Al cumplirse un año de la desaparición del reportero Alfredo Jiménez Mota, de El Imparcial de Hermosillo, el dos de abril de 2005, más de un centenar de periódicos publicaron ayer un reportaje sobre la violencia que provocó las investigaciones sobre el paradero del periodista y comprobó el florecimiento de células del narcotráfico en Sonora.
El reportaje conjuntamente acordado para su publicación en diferentes diarios del país, pertenece a las acciones a realizar dentro del Proyecto Fénix firmado el pasado 26 de enero en Nuevo Laredo por más de 40 representantes de los medios de comunicación. El 30 de agosto de 2005 se llevó a cabo el primer encuentro entre periodistas que buscan unir sus fuerzas para protegerse de las acciones del narcotráfico, en esa ocasión se firmó la Declaración de Hermosillo la cual reclama el esclarecimiento de los crímenes cometidos contra periodistas, demanda mayores garantías para la libertad de expresión como elevar a rango federal los delitos contra periodistas, sin prescripción, establece el adiestramiento de periodistas en coberturas de alto riesgo, promueve la defensa de los derechos humanos y resuelve integrar un equipo especial de reporteros de investigación para profundizar en las indagaciones que realizaban los reporteros victimados.
Por desgracia México ha cambiado. En el pasado era extraño ver noticias relacionadas con el narcotráfico, tal vez en una edición era posible encontrar una nota relacionada con este hecho delictivo, hoy la población se ha acostumbrado a ver en los periódicos hasta diez notas con titulares que van desde: “Crece el narcomenudeo” hasta “El narco corrompe a la Policía”.
A un año de la desaparición de Alfredo Jiménez Mota, las promesas de Vicente Fox de solucionar el caso han quedado simplemente en declaraciones. La experiencia del reportero de El Imparcial se repite a lo largo y ancho del país, donde los reporteros y los editores especializados en la materia, trabajan en condiciones de inseguridad, sin garantías. La publicación del caso Jiménez Mota en decenas de periódicos debe provocar en las autoridades de los diferentes niveles un sentimiento de vergüenza, al ser incapaces de responder a una demanda ciudadana como lo es el de crear condiciones de seguridad en todo lo ancho del país.
El proyecto Fénix tiene un solo objetivo, el que los periodistas puedan seguir investigando sobre el tema sin riesgo de acabar en la tumba...la respuesta es de las autoridades.