El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- De primer nivel se presenta la jornada taurina de mañana sábado en la Plaza de Toros Torreón, al ponerse en marcha el serial novilleril Toreando por Ayudar, donde estarán los mejores novilleros del momento; todos con un objetivo, dar la mano a quienes hoy requieren de apoyo.
Dentro de la cuarteta de alternantes que se tiene para esta primera jornada, en la que se lidiarán astados de Arturo Gilio, con peso promedio de 400 kilogramos, se encuentran el hidrocálido José Manuel Montes y el acapulqueño Nicolás Valverde, ambos punteros en el camino de los aspirantes a matadores de toros.
Uno de los grandes exponentes de la fiesta brava que visita La Laguna y se une a la causa de Toreando por Ayudar, es el aguascalentense José Manuel Montes, torero de 18 años que tendrá la oportunidad de hacer en el ruedo lo que más le gusta, y más aún, ayudar a una noble causa.
Montes buscará una tarde triunfal a favor de la niña de tres años, Claudia Nayeli Castillo, quien padece anemia hemolítica y requiere de un tratamiento que le permita llevar una vida normal. ?Tengo un doble motivo para salir a triunfar en Torreón, quiero ayudar a Nayeli y desde luego acumular una buena tarde. Sabemos que este padecimiento es muy serio, pero también que es posible superarlo con un tratamiento lamentablemente caro; espero que todos podamos ayudar?.
José Manuel Montes toma de último momento el lugar del ?Chihuahua? y cuenta en su haber con excelentes números, ya que en año y medio como novillero suma 24 festejos, en los que ha cortado 21 orejas y un rabo.
Este novillero se ha presentado en ruedos de gran nivel. Recientemente lo hizo en la Plaza México, pero también ha estado en escenarios como el de Puebla, Aguascalientes, Monterrey, y otros.?De momento no pienso en llegar a ser figura del toreo, estoy en mi etapa como novillero y debo salir con todo cada tarde, siempre con la mente puesta en el toro que está en turno?.
Acapulqueño con hambre de triunfo
Nicolás Valverde, novillero acapulqueño que marcó su debut en esta etapa de la tauromaquia el 15 de enero del presente año, afirma estar dispuesto a hacer lo necesario para salir como triunfador de la primera novilla del serial Toreando por Ayudar.
Con seis festejos a cuestas, ha toreado cinco de ellos en Acapulco, donde resultó ser el máximo triunfador de la temporada novilleril. Participó además en la novillada que se realizó en Juriquilla, Querétaro, para un total de cinco orejas.
A sus 17 años, su sueño es convertirse en matador de toros y ocupar un sitio importante en el medio taurino, aunque reconoce que todo vendrá a su tiempo y, por el momento, su mente está en lograr un triunfo este sábado en la plaza lagunera, donde tiene la responsabilidad de ir con todo para ayudar a la niña Yadira Galindo, quien a consecuencia de un accidente sufrió la amputación de una de sus piernas y hoy requiere de recursos económicos que le permitan adquirir una prótesis, y con ello volver a caminar.
Admirador de Sebastián Castela y José Rincón, dejó en claro que la entrega en el ruedo es básica para aspirar al triunfo y a la consagración, de ahí que en el festejo del sábado tratará de dar lo mejor de sí.
?Todos los alternantes tenemos una gran responsabilidad con los niños laguneros y buscaremos dar todo en el ruedo para ayudar a nuestros amigos?.
Motivada por recibir ayuda
La pequeña Yadira Anel Galindo, de apenas 14 años, estudia en la Secundaria Ricardo Flores Magón de Lerdo y debido a una caída que sufrió sobre unas piedras durante la clase de educación física, su situación se complicó hasta que llegó la amputación de su pierna izquierda.
Como parte de la solución que ella tiene está el adquirir una prótesis, y manifestó su confianza en conseguir su objetivo.
?Me siento muy contenta de que un torero ofrezca su esfuerzo por mí, simplemente para ayudarme. Nunca he ido a una novillada, pero ahora lo haré con una motivación especial?.
Mata se une a la causa
Conmovido y contagiado por el entusiasmo que hoy vive la fiesta brava, donde los toreros buscan ayudar a personas con necesidades especiales, el matador de toros lagunero adelantó que él se une a la causa, y el próximo 16 de septiembre, durante la Corrida de Independencia, a celebrarse en la Plaza de Toros de esta ciudad, hará su aporte personal para ayudar a la pequeña Yadira Galindo, quien definitivamente lo ha conmovido y se ha ganado su corazón.
Junto con Mata podrían estar figuras como José María Luévano, Fernando Ochoa, Fabián Barba, Gerónimo e Israel Téllez.
Los toros serán tres de Arturo Gilio y tres más de La Playa.