoridades correspondientes.
Disponer de un canal de gestión y seguimiento de recomendaciones en materia de sanidad animal, emitidas por los expertos del CONASA, ante las autoridades competentes.
Permitir el análisis y propuesta de lineamientos para la integración de la normatividad en materia zoosanitaria y de producción animal, propiciando el acercamiento y opinión de individuos y organizaciones con experiencia en cada tema.
Propiciar mecanismos de coordinación y colaboración entre autoridades y de concertación con productores y otros actores, con el objeto de adoptar medidas pertinentes en apoyo a los programas de sanidad y producción animal del país.