El Siglo de Torreón
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Las lluvias han llegado y con ellas los problemas para la mayoría de los habitantes de la colonia Otilio Montaño, quienes han construido sus viviendas con cartones y pedazos de madera.
Ignacia López es uno de ellos, quien ante la falta de recursos económicos, ha construido su jacal con madera y cartón, materiales que no han sido resistentes a las lluvias.
?Nos llueve más adentro por las innumerables goteras con las que cuenta nuestro hogar?, comenta la ama de casa, mientras se cubre de la lluvia con ambas manos.
Pero las goteras no han sido lo más preocupante para las madres de familia, sino un posible corto circuito, el cual pudiera terminar con sus viviendas.
?Cuando llueve tenemos que desconectar los pocos aparatos eléctricos, pues no vaya a pasar un corto que pueda provocar un incendio?, dice la mujer desde la puerta de su hogar, pues los enormes charcos le han impedido salir del mismo.
Por su parte, Juana, también vecina del lugar, comenta que la ayuda en este sector habitacional, a pesar de las múltiples necesidades que presenta, es muy poca, pues asegura que durante la Administración de Octaviano Rendón, no han recibido ni siquiera hules para enfrentar las lluvias.
?En la Administración pasada, nos traían hules, despensas y la Policía rondaba la colonia para ver cuáles eran nuestras necesidades?, comenta la madre de familia, cuyos zapatos se han cubierto de lodo.
Carlos Frayre, comerciante y líder del lugar, menciona que en repetidas ocasiones, una comisión de vecinos se ha dado cita en la Presidencia Municipal para tratar de entrevistarse con el alcalde para solicitar la pavimentación de sus calles, ?pero éste nunca se encuentra?, comenta, ?y sus directores no saben cómo resolver los problemas?.
Mientras tanto, los vecinos de la Otilio Montaño, deberán lidiar con los enormes charcos y calles enlodadas, cada vez que se presentan las lluvias, por ligeras que éstas sean.
Prealerta en GP
El director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Alonso Gómez Vizcarra, informó que el Ayuntamiento está en prealerta aunque las lluvias no causaron daños en ninguna zona de la ciudad, también reconoció que los jacales de cartón suelen tener problemas ante la lluvia intermitente.
El funcionario dijo que las próximas 48 horas se mantendrán las mismas condiciones climáticas, porque la onda tropical número 32 está en el Pacífico y los remanentes del Frente Frío número Dos están sobre la Comarca Lagunera y destacó que el frío se adelantó un mes.
Gómez Vizcarra informó que durante la noche del miércoles cerraron por varios minutos la circulación en los pasos a desnivel del bulevar Miguel Alemán y de la calle Urrea porque los automovilistas circulaban a exceso de velocidad y esto provocó que tres vehículos sufrieran fallas mecánicas en el bulevar, obstruyendo el paso.