Mal y de malas. La primera quincena de enero ha resultado especialmente difícil para el hombre que aspira a la Cámara de Senadores (con la representación coahuilense y enarbolando la bandera blanquiazul), ya que apenas se disipa el ruido del público desencuentro con su sucesor, José Ángel Pérez, cuando Guillermo Anaya ya enfrenta otro tramo del laberinto político-administrativo en el que, al parecer, se encuentra atrapado. Ahora, la amenaza de que podría ser inhabilitado como servidor público o hasta ir a prisión, por haber cobrado indebidamente el Impuesto Predial durante 2005.
El asunto tiene mayor relevancia de la que se podría suponer, ya que se trata nada menos que del presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Horacio del Bosque Dávila, quien suelta la bomba: el fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la Controversia Constitucional interpuesta por la anterior Administración municipal en contra de la 56 Legislatura, obliga a los actuales legisladores locales a analizar la sentencia en la próxima sesión ordinaria -el martes- y revisar los antecedentes, así como el procedimiento a seguir considerando que no hay sanciones específicas que la Ley contemple para la comisión de estas irregularidades.
Pero es el propio Horacio del Bosque Dávila quien da una adelantadita de lo que podría suceder al precisar que si bien, en noviembre pasado, el entonces primer regidor René Nahle aseguró que se devolverían los recursos a los ciudadanos a los que se les cobró irregularmente el Impuesto Predial de 2005 (según acuerdo de Cabildo), “esto no los exime de responsabilidad legal”.
El referente que hay que tener muy a la mano en los próximos días no es otro que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el asunto denominado Controversia Constitucional número 27 de 2005, resuelve como infundado el recurso y reconoce la validez de la Ley que autoriza las tablas de valores catastrales del municipio de Torreón y las cuales no fueron respetadas. A ver cómo sale de ésta el ex alcalde que busca registrarse a finales de marzo como candidato a senador por mayoría, pero que ya amarró el primer lugar en la plurinominal.