El 2006 fue un año inédito para los mexicanos. Por primera vez el domingo dos de julio nos fuimos a dormir sin saber quién sería el nuevo presidente. El final fue de película y por un estrecho margen Felipe Calderón derrotó a Andrés Manuel López Obrador.
Este hecho derivó en un conflicto post electoral que a muchos preocupó, la violencia amenazaba con desatarse en cualquier momento. Finalmente las instituciones democráticas soportaron el huracán, las aguas volvieron relativamente a la calma. Y es que el primero de diciembre los mexicanos fuimos testigos de un Big Brother legislativo, donde los diputados permanecieron por más de 48 horas en el Congreso peleando por el control de la tribuna. Finalmente Calderón logró tomar protesta en una ceremonia que apenas duró cuatro minutos.
Pero los mexicanos no sólo presenciamos la violencia verbal de los políticos, Oaxaca fue un campo de guerra donde incluso un camarógrafo estadounidense perdió la vida. El conflicto magisterial dejó como saldo varios heridos, edificios destruidos, una sociedad con miedo, pero sobre todo evidenció la incapacidad del ex presidente Vicente Fox para solucionar el problema.
Noticias de ejecutados llenaron las páginas de los periódicos. Incluso en la Comarca Lagunera a plena luz del día dos jóvenes fueron asesinados en el lecho seco del Río Nazas. El crecimiento del narcotráfico fue alarmante y la situación en estados como Nuevo León, Tamaulipas y Durango generaron focos rojos.
A nivel local, el alcalde de Torreón, José Ángel Pérez y el gobernador, Humberto Moreira, ?compitieron? por llenar la ciudad de espectaculares con su imagen. Esto mientras las obras más importantes a realizar en el año que termina, como el Nudo Mixteco y el puente de La Alianza, permanecen detenidas.
El 2006 no fue un año sencillo, sin embargo, la sociedad civil mostró fortaleza para soportar los errores y la falta de compromiso de la clase política. A pesar de la violencia que se vivió este año, no se presentó ninguna devaluación y la estabilidad económica e incluso social, se mantuvieron.
Faltan pocas horas para que termine el año 2006, el aprendizaje fue mucho y dependerá de la sociedad en su conjunto que como nación no volvamos a cometer los mismos errores.