Espectáculos Rob Reiner Entrevistas FÁTIMA BOSCH Conciertos SERIES

Nuestro Talento

Eunice Martínez Arias

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Don José Hernández Nájera es de andar lento, su espalda está un poco doblada por los años, y su hablar es quedo.

Sin embargo tiene una mente prodigiosa, en ella guarda todas las experiencias que le ha tocado vivir a lo largo de sus 77 años de edad; de tal forma que lo mismo platica de su niñez, cuando se inició en la música, y de las 30 canciones que ha escrito.

Vive solo, desde hace mucho tiempo se separó de su mujer y todos sus hijos están casados. Si no fuera porque siempre ha sido un amante de la música, quién sabe qué sería de él.

Con su mirada perdida por momentos en la nada, dice que su primer ilusión cuando niño era ser músico, sin embargo su madre se oponía rotundamente ?porque decía que los músicos toman mucho, y no quería que me fuera por el mal camino... pero yo le prometí que nunca la haría sufrir?.

Fue el más chico de 11 hermanos, de todos él es el único que queda, explica, luego agrega ?yo quería ser músico, pero además de que mi mamá no quería, no tenía dinero para mandarme a la escuela a enseñarme porque éramos muchos?.

Sin embargo, aprovechando la oportunidad que le dio uno de sus tíos, comenzó a estudiar. El entonces jovencito de 14 años José Hernández empezó a instruirse con el profesor Ignacio Mata. Luego de ponerle una prueba en atril para ver cuánto había avanzado, lo invitó a que se quedara en el grupo Los Hermanos Mata, que tocaba en fiestas.

Su habilidad le permitió aprender a tocar clarinete, flauta transversal, mandolina y un poco de guitarra. Además es compositor, por medio de las letras que plasma en papel y que luego convierte en música, expresa lo que siente.

En sus canciones hay alegría, dolor, despecho, promesas, pero ahora todos sus conocimientos los enfoca a sus alumnos, y es que da clases de vocalización y mandolina.

Recuerdo a la Constancia y Sin Culpa, son dos canciones muy relacionadas a lo que ha sido su vida. Cerca de Dios se la hizo a su mamá. Estas tres composiciones son las más representativas de su existencia.

Actualmente, Don José Hernández Nájera pertenece a un grupo de autores y compositores de la región, con quienes se reúne para evocar recuerdos y para compartir sus conocimientos. Ha grabado varios discos para sí y para sus amigos.

Él no aspira tanto a ser famoso, pero lo que sí desea es ser feliz y continuar haciendo lo que más le gusta: tocar y componer.

Herramienta

Le regala su canción Esta es la letra del tema Sin Culpa, tema que ha dado a conocer a don José Hernández Nájera.

Al cantar siento en el alma

De no amar la triste pena

Qué haré yo si es el destino

Que sin culpa me condena.

Es por eso que mis ojos

Se humedecen con el llanto

Al ver que vivo en el mundo

Al ver que vivo en el mundo

Sin amor sufriendo tanto.

Si saber

Si alguien puede comprenderme

Sin saber

Si han de oír mi voz siquiera

Yo le canto solo al cielo

Por si acaso en mi desvelo

Consolarme un día pudiera.

Yo quisiera que mis noches

me escucharan las estrellas

que después de cantar lloro

por no ser feliz como ellas.

Si estar pobre y sin cariño

Fue o será de dios castigo

Pero a dios debo mi vida

Pero a dios debo mi vida

Y aunque sufra lo bendigo.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 194854

elsiglo.mx