EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- ?Nos tardamos mucho en el jale y mis compañeros resultaron novatos. Por eso nos agarraron?, dice Andrés Carmelo Escobar Ruiz, jefe de la banda que participó en el asalto ocurrido el lunes por la mañana en el Parque Industrial Lagunero.
Entrevistado por El Siglo de Torreón en los separos de la Subprocuraduría de Justicia, Escobar Ruiz, apodado ?El Galán?, de 44 años y con domicilio en San Salvador 1125 del fraccionamiento Latinoamericano de Torreón, acepta ser el jefe de la banda e incluso aboga por sus cómplices.
De acuerdo a los archivos de la Policía Ministerial de Torreón, Escobar Ruiz participó en un asalto a otra empresa gasera donde el monto ascendió a cerca de dos millones de pesos, pero tiene además una denuncia pendientes por el asalto a Bancomer de Soriana Revolución, registrado en julio de 2002.
Sobre la planeación del asalto, ?El Galán? comenta que escuchaba en el radio en forma continua que ya son más gasolineras de Mi Gasolina y deambulando por el Parque Industrial Lagunero se dio cuenta de la ubicación de las oficinas de la empresa y creía que ahí había mucho dinero.
?Como ya había asaltado una gasera con otros compañeros, en donde sí había dinero, pero no el que dice la empresa ni la Policía, pensé que estaría más o menos igual, pero no resultó y es que mis compañeros son novatos y yo ya estoy viejo. Nos tardamos mucho, ni modo?, se lamenta ?El Galán?.
En el asalto a la distribuidora de gas de Torreón, en 1998, dice que dos de sus compañeros que les tocó meter el dinero en los maletines, se guardaron fajos de billetes de 500 pesos en sus ropas y por eso a la hora de la repartición, sólo había 600 mil pesos y a él le tocaron como 160 mil pesos.
El cabecilla de la banda asegura que sus cómplices no traían armas y que él era el único que portaba pistola de su propiedad, la cual tiene desde hace más de un año.
Escobar Ruiz considera que su vida ya no tiene mucho valor, pues su familia lo abandonó hace tiempo y su madre está muy enferma y va ser operada del corazón.
Sí dispararon
Pese a que niegan haber disparado, Andrés Carmelo Escobedo Ruiz, alias ?El Galán? y Rigo Alberto Molina Martínez, dos de los tres implicados en el asalto a mano armada perpetrado el pasado lunes en las oficinas de una empresa distribuidora de gas, resultaron positivos en la prueba de rodisonato de sodio, informa Alejandro Moreno Valadez, subdirector de Averiguaciones Previas.
Rigo Alberto, de 29 años y con domicilio en la colonia Santa Rosalía de esta ciudad, quien ingresó al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Torreón en agosto de 1996 por asalto a mano armada y portación de arma de fuego, dice que no disparó arma porque no traía y que el uniformado se lesionó sólo en forma accidental.
Por su parte, ?El Galán? expone que él sí traía una pistola calibre .380 pero era el único armado y nunca disparó contra los policías, sólo que los empleados de la empresa Diesel y Gasolina del grupo Simsa, coinciden que eran dos los asaltantes armados.
El mediodía de ayer, el jefe de Periciales de la Subprocuraduría de Justicia de la Región Laguna Durango, Juan Enrique Muñoz Rivas, realizó la prueba de rodisonato practicada a los tres presuntos asaltantes y al término informó que le resultó negativo sólo a César Hernández Hernández, de 33 años y vecino de la colonia La Dalia, de Torreón.
Los resultados de Periciales coinciden con la versión de los empleados que fueron sometidos por los asaltantes, en el sentido de que dos de los tres individuos traían armas de fuego.
Los tres inculpados serán consignados hoy al Juzgado Penal por los delitos de robo con violencia, asociación delictuosa y lesiones, informa por su parte el agente investigador del Ministerio Público de Delitos Patrimoniales, Martín Abdo Prieto.
Van 15 denuncias
Hasta ayer 15 empleados de la empresa distribuidora de gas que fue asaltada el pasado lunes, habían interpuesto denuncia ante el agente investigador del Ministerio Público de Delitos Patrimoniales, Martín Abdo Prieto.
Asimismo, el abogado de la empresa del grupo Simsa, Jesús Ochoa Cebrián, interpuso la denuncia por quebranto patrimonial por 480 mil pesos ante la Agencia del Ministerio Público.
Los maleantes llevaban en tres maletines, billeteras y dinero en efectivo propiedad de los afectados cuyo monto no ha sido especificado, así como relojes, celulares, anillos, joyas y documentos diversos de la empresa, ya que no había dinero en las oficinas y los facinerosos no se querían ir sin nada, pero fueron capturados.
El agente del Ministerio Público dijo que todavía estaba pendiente la declaración de los tres implicados en el ilícito, que le fueron puestos a su disposición la tarde del mismo lunes 30 por la Secretaría de Protección Ciudadana.
Abdo Prieto adelantó que los tres serán consignados este miércoles al Juzgado Penal con la finalidad que sean procesados por los delitos de robo con violencia, asociación delictuosa (por ser más de dos) y lesiones, ya que hirieron a un policía.
Preocupados, los detenidos preguntaron por el estado de salud del agente que resultó lesionado y al saber que se encuentra estable, sintieron alivio.
Por su parte, el director de la Policía Preventiva Municipal, Juan Antonio García Cruz, informó que el agente que resultó lesionado durante la balacera, Héctor Hugo Torres Rojas, está fuera de peligro, aunque permanece internado en el Hospital del ISSSTE.