EDITORIAL Columnas Editorial Caricatura editorial

Nuestro concepto/Un día para reflexionar

Nuevamente el tema de la niñez vuelve a ocupar los espacios noticiosos como cada 30 de abril. Es en el Día del Niño y en la Navidad cuando la sociedad voltea y se preocupa por el respeto a los Derechos Humanos de los infantes.

Millones de menores en México son víctimas del hambre, la pobreza, el maltrato o la explotación laboral y sexual. Esta violencia infantil ocurre todos los días, por desgracia como sociedad cerramos los ojos a una realidad que es por demás dolorosa.

De acuerdo al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia en 2005 en México, más de 20 mil menores fueron víctimas de explotación sexual comercial. A estos datos hay que sumarle el número de víctimas que por temor no denuncia el maltrato al que son expuestas. Sin duda, las cifras son alarmantes.

El país tiene una importante brecha que cerrar para llegar a la meta del pleno cumplimiento de los derechos de la niñez. De acuerdo a un estudio realizado por la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, en el país 24.7 millones de niños de entre cero y 17 años viven en pobreza y existe una elevada cantidad de menores que vive con dificultades para satisfacer sus necesidades básicas.

Debido a la crisis económica que desde hace años atraviesa el país, hay aproximadamente 3.3 millones de niños y niñas entre seis y 14 años de edad que trabajan. Sin duda el trabajo infantil es una manifestación de la pobreza que se vive en México.

Hoy que se celebra el Día del Niño, es necesario reflexionar sobre qué hemos hecho como sociedad para mejorar las condiciones de vida de miles y miles de menores que diariamente, ven violados sus derechos más fundamentales.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 210520

elsiglo.mx