EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Nuestro concepto/Errores de construcción

Nuevamente la controversia se hace presente en el tema del Distribuidor Vial Revolución. Mientras la Universidad Autónoma de Nuevo León, sin consultar la bitácora de obra, afirma que el DVR es seguro, representantes de la empresa Acolsa, misma que construyó el puente, afirman que reportaron en tiempo situaciones atípicas que se fueron presentando desde el inicio del proceso de construcción. Reportes a los cuales todos hicieron oídos sordos, ya que ni la empresa de supervisión externa Coordina, ni la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas aceptaron parar la obra y eran las únicas facultadas para hacerlo.

El Distribuidor Vial Revolución fue inaugurado el 30 de enero de 2004, una semana después se registró el primer accidente, desde entonces la polémica ha acompañado la obra. Los dimes y diretes han enfrentado a la comunidad lagunera, cámaras empresariales, políticos, han expresado durante dos años opiniones encontradas, donde lo único cierto es la percepción ciudadana: para la población el DVR es un puente inseguro.

Durante este tiempo el DVR ha sido sometido a cuatro estudios técnicos, donde las contradicciones han sido la constante. Mientras una Tercería realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México da como resultado que no existe ningún riesgo, un estudio realizado por el Instituto Mexicano del Cemento y Concreto, pagado por la Administración de Guillermo Anaya, afirma que el Distribuidor Vial está en riesgo de colapso.

Hoy que representantes de Acolsa rompen el silencio, se comprueba que existieron errores en el proceso de construcción, lo que en muchas ocasiones ha sido denunciado por El Siglo de Torreón. Desde el tres de abril de 2003 por escrito la empresa planteó sus dudas sobre los movimientos que sufría la superestructura, recomendando incluso el detener la obra, lo cual finalmente no sucedió.

Ante tales afirmaciones, es necesaria una respuesta clara y contundente de parte de Gobierno del Estado sobre el futuro que tendrá el Distribuidor Vial Revolución. Sale a la luz pública nueva información que los representantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León deben tener en cuenta para emitir un dictamen, pero sobre todo es urgente que el puente sea reparado antes de que ocurra un nuevo accidente.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 201490

elsiglo.mx