Más allá de las propuestas, la verdadera apuesta de los candidatos a la Presidencia de la República para ganar el debate de esta noche es la imagen. Aquel que logre una mejor comunicación con el televidente, se muestre más seguro y convincente, podrá erigirse como el triunfador.
En cualquier parte del mundo un político hace cualquier cosa para ganar la simpatía del electorado, desde pintarse canas hasta usar determinado tipo de joyas y por supuesto, entrenar su voz. Esta noche más allá de las promesas de campaña y el proyecto de nación, los candidatos cuidarán la comunicación no verbal, sus gestos, su postura, los movimientos de los ojos, porque intuitivamente las personas captan cuando alguien miente en función de su lenguaje no corporal.
Sin dudas estas estrategias son muy diferentes a las utilizadas en el primer debate televisivo en el mundo, el cual ocurrió en 1960 en los Estados Unidos, cuando el candidato demócrata a la Presidencia de ese país, John F. Kennedy, y su contendiente republicano, Richard Nixon, aceptaron la invitación a debatir hecha por las tres grandes cadenas de televisión CBS, ABC y NBC.
Son muchos los que ya tienen decidido su voto, sin embargo son más los indecisos. Es éste el sector que buscan conquistar los políticos, para tratar así de ganar las elecciones el próximo dos de julio. Por los cerrados que se muestran las preferencias electorales, muchos analistas de la vida política ven en este debate una especie de final, donde los rivales a vencer son Felipe Calderón Hinojosa y Andrés Manuel López Obrador, quien ahora sí participará.
Patricia Mercado, candidata a la Presidencia de la República por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, abrirá el debate entre los cinco candidatos y corresponderá a Roberto Campa, de Nueva Alianza, cerrar dicho encuentro. Aunque los candidatos se han comprometido a privilegiar las ideas, no debemos descartar los “golpes bajos”. Esperemos por el bien de la nación, que esta noche seamos testigos de un debate de altura que nos ayude a definir nuestro voto.