Agustín Cabral Martell
LA PRODUCCIÓN DE AGUACATE EN MÉXICO
El aguacate u "oro verde" mexicano se encuentra al alza en los mercados internacionales más exigentes como los de Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, entre otros países, hacia donde se exporta el 20% de la producción total nacional.
México mantiene una producción anual de aguacate cercana a un millón de toneladas, con una superficie de casi 100 mil hectáreas y alrededor de 21 mil productores, rubro en el que Michoacán ocupa el primer lugar a nivel nacional con más de 900 mil toneladas.
El Servicio de Información y Estadística Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), estima que este año la producción de aguacate podrá superar el millón de toneladas.
La superficie sembrada de aguacate es de 112 mil 782 hectáreas en 28 estados, sin embargo, Michoacán concentra más del 80 por ciento de la producción del "oro verde", con una estimación para este 2006 de 963 mil 499 toneladas.
Otras entidades federativas que se destacan en la producción de aguacate son Morelos, Nayarit, Puebla, Guerrero, y Jalisco, con 32 mil 489, 23 mil 158, 12 mil 785, 12 mil tres y ocho mil 560 toneladas en ese orden.
Las condiciones de excelencia del aguacate mexicano han logrado abrir mercados internacionales que aún falta por explotar, pero las condiciones actuales permiten que el "oro verde" se comercialice en los tres continentes.
La Sagarpa explicó que las acciones sanitarias para el aguacate benefician a más de 13 mil productores michoacanos, lo que permite conseguir un ingreso inicial en el sector primario de cinco mil 300 millones de pesos por concepto de exportaciones, como fue el caso del municipio de Tacámbaro, Michoacán.
La dependencia destacó que en la actualidad existen más de 34 mil hectáreas certificadas en esa entidad para exportar el aguacate a Estados Unidos, cifra que se triplicó en comparación con 2001, cuando sólo se contaba con 11 mil 949 hectáreas en esa condición.
El presidente de la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Aguacate de Michoacán (APEAM), dijo que la comercialización de aguacate ha tenido "un crecimiento explosivo en las exportaciones principalmente en Estados Unidos.
El dirigente explicó que desde que se inició la apertura del mercado estadounidense, en 1997, comenzó un crecimiento acelerado, ya que durante la primera temporada de ese año se enviaron seis mil toneladas, mientras este año se comercializarán 130 mil toneladas.
Refirió que en los últimos siete años el sector ha tenido un crecimiento dinámico, pero lo que ha influido más es haber tenido la apertura casi total del mercado norteamericano el año pasado. Con esta apertura, se obtuvieron logros importantes en beneficio de los productores nacionales, ya que durante seis meses sólo se podía exportar a 31 estados de la Unión Americana, sin embargo, ahora se comercializa a 47 durante todo el año.
Luego de esta apertura el crecimiento "fue estratosférico", ya que actualmente de una producción total de más de un millón de toneladas se logra colocar 20 por ciento en los mercados mundiales.
Sin embargo, las perspectivas para ese producto mexicano en los mercados internacionales serán mejores para el año próximo, ya que se abrirá en su totalidad el mercado norteamericano y se seguirá buscando ampliar la venta del producto en los demás continentes.
Respecto a Estados Unidos, en el año 2007 se abren al aguacate mexicano los mercados de California, Florida y Hawai, lo que representa nuevas oportunidades para los productores, debido a que el primero de esos estados es el principal consumidor en ese país.
Con esa nueva apertura se espera un incremento de diez por ciento en las exportaciones hacia ese país, por lo que los productores prevén enviar entre 143 y 150 mil toneladas, lo que significa un buen crecimiento.
Otro de los mercados a los que llega el "oro verde" mexicano es la Unión Europea, al que ya se le considera como una de las principales zonas de exportación.
Sin embargo, el primer lugar en importancia es Estados Unidos, 130 mil toneladas, después Japón con 30 mil toneladas y después la Unión Europea, específicamente Francia, a donde se mandan aproximadamente 15 mil toneladas, y por último Canadá y Centroamérica, con 13 mil toneladas.
A nivel internacional el aguacate mexicano es considerado como el de mejor calidad, de ahí la preferencia de los diversos mercados.
Las huertas mexicanas son de primer nivel y las mejor cuidadas de los países productores, aunque hay que reconocer que en materia tecnológica no son las más avanzadas.
Sumado a ello, las condiciones naturales del país, sobre todo de Michoacán, son las ideales para el cultivo del aguacate, en el que ya se está invirtiendo más en tecnología, y se han sembrado más hectáreas.
Sin embargo, el crecimiento de la producción del aguacate en Michoacán se enfrenta a una limitación natural, por razón del territorio, por lo que sólo crecerá 20 por ciento, aunque otros estados presentan avances como Nayarit, Jalisco y el Estado de México.
Fuente de información: Gobierno Federal a través de Sagarpa.