Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA | AGROPECUARIA

Agustín Cabral Martell

LA PRODUCCIÓN DE COCO EN MÉXICO

Hace unos años los productores de coco de Michoacán y Guerrero decidieron dejar sus huertas porque los precios de la fruta se habían desplomado y no eran rentables.

Las plantas crecieron de manera silvestre y gracias a ello ahora los pueden explotar orgánicamente, lo que le ha dado a México el liderazgo mundial en ese segmento y así poder exportar a EU y Europa.

El presidente de la integradora nacional Coco Plus, afirma que alrededor de 32 mil productores tienen sembradas 800 mil hectáreas del producto, de las cuales 80 por ciento son orgánicas.

El éxito de los agricultores se comenzó a dar cuando acudieron a diferentes ferias agroalimentarias. En el año 2000 acudieron a una feria en Texas y se interesaron por este producto, gracias a lo cual se comenzaron a exportar 112 mil cocos a la semana.

Este fenómeno productivo provocó que al ver que ya no se podía con los pedidos del exterior decidieron integrar a más productores de Michoacán y Guerrero para cubrir la demanda.

Así mismo, los próximos seis meses esperan cubrir una cuota de 280 mil cocos diarios y comenzar a exportar agua a Europa debido a un acuerdo con la empresa austriaca GMBH, propietaria de la marca Coco Drink.

Esto explica que en una primera etapa enviarán en bolsas de polietileno a Europa 20 mil litros de agua de coco orgánica por semana para su envasado y venta en presentación tetra-pak en 21 países del viejo continente.

El éxito del coco mexicano tiene que ver con la calidad y su carácter orgánico: no se tienen competidores, pues mientras la variedad del alto Pacífico da hasta 1.3 litros de agua, la competencia que se tiene de Brasil con su producto da apenas medio litro de agua.

Se dice que México es el mayor productor a nivel mundial de coco orgánico, seguido por República Dominicana, Brasil, Tailandia e Indonesia. Adicionalmente el suelo de México es muy fértil y es difícil que otros países puedan competir con él, pues la mayoría de los agricultores de los países que están detrás de México tiene serias dificultades para certificar su producción como orgánica.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Filipinas, Indonesia, India, Sri Lanka, Brasil y México son los principales productores de la fruta en el orbe.

El directivo de Coco Plus reveló que los productores no se quedan sólo con la venta del agua y el coco y preparan cuatro empresas más para aprovechar todos sus subproductos, como estopa, fibra, crema, aceite, carbón activado y artesanías.

Con ello, se busca que los productores tengan más ingresos por el artículo, pues participarán como inversionistas en los proyectos.

Por ejemplo, un productor vende tres mil cocos por hectárea cada tres meses, a un precio de un peso por pieza. Sin embargo, si éste decide cosechar su propio producto y llevarlo a las plantas procesadoras el precio aumenta; adicionalmente también obtendrá recursos por todos los subproductos.

La idea de los productores de coco es integrar a más cocoteros de los estados de Colima, Jalisco, Chiapas y Oaxaca para que puedan hacerse partícipes de los beneficios del producto y su demanda a nivel mundial.

Añadiremos que el marco legal para la producción de coco y que llegue a otros países se encuentra en la propia Constitución mexicana (Art.27 frac.XX), así como la Ley sobre Metrología y Normalización en cuento se refiere a los parámetros para que la calidad de exportación se dé y no se incurra en faltas administrativas para su obtención. Por otro lado se debe tener en cuenta, para su aplicación la Ley de Variedades Vegetales y la Ley de Sanidad Vegetal y desde luego las normas oficiales mexicanas respectivas.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 246823

elsiglo.mx