Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Nueva demanda contra Dan Brown

EL UNIVERSAL-AEE

MOSCÚ, RUSIA.- El especialista ruso en arte Mijaíl Aníkin acusó ayer al escritor estadounidense Dan Brown de plagiar sus ideas en su libro El Código Da Vinci y amenazó con querellarse, si éste no lo recompensa con todos los honorarios recibidos.

Aníkin, experto en arte europeo occidental del museo Ermitage de San Petersburgo, declaró que Brown le ?robó? tanto su interpretación de La Gioconda, de Leonardo, como el propio término de ?Código Da Vinci?, que él inventó para definir el secreto de ese cuadro.

?Basta con estudiar mi libro -de título traducible literalmente como Leonardo Da Vinci o la Teología en Colores- para demostrar que la obra de Dan Brown es un plagio, es un cínico robo?, dijo Aníkin.

El experto hizo públicas sus reclamaciones tres días después de que un tribunal de Londres desestimara una demanda de plagio presentada contra Brown y la editorial Random House por los autores británicos Michael Baigent y Richard Leigh.

El código Da Vinci, una novela de intriga de la que se han vendido más de cuarenta millones de ejemplares en todo el mundo, ha reportado a Brown unos ingresos superiores a 360 millones de euros y le ha convertido en el escritor mejor pagado de la historia.

Aníkin, quien investiga la obra de Leonardo desde hace veinte años, explicó que él ha rechazado las conocidas versiones de ?identificación? de La Gioconda y propuso una propia, que la interpreta no como un retrato, sino como ?un cuadro alegórico compuesto de las imágenes de Cristo y de la Virgen María?.

?La mitad derecha de la figura recuerda la imagen canónica de Cristo, y la izquierda la de la Virgen María, tal y como la había pintado el propio Leonardo en otros cuadros?, indicó.

Como resultado, ?se da la fusión de las dos principales imágenes cristianas, de la Madre de Dios y del propio Salvador?, puntualizó el experto, quien añadió que él define esta obra como un ?retrato alegórico de la Iglesia cristiana?.

Según Aníkin, él expuso su teoría a varios expertos del Museo de Houston, llegados al Ermitage en 1998 para preparar una exposición de René Magritte, y entonces empleó por primera vez el término ?Código Da Vinci? para expresar el ?misterio? que oculta el cuadro más enigmático de Leonardo.

El especialista ruso formuló su teoría sobre la combinación en La Gioconda de las imágenes masculina y femenina en su libro Leonardo da Vinci o la teología en colores, editado en 2000, tres años antes de que Dan Brown publicara su obra.

Aníkin informó de que ha presentado una demanda a la Fiscalía General de Rusia y dijo que el año pasado ya había exigido a Brown ?que se arrepintiera?. ?Si no presenta sus excusas por escrito y no me compensa el perjuicio moral, el asunto pasará a los tribunales?, puntualizó.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 207058

elsiglo.mx