El Señor de los Anillos, tres novelas de Juan Ronaldo Raúl Tolkien, alías JRR Tolkien. El Cervantes de la nueva era, y su obra maestra que me ha llevado a realizar investigaciones profundas, además de veintitrés programas radiofónicos de una hora cada uno y vamos por más.
Cierto que las películas son fabulosas, pero lo es más la obra del profesor Tolkien, de la que no me canso de hablar y analizar. El Señor de los Anillos es una historia épica inspirada en la mitología griega y leyendas nórdicas como Los Cantares de los Nibelungos. El Señor de los Anillos, una narración titánica de miles de páginas, con personajes impactantes como Los Orcos, los árboles parlantes, los jinetes sin cabeza al galope, las cuevas hechizadas, las blancas torres y los palacios dorados; sin faltar las batallas y los altos navíos que navegan en misteriosas aguas.
De repente, parece que todo el mundo vuelve a leer El Señor de los Anillos y brinco de júbilo porque pueblo que no lee, pueblo que se lo lleva la tiznada.
Los amantes de la ciencia ficción fueron los primeros en descubrir el poder de los Anillos (leían, discutían y escribían notas en sus revistas).
Recordemos que los amantes de ciencia ficción leemos cosas disparatadas acerca de naves espaciales, creemos en Supermán y pensamos en una realidad como la cinta 2001 Odisea del Espacio. Los hippies, los psicodélicos de los años 60, que le entraron a la mota y a los hongos alucinantes, fueron los segundos en adoptar a El Señor de los Anillos.
Gracias a la Virgen de Guadalupe, en un pueblo en el que casi nadie lee, México; los interesados en la obra de Tolkien aumentan cada día. Existen pósters y viajes computarizados de Ven a la Tierra Media. Mapas de pared a pared de 70 a 100 centímetros del mundo imaginario de Tolkien. Los pins que confirman que "Frodo vive". Gramáticas extrañas con el idioma del Señor de los Anillos y, los clubs de lectores del profesor Tolkien y un museo en Inglaterra alucinante. Quien no lee con absorta imaginación, apenas si aguanta unas páginas de El Señor de los Anillos. Por regla general, el primer atascón literario son las 30 páginas del inicio.
El Señor de los Anillos, originalmente salió a la venta en pasta dura y era una edición muy cara, por lo que no alcanzó popularidad, tan sólo entre los adinerados intelectuales británicos.
Después, gracias a los Estados Unidos, vinieron las ediciones de bolsillo (1965); baratas y con letras chicas. Algo que para mí es muy difícil de leer y prefiero la edición cara, con letrotas y bellas ilustraciones.
La trilogía, en la edición de bolsillo, vendió un cuarto de millón de ejemplares en diez meses en EEUU.
¿Es El Señor de los Anillos un cuento de hadas para adultos?
Es algo más que una fantasía, una alegoría del combate entre la luz y la oscuridad; el bien y el mal, los conflictos ideológicos entre Oriente y Occidente.
Trilogía que incluye: mapas, listas de reyes, árboles genealógicos, calendarios, alfabetos, notas lingüísticas.
El perfil histórico de las imaginarias Segunda y Tercera edad de la Tierra Media que abarca seis mil 462 años. Hay quien dice que es una agobiante y tediosa rareza literaria...
También hay quien dice que esa obra, es el capricho de un profesor universitario un tanto excéntrico.
¿Quién es JRR Tolkien (John Ronald Reuel)?
Tolkien es un apellido alemán (de ahí el ambiente nórdico de la Trilogía).
Sus padres originarios de Birmingham, al Noroeste de Inglaterra.
Tolkien nació el dos de enero de 1892 en Bloemfontein, ciudad de la zona central de la Unión Sudafricana.
Su padre murió cuando era muy pequeño y habitó en Birmingham donde se inspiró para la imagen de Mordor, la siniestra tierra de la oscuridad y el terror de El Señor de los Anillos. Birmingham es un centro industrial de acero, con fábricas que vomitan humo; las calles con hollín.
Los verdes campos de la campiña y sus colinas que la rodean ofreció el marco de la visión de la Comarca, la plácida y amena tierra en la que moran los Hobbits.
A Tolkien le fascinaban los idiomas y se divertía inventando nuevos. Fue profesor de literatura en las universidades inglesas. En 1937, cuando contaba con 45 años, Tolkien publicó un librito infantil titulado El Hobbit, o historia de una ida y una vuelta. Así empezó El Señor de los Anillos...