Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Nuestro Talento

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- A simple vista queda al descubierto el problema que el señor J. Guadalupe padece en la columna. Su andar es lento, chuequea tras cada paso y jamás se separa de su bastón.

De hecho ese fue el motivo que en 1992 lo alejó de labor como campesino. Recuerda que estaba desesperado pues su imposibilidad física no le permitía trabajar en otra cosa ni ganar dinero para el sustento de su familia.

No sabía qué hacer, sólo le quedaba una opción, la cual no le agradaba del todo: irse a cantar a los camiones. Siempre le había gustado cantar, pero jamás pensó que algún día iba a tener que recurrir a ese ?hobbie? para ganar dinero. Le daba pena, y además miedo pues sabía que en cualquier momento podía llegar a caerse al subir y bajar los autobuses, sin embargo debía ?aventarse? pues en casa lo esperaban sus hijos Concepción del Rosario y Eliazar, así como su esposa Angélica.

Al momento de la entrevista, a don J. Guadalupe Torres Ontiveros le parece imposible que ya haya cumplido 14 años dedicándose a eso. A veces los pasajeros se portan ?espléndidos? con él y le regalan algunas monedas, en otras no le dan nada y además lo ignoran. Eso le puede, sobre todo porque los temas que interpreta son de su autoría ya que además es compositor, sin embargo sabe que ?tiene qué apechugar? pues la necesidad es más fuerte que cualquier desplante.

?Trabajo de 9:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, apenas saco para pasarla. Hay gente que me elogia, pero hay otra que ni siquiera me hace caso. No toco ningún instrumento, canto a capella; al principio cuando comenzaba sí se me hizo difícil y además cansado, pero luego te vas acostumbrando poco a poco?.

Desde hace un par de meses, J. Guadalupe pertenece a la Asociación de Compositores Mary Valdés AC. Y es que cuenta que es compositor, a los 13 años hizo su primer tema inspirado en la inundación que hubo en la ciudad. Luego siguió escribiendo y ahora ya tiene aproximadamente 185 letras de su autoría.

El Corrido de la Presa del Palmito fue una de sus primeras composiciones. También ha escrito los temas Boda y Crimen, Gerardo y Gloria y El Corrido del Parejo. Él tiene todas sus letras, al igual que muchos colegas espera una oportunidad de que un grupo se las grabe para darlas a conocer y para poder ganar de ahí algunos centavos, pero la más de las veces no ha corrido con suerte.

Ayudado por sus compañeros de la Asociación, está haciendo los trámites necesarios para registrar sus canciones ya que le faltaba papelería. Ya cuando estén listas, las enviará a una compañía editora de la Ciudad de México para ver si se interesan en alguna.

?Sí tengo la facilidad de escribir, hay veces que hasta en un día termino una canción, ya luego las canto en los camiones para que la gente las oiga. A todos mis temas les tengo cariño, pero especialmente a uno que le hice a mi esposa y otro que se titula Mi Flor de Mayo, especialmente para mi mamá?.

Antes de finalizar, este talento local le pidió a los choferes de las distintas rutas que lo apoyen y que le de permiso de subir, pues es su única manea de sustento. También a la gente para que siquieran se den la oportunidad de escucharlo y luego, si gustan, darle unas monedas.

Contra viento y marea

El señor Guadalupe se inspira, generalmente, en tragedias y cosas qué pasan.

Nació en el Ejido San Ignacio.

Tiene 50 años de edad.

Tiene dos hijos, Concepción del Rosario, de 18 años y Eliazar (así está en su acta) Torres Martínez, de 12. Su esposa es Angélica Martínez

En San Pedro le grabó el grupo Los Laguneros, también Los Diamantes y Los Pavos del Norte.

Su especialidad es lo ranchero, y también lo norteño.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 223337

elsiglo.mx