NOTIMEX
México, DF.- La nueva Ley de vivienda aprobada por la Cámara de Diputados la semana pasada garantiza un blindaje para el sector de la vivienda, aseguró el titular de la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda (Conafovi), Carlos Gutiérrez.
Al manifestar su beneplácito por la resolución de los legisladores, resaltó que se logró avanzar en la modernización de la Ley, así como ?convencer a la nación de que era indispensable e impostergable elevar a la vivienda a rango de Política de Estado?.
El entrevistado destacó también el consenso absoluto de todas las fuerzas políticas representadas en las cámaras de Diputados y de Senadores para que de manera unánime aprobaran la nueva Ley, pues no hubo ningún voto en contra.
?El gran resultado es, por un lado, de reconocimiento que la vivienda ya no puede ni debe olvidarse, y segundo que la vivienda generó consensos entre todas las fuerzas políticas en momentos complejos políticamente?, subrayó el funcionario federal.
Carlos Gutiérrez confió en que la nueva Ley sea publicada en breve en el Diario Oficial de la Federación, pues una vez aprobada se envía al Ejecutivo para que realice el trámite correspondiente en el departamento jurídico, por lo que ?no debe tardar gran cosa?.
Así, la Conafovi quedará como un organismo descentralizado, no sectorizado, con patrimonio y personalidad jurídica propia, y será el coordinador por Ley del sector vivienda.
El comisionado explicó que el blindaje del sector ?queda establecido en la Ley pero no con la creación de una Comisión de Asentamientos Humanos, si no ya queda establecido que tienes que presentar planes quinquenales?, entre otros.
Recordó que los diputados trabajaron la idea de crear una Comisión de Vivienda y Asentamientos Humanos, en la que participaría la Secretaría de Hacienda, a fin de blindar al sector de la vivienda, sin embargo, la propuesta fue desechada.
La nueva ley de vivienda establece una política de Estado en esa materia para asegurar a las actuales y próximas generaciones el acceso a una vivienda digna y decorosa, así como la creación de una Comisión Intersecretarial en la materia.
Esta comisión será presidida por el presidente de la República o por quien éste designe y estará integrada por los titulares de las secretarías de Desarrollo Social, de Hacienda y Crédito Público, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Energía y de Economía, entre otras.