Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA | AGROPECUARIA

Por AGUSTÍN CABRAL MARTELL

LA CAPRINOCULTURA EN LA COMARCA LAGUNERA

La Comarca Lagunera ocupa el primer lugar a nivel nacional en materia de producción de leche de cabra y desde luego por este hecho promete una elevación mayor en la producción, así como la carne de este tipo de ganado.

Entre los factores principales que han intervenido para lograr este objetivo se encuentran el clima (por encontrarse en una zona árida) y desde luego los sistemas productivos que van avanzando cada vez.

En el año que termina (2005) se llegó a un 4.2 % de explotaciones empleando el sistema intensivo y los productores cuentan con salas de ordeña, molinos, material genético, así como los adelantos en cuanto tecnología de punta, por lo que se refiere al manejo, alimentación y sanidad.

La producción de leche últimamente ha crecido de manera constante por ejemplo del año 2000 al 2001 este incremento fue de 22.51% y a partir de este periodo ha tenido avances constantes pero ligeros, pues pasó de 66 millones 450 mil litros en el año 2001 a 78 millones 26 mil litros en 2005, esto representó un avance del 30%, lo que significó mantener el primer lugar de producción láctea a nivel nacional.

Por lo que toca a la producción de carne de cabra presenta del año 2000 al 2001 una variación de 2.89% pero de 2002 a 2003 aumentó un 54.72% siguiendo luego una baja del 37.71% y la producción en este sentido se ha mantenido en 3,500 toneladas.

El principal problema de los productos y subproductos caprinos es la comercialización, pues mientras la producción de leche se incrementa de abril a septiembre la comercialización se dificulta debido a la sobreoferta, problema que afecta a los productores y que hasta la fecha no se ha podido resolver. Por otro lado, el problema de las hembras caprinas ha ocasionado que la mayoría de los partos se efectúe de noviembre a enero, de ahí que la venta de cabrito se realice con una excesiva oferta y se compre a precios bajos.

Sin embargo, ante esta problemática comercial los caprinocultores no cuentan con pasivos, ya que cuentan con proyectos como el rastro y mejoramiento de la calidad de la leche mediante sistemas de manejo en la ordeña y la intención de estabilizar la producción de leche.

Las anteriores cifras resultan de datos estadísticos proporcionados por la Sagarpa específicamente la Subdelegación Agropecuaria.

La aplicación de los instrumentos administrativos que suponen estudios serios y profesionales en materia de comercialización de este producto hacen ver la necesidad de contar con expertos que vinculen la producción de carne y leche de cabra con los procesos en materia de mercado, comercialización y planeación estratégica, para que de esta manera resulte el mercado propicio para su venta.

Sirven de base normativa a nivel federal desde la aplicación de los preceptos constitucionales hasta los ordenamientos plasmados en la Ley de Sanidad Animal, las normas oficiales mexicanas al respecto, los reglamentos y las normas contenidas en los sistemas operativos.

Son de aplicación directa las normas oficiales mexicanas que se refieren a la higiene de la leche, su clasificación, transporte, enfermedades transmisibles encontradas en este producto que puedan afectar la salud humana iniciando si el producto es apto para el consumo o no, esto mismo se aplica en la producción de carne incluyendo los establecimientos para el sacrificio del animal (rastros) que tienen su propia normatividad y que de acuerdo a la clasificación de estos establecimientos sean municipales, dependiendo de Sagarpa y los rastros Tipo Inspección Federal (TIF), que lo recomendable sería constituir rastros especiales para este tipo de especie animal. Se debe tomar en cuenta la participación del Médico Veterinario Zootecnista en su tarea como inspector zoosanitario, encargados de realizar los exámenes ante y postmortem para que de esta manera se certifique la calidad de la carne, así mismo, cumplir con lo establecido en la Ley de Sanidad Animal en cuanto que estos establecimientos cuenten con un Médico Veterinario Zootecnista de planta, como mínimo y de acuerdo a sus exigencias. Estos profesionales de acuerdo con la Ley deben estar aprobados y acreditados por Sagarpa, por lo que se les exige para elevar la calidad y adiestramiento óptimo sobre la materia.

En cuanto a la aplicación a nivel local, el estado de Coahuila cuenta con una Ley denominada Ley de Fomento Ganadero en donde se establecen los parámetros para el fomento de la producción caprina, sin embargo, esta Ley en la actualidad se encuentra obsoleta en algunas partes para lo cual se ha generado un proyecto de Ley ganadera para el estado en donde se fundamenta la producción de cabras a nivel intensivo y con el propósito de dar una respuesta a las exigencias productivas y que estén acordes con las técnicas actuales, así como las propias exigencias de los productores y la demanda del producto y resolver los problemas socioeconómicos productivos.

La Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro Unidad Laguna cuenta actualmente con programas de investigación a nivel posgrado que han dado óptimos resultados a través del Centro de Investigación y Reproducción Caprina (CIRCA) y que han generado las técnicas más apropiadas para la aplicación de la producción caprina a nivel nacional e internacional. Ello gracias a la dedicación, seriedad y profesionalismo del Dr. José Alberto Delgadillo Sánchez, quien es un experto ampliamente reconocido en todos los ámbitos productivos y que lleva bastante tiempo dedicándose a esta especie animal con resultados satisfactorios que lo han llevado a merecer ese calificativo.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 190571

elsiglo.mx