El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- La señora Coquito tenía nueve o diez años cuando empezó a escribir poemas. Ahora que lo piensa, no sabe a bien por qué le dio por hablar sobre cuestiones amorosas si era prácticamente una niña.
?Seguí haciendo los poemas todavía antes de casarme; siempre hablaba de amor, de sentimientos de pareja, pero no era porque yo estuviera enamorada o porque tuviera novio, no sé, lo sentía y por eso los escribía, pero mi mamá lo veía mal, incluso tenía qué esconderme, pero cuando mi hermana me ?cachaba? gritaba ?¡mamá, Socorro ya está con sus loqueras!??.
Aún y en contra de su madre, Coquito continuó plasmando sus sentimientos en papel, lamentablemente cuando estaba a punto de casarse, su progenitora le rompió todo para evitarle problemas con su futuro marido argumentando que si éste los llegaba a ver podría pensar que se los escribía a otro hombre. ?Me rompió todo, la verdad me pudo mucho?.
Así fue como la señora María del Socorro Esparza Enriquez ?mejor conocida como Coquito- se fue introduciendo en el mundo de la composición. Hasta el momento ha realizado alrededor de 15 temas, mismos que desea que algún artista se los llegue a entonar.
Su primera canción la hizo en 1999 dedicada especialmente a uno de sus hijos, quien iba a casarse. ?La hice como si él fuera el que se la cantara a su esposa, yo quería que la tocaran en la boda, pero por falta de conocimientos musicales míos no se pudo, además el grupo que estuvo en la fiesta (Banda La Mentira) se negó a ayudarme?.
El año pasado Coquito realizó el corrido titulado El Último Viaje, basada en la tragedia que le sucedió a un taxista. El tema llegó a ser transmitido por la estación radiofónica La Grande de Madero, sin embargo poco le duró el gusto pues en la estación decidieron suspenderlo por ?respeto al dolor del taxista fallecido?.
?Supe que Los Rancheritos del Topo Chico estuvieron interesados en grabarla, pero no sé qué pasó y ya no se hizo nada?.
Tranquila en extremo y con voz dulce, esta mujer originaria del municipio de Nieves, Zacatecas pero lagunera por adopción contó que también le realizó un corrido a la extinta Mary Valdés el cual llevó por título Recordando a Mary Valdés. ?No la conocí pero por pláticas de una amiga le hice la letra y la canté el Día del Compositor, con esa abrimos el programa?.
¿Cantar? Pues sí, poco a poco María del Socorro fue introduciéndose en el canto para ser ella misma la que diera a conocer sus temas. Ha llegado a hacerlo tan bien que estuvo un tiempo en el coro Cien Voces.
?No canto bien, pero al menos soy aceptada entre la gente. Estoy más que convencida que escribir es lo mío?, comentó esta integrante de la Asociación de Autores y Compositores Mary Valdés.
A la par de su labor como artista, Coquito trabaja en una tortillería, tiene qué hacerlo para sacar adelante a su hija de 15 años, pues el resto de sus hijos viven en Estados Unidos.
El siguiente paso de la señora es registrar sus temas. Grabar un Cd no está en sus planes, pero sí buscar quién se interese en difundirlos.
De su puño y letra
Algunas de las composiciones de Coquito son:
La Ciudad de las Montañas.
Rumbo al Centenario.
Mar de Recuerdos.
Te Vas Te Vas.
Tú y Yo.
Me Está Cambiando la Vida.
Me Voy para Cancún.
Sé qué has de Volver.
Herida de Muerte.
Sin tu Amor.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón