La decisión de reabrir o no la frontera al ganado duranguense se dará hasta noviembre en Washington, EU
El Siglo de Durango
?En forma preliminar a Durango le fue bien, hubo recomendaciones mínimas por parte de los de la Comisión Revisora del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), pero los resultados definitivos todavía no los han dado?, indicó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
A las 21:00 horas del pasado viernes apenas los de la Comisión Revisora, Andrea Mikolon, Alejandro Perera, Burk Healy, Rick Willer y Bob Meyer terminaron de hacer las conclusiones sobre la verificación que hicieron el 3, 4 y 5 de octubre, con respecto a la movilización y situación epidemiológica del ganado de exportación en Durango.
Todo el viernes estuvieron prácticamente a puerta cerrada en las oficinas de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), en donde vertieron sus conclusiones preliminares hasta ya entrada la noche.
René Almeida expuso que por el momento le era imposible externar una postura más definida sobre los resultados que se obtuvieron de la visita de los de la USDA, puesto que los documentos los dejaron en idioma inglés y dijo que habrá que darles la justa interpretación, ante el temor de que pudiera existir desinformación.
Indicó que ayer sábado se reunió con José de Jesús Muñoz Ramos, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), así como con David Avitia Torres, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), sin embargo, dijo que quedaron de verse nuevamente para homologar criterios. Sin embargo, hay confianza de que la frontera con los Estados Unidos para volver a exportar ganado vuelva a abrirse.
Aseguró que hasta el lunes se darían a conocer información oficial por parte de las autoridades agropecuarias así como por la UGRD, pero antes había que analizar los documentos que dejaron los del Comisión Revisora de la USDA.
A pesar de lo anterior, adelantó que en forma preliminar podía asegurar que a Durango le había ido muy bien, ?se fueron complacidos y el número de recomendaciones que hicieron no son condicionantes para negar la apertura de las fronteras con los Estados Unidos, pero también recalcó que habrá que esperare las respuestas oficiales que podrán estar antes de los tres meses que tarda este trámite.
Los de la Comisión Revisora se llevaron tanto información visual como documental, para continuar analizando este asunto en los Estados Unidos, donde tendrán una respuesta final.
Para no caer en manos de los ?coyotes?
Ante la preocupación de que los ?coyotes? del ganado están haciendo de las suyas y de algún modo presionando a los productores de ganado, sobre todo a los pequeños, puesto que perciben incertidumbre en cuanto a si se abren o no las fronteras con los Estados Unidos para la exportación de ganado, René Almeida Grajeda, recomendó que hay que mantener la calma, para que puedan vender sus becerros al mejor precio.
Ante la problemática que denunció en su momento David Avitia Torres, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), en el aspecto del coyotaje, René Almeida exhortó a los ganaderos que esperen a que la situación de la exportación del ganado se resuelva por la Comisión Revisora del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). ?Ellos saben qué hacer con su ganado y son libres de buscar el mejor precio, pero esa es la recomendación que les hacemos?, indicó.