Notimex
El Paso, Texas.- La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos reconoció que agentes de la corporación cruzaron la frontera e ingresaron a territorio mexicano en persecución de un hombre sospechoso de traficar drogas.
El jefe de la Patrulla Fronteriza en sector de El Paso, Robert W. Gilbert, precisó en un comunicado emitido la noche del lunes que los agentes traspasaron los límites internacionales el pasado jueves ?no más allá de 25 pies? (7.6 metros).
?Información preliminar indica que los agentes, en efecto, persiguieron a pie, hasta la margen sur del río, a un vehículo cargado con marihuana que había ingresado ilegalmente de México?, indicó Gilbert.
El funcionario explicó que los agentes persiguieron hasta la ribera sur del Río Bravo a un vehículo pick-up que había ingresado en forma ilegal por Fort Hancock.
El conductor del pick-up, corrió hacia México para evadir a los agentes luego de que el vehículo quedara atascado en el lodo del río.
Los agentes de la Patrulla Fronteriza decomisaron unos 136 kilogramos de marihuana, antes que intervinieran policías mexicanos que confiscaron el vehículo y el resto de la droga.
Los hechos se registraron el pasado nueve de noviembre a unos 40 kilómetros al sureste de El Paso.
La incursión fue reportada primero por las policías de la comunidad de Guadalupe, en el estado mexicano de Chihuahua, que informaron haberse topado con los agentes estadounidenses dentro de territorio mexicano.
El comunicado de la Patrulla Fronteriza no precisa cuántos agentes cruzaron la frontera, ni qué sanciones pudieran enfrentar por haberlo hecho.
La Patrulla Fronteriza conduce una investigación sobre los hechos. Gilbert expresó su confianza en que la colaboración con las autoridades mexicanas continuará para hacer de la frontera un sitio más seguro.
El consulado de México en El Paso informó que el incidente es investigado por la Procuraduría General de la República (PGR).