Por Agustín Cabral Martell
TECNOLOGÍA E INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA AGROPECUARIA
Para seguir dándole algunos ?tips? (que seguramente debe tenerlos en cuenta) al nuevo Presidente de la República en coordinación con los gobernadores de los estados y de acuerdo a la política actual que debe darse para el desarrollo agroalimentario nacional, se necesita la participación inmediata de estos últimos, ya que deben fomentar e impulsar la investigación científica y el desarrollo tecnológico en las áreas y actividades agrícola y ganadera de cada entidad, asimismo en la transformación de servicios y comercialización de los productos y derivados agroalimentarios. Deben brindar el apoyo y las facilidades para crear la infraestructura técnica, administrativa y organizativa a todos los productores agrícolas y ganaderos.
El Ejecutivo de cada Estado debe convocar a los Centros de Investigación de instituciones públicas y privadas responsables de la generación de tecnología. Estas instituciones deberán ser coordinadas por la Secretaría que corresponda a cada estado, a través de un Consejo y del fideicomiso de apoyo en donde participen las principales dependencias del sector y las organizaciones de productores.
Esta Secretaría, en coordinación con el consejo, así como con el fideicomiso de apoyo, deberá promover y apoyar los proyectos y programas de investigación científica y desarrollo tecnológico enfocados a la solución de los problemas del campo y/o mejoramiento económico, social y cultural del sector rural y aprovechamiento integral y sustentable de los recursos naturales disponibles.
Los resultados de los proyectos de investigación deberán presentarse a la Secretaría, para su evaluación y posterior difusión en las áreas respectivas del sector rural de cada estado.
El Gobierno del Estado en coordinación con el Consejo y las instituciones privadas y oficiales, deben difundir hacia las organizaciones de productores, técnicos privados y oficiales, los proyectos de investigación, sus avances y resultados, a través de los diferentes medios de comunicación.
Los productores y/o en general personas físicas o morales que permitan desarrollar trabajos de investigación en predios de su propiedad tendrán prioridad en los apoyos que se establezcan dentro del Plan Estatal de Desarrollo (que todo Estado debe tener).
La Secretaría se comprometerá a concentrar los resultados de las diferentes investigaciones e integrará las bases de datos correspondientes para consulta de los interesados.
Los programas de investigación establecidos en áreas de estudio deberán ser vigilados y asesorados por profesionistas propuestos por el Consejo, la Secretaría y avalados por las Asociaciones o Colegios de Profesionistas correspondientes y las organizaciones de productores.
Con los resultados de la investigación y de acuerdo con las organizaciones de productores se establecerán programas de transferencia de tecnología, mismos que deberán ser coordinados por la Secretaría y ejecutados por asesores técnicos privados contratados por los propios productores, o bien por el Gobierno del Estado o alguna otra institución en programas especiales.
Con los resultados de los programas de transferencia tecnológica, se deberán elaborar los paquetes tecnológicos, aplicables a diferentes áreas y que serán base de los programas de crédito y seguro una vez validados por la Sagarpa.
La Secretaría será la responsable de elaborar y mantener actualizado un banco de datos con fichas tecnológicas de los proyectos de investigación realizados y en proceso.
Se impulsará en el estado la investigación relativa a la obtención de semillas y ganado de mejor calidad y mayor productividad considerando lo cualitativo y cuantitativo, adaptadas a las condiciones económicas de las distintas regiones en cada entidad.
La Secretaría con apoyo del consejo, elaborará las bases y dictará las medidas previa autorización del Ejecutivo estatal para la creación de un Instituto de Fomento e Investigación Agropecuario del Estado; mismo que concertará la concurrencia y la participación de los recursos federales, estatales y municipales, así como de los organismos sociales y privados, centros de educación, investigación, organismos de profesionistas y productores; todos dedicados a la investigación y extensión.
Todo lo anterior independientemente de los programas (que se podrían vincular) que tengan los servicios descentralizados del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) que afortunadamente existe tanto en el estado de Coahuila como de Durango, que inclusive tienen el programa de apoyo a los investigadores del estado a fin de fomentar su desarrollo en beneficio de la propia entidad. Vaya una felicitación especial al Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología-Coahuila (Coecyt) por formalizar e impulsar el desarrollo tecnológico y científico en este estado en todos los niveles. Ejemplo de trascendencia técnico-científica que beneficia a la población al elevar el nivel cultural y educativo.