En el último mes se registraron 56 muertes violentas en el estado de Durango
Durante noviembre se suscitaron 56 muertes violentas en el estado de Durango, entre otras, 18 fueron provocadas por armas de fuego, de las cuales 13 tienen las características de ejecuciones; 16 fueron en accidentes carreteros, cuatro atropellados, cinco suicidios, dos electrocutados y dos por quemaduras al incendiarse sus respectivas viviendas. En promedio, cada 13 horas se registró un deceso ?crudo? en el periodo señalado, según datos arrojados de una investigación de El Siglo de Durango.
Noviembre fue un mes que se caracterizó por el incremento de número de muertes violentas, sobresaliendo 18 decesos ocasionados por armas de fuego, de los cuales 13 fueron ejecuciones, sin contar los asesinatos de tres personas radicadas en San Dimas que fueron ultimadas en San Ignacio, Sinaloa y dos más de Tamazula encontradas en Guadalupe y Calvo, Chihuahua, ambos sitios ubicados en la zona limítrofe con esta entidad.
ASESINADOS A BALAZOS
Entre los casos más sonados en este renglón se encuentran las ejecuciones suscitadas en la capital, de Gustavo Rivas Luna, quien fue rafagueado en la colonia Santa María, donde se encontraron más de 70 casquillos percutidos de armas de grueso calibre; asimismo, el de Óscar Omar Aguirre Ruano, quien fue interceptado por un vehículo cuando circulaba por El Saltito y rociaron de plomo su camioneta, hallándose cerca de 50 cascajos vacíos en el lugar.
También las revanchas familiares se dejaron ver durante este mes, cuando las familias Pinto Román y Estrada Cárdenas se enfrentaron en el poblado Huazamota, municipio de Mezquital, donde primeramente perdieron la vida Alonso Román Pinto, posteriormente sus primos respondieron la afrenta y asesinaron a José Estrada Cárdenas y a Abel Estrada Sánchez, quedando lesionados Ramiro y Epifaio Pinto Román. Este último dejaría de existir tres días después.
Y no podía faltar el reporte de ejecuciones de Tamazula, donde en la mayoría de la veces se registran actos violentos relacionados con el narcotráfico; asimismo, al término de dos fiestas en Canatlán y Mezquital ocurrieron varios asesinatos; en El Oro rafaguearon a una persona que rentó un equipo de sonido para la celebración del aniversario de la Revolución y en Pueblo Nuevo, tres individuos después de haber sido asesinados a balazos, fueron quemados.
ACCIDENTES CARRETEROS
En el mes pasado, 12 de los decesos que se registraron en accidentes carreteros fueron por volcaduras, en la mayoría de los casos provocadas por manejar con exceso de velocidad, y cuatro fueron por choques, en diferentes rúas.
Los percances automovilísticos en los que se registraron decesos ocurrieron en Poanas, Cuencamé, El Oro, Guadalupe Victoria, Peñón Blanco, Nuevo Ideal, Mezquital, Santiago Papasquiaro, Canatlán y Gómez Palacio, observándose más accidentes en los tres últimos municipios mencionados.
En Santiago Papasquiaro, el pasado 12 de noviembre se presentó una volcadura en la que un vehículo, tipo Ranger, cayó a un barranco de 15 metros de profundidad, perdiendo la vida Manuel Damas Salas, de 46 años.
También en El Oro, dejó de existir víctima de conjunto de traumatismos Artemio Nevárez Pereda, de 47 años, quien al circular por las inmediaciones de la cabecera municipal, cayó también a un barranco, de 30 metros de profundidad.
CINCO SUICIDIOS
La cifra de suicidios, en comparación con el año pasado, ya fue rebasada: en noviembre se registraron cinco decesos autoprovocados, sumando ya 89 de enero a noviembre, mientras que en el 2005 fueron 82.
El 3 de noviembre dejó de existir Francisco Castillo Loera, de 68 años, quien se colgó de una escalera para provocarse la muerte por asfixia por ahorcamiento, en la colonia Valle de Cancún, y cuatro días más tarde, el suicida fue Víctor Manuel Rocha Hernández, de 40, quien tenía su domicilio en la colonia Gobernadores, siendo la causa del deceso similar al primero mencionado.
El 13 del presente mes también se informó que por asfixia por ahorcamiento dejó de existir Juan Aguirre Treviño, quien debido a su adicción a las drogas decidió escapar por la puerta falsa en el municipio de Cuencamé.
En los últimos días del mes, Alberto Ávila Medrano, de 25 años, se dio un disparo en la cabeza con una pistola calibre .380, en el interior de un restaurante, en el municipio de San Dimas, y Roberto Martínez Serrano se suicidó tomando raticida y medicamento controlado en el municipio de Vicente Guerrero.
SINIESTROS DIVERSOS
Unas de las muertes más violentas que se suscitaron en el mencionado periodo fue la de Pedro de Jesús Moreno González, de 17 años, quien al realizar trabajos propios de minería en el municipio de Indé, un rodillo de una máquina trituradora de metal le prensó la cabeza para despedazársela.
Al igual que la menor Brenda Berenice Bonilla Bonilla, de un año de nacida, quien al estar con su hermanita en el interior de su casa se generó un incendio y murió quemada, mientras su mamá estaba en la calle, quedando su consanguínea con lesiones graves.
Fatídico
Casi dos muertes violentas por día se registraron durante el pasado mes, ocasionadas por diferentes mecanismos:
CAUSA CANTIDAD
Por arma de fuego 18
Accidentes carreteros 16
Suicidios 5
Atropellamientos 4
Caídas de diferentes lugares 4
Electrocutados 2
Quemados 2
Diversos percances 5
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.