Finalmente sin la presencia de Andrés Manuel López Obrador, esta noche en el World Trade Center de la Ciudad de México habrá de realizarse el debate entre los otros cuatro aspirantes a la Presidencia de la República. De acuerdo con el sorteo realizado en las instalaciones del IFE, el candidato de la coalición Alianza por México, Roberto Madrazo Pintado, será el encargado de abrir la sesión mientras que el segundo será Roberto Campa, de Nueva Alianza; en tercer lugar, Patricia Mercado, de Alternativa y en cuarto, Felipe Calderón, de Acción Nacional.
Tanto Felipe Calderón como Roberto Madrazo tienen la intención de hacer pagar el mayor costo posible al perredista por su negativa de participar en este ejercicio democrático. Ambos aspirantes van por los votos de los indecisos, de aquellos que ven en Andrés Manuel López Obrador un regreso al pasado pero aún no se deciden por el PAN o por el PRI.
Mientras que Patricia Mercado y Roberto Campa llegan a este encuentro sin presiones, sabiendo de antemano que para ellos todo será ganancia, Felipe Calderón y Roberto Madrazo se juegan el futuro de sus campañas. Ellos están obligados a repuntar en las campañas, su meta es posesionarse en el segundo lugar como el único posible contendiente de derrotar a Andrés Manuel López Obrador. Por su posición en las encuestas, Madrazo está obligado a ganar el debate para así mantenerse en la batalla en caso contrario puede despedirse de su sueño de ser el próximo presidente de la República.
La postura del perredista de no arriesgarse y evitar ser “golpeado” por sus contrincantes era entendible en marzo, cuando encabezaba todas las encuestas. Hoy que la batalla se ha cerrado, la estrategia podría resultar fallida. Será el dos de julio cuando se analizará si la decisión fue la correcta. Por lo pronto esta noche los televidentes tendrá la oportunidad de escuchar las plataformas de cuatro candidatos a la Presidencia de la República para así razonar su voto y sobre todo, consolidar el ejercicio de la democracia en el país.