PROCAMPO
Por Agustín Cabral Martell
El Programa de Apoyos Directos al Campo ?-Procampo? acredita su Sistema de Gestión de la Calidad bajo los requisitos de la Norma ISO 9001:2000 y recibe el certificado por la empresa Germanischer Lloyd Certification México, S. de R. de C.V., organismo certificador con registro internacional y ante la EMA (Entidad Mexicana de Acreditación).
Operado por Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a través de la Coordinación General de Apoyos, el Procampo por completo la gestión del Programa desde la recepción de solicitudes hasta la dispersión de los apoyos en sus distintas modalidades.
A través de su política de calidad, se tiene el compromiso permanente de mejorar la calidad de los servicios, que permitan cumplir con el propósito del Procampo mediante la dispersión eficaz y transparente de los recursos que destina el Gobierno Federal para canalizar los apoyos a los beneficiarios, con personal comprometido y tecnología de punta, que atienda oportunamente los objetivos institucionales y promueva acciones de mejora continua.
A través de la Coordinación General de Apoyos, el Procampo otorga apoyos que representan una proporción significativa de los recursos federales destinados al medio rural, su población objetivo es de 2.8 millones de productores, que representa alrededor del 40 por ciento de las personas que se ocupan en labores agropecuarias, y en la superficie que cubre se siembra casi la totalidad de los cultivos principales de nuestro país. Su dispersión anual representa más de 14 mil millones de pesos.
Al inicio de la presente Administración, el Procampo tuvo una nueva orientación con beneficios concretos para los grupos de población más vulnerables, que contribuyen a generar oportunidades de desarrollo en las zonas indígenas y en las de alta y muy alta marginación. Contempla un enfoque integral con el propósito de dar transparencia a los procesos operativos, mejorarlos, asegurar el destino correcto de los recursos y eficientar la operación.
Dichos beneficios se han traducido en el redondeo en el apoyo a superficies menores a una hectárea, cuota preferente de 100 dólares por hectárea, el pago anticipado a la siembra, el depósito en cuenta bancaria y la verificación de predios mediante imágenes satelitales.
Con enfoque de procesos y trabajo en equipo, alinea sus estrategias a través de documentación e implantación de procedimientos, políticas y manuales, y con la Certificación en la Norma ISO 9001:2000, el Procampo facilita la definición de sus objetivos, mejora el desempeño de sus procesos y servicios, asegura el cumplimiento de los requisitos legales y de la organización, mide, monitorea y mejora su operación.
Fortalecer el desarrollo del sector, la rentabilidad agrícola y el ingreso de los productores nacionales, así como la eficacia de las acciones es un compromiso del Procampo para beneficiar a los hombres y mujeres del agro y sus familias.
Bajo el punto de vista legal podremos advertir que, desde luego existe un soporte jurídico para este programa, ya que se encuentran vigentes varias leyes para ello. En primer término se cita la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (Artículo 27 fracción XX) en donde se establecen los parámetros sobre apoyos económicos, asistencia técnica, obras de infraestructura, capacitación a los productores, entre otros, y derivada de ella, como leyes reglamentarias está la Ley Agraria, Ley de Desarrollo Rural Sustentable y la Ley de Capitalización de Procampo, que es la principal. Derivados de estas leyes se encuentran ya en sí los programas específicos, sobre todo los que se refieren al apoyo económico.
Los programas de apoyo se deben otorgar de acuerdo a las políticas institucionales y en base a un programa productivo específico, ya sea en producción agrícola o ganadera, principalmente. En agricultura dependiendo del tipo de cultivo y ciclo de siembra. En ganadería, dependiendo de la raza y función específica.
Los señores productores laguneros pueden asesorarse con profesores-investigadores de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro aquí en la Unidad Laguna, ya que existen programas específicos para ello, ubicada en Periférico y carretera a Santa Fe al lado de la Colonia Valle Verde, en esta ciudad de Torreón, Coahuila.